¿Te sientes solo? 8 consejos para romper con la soledad



Ideas para superar la soledad

Hoy te hacemos una pregunta en el blog de mobifriends: ¿Te sientes solo? Intenta responder a esta cuestión de una forma sincera contigo mismo. Tú eres la persona más importante de tu vida, quien más compañía puede hacerte. Por tanto, no te engañes a ti mismo. Además, también es constructivo que intentes ir más allá de los estereotipos en torno a la soledad puesto que este sentimiento puede vivirse en cualquier edad y en circunstancias muy diferentes. Cuando una persona se siente sola de forma habitual, debe intentar identificar qué se esconde detrás de este malestar. ¿Cómo dejar de sentirte solo?

8 consejos para romper con la soledad

1. Haz actividades que te gusten. La compañía no solo puede proceder de la presencia de otras personas. Te sientes acompañado cuando dedicas amor a aquellas actividades que te gustan, es decir, cuando desarrollas tus aficiones. Elabora una lista de tres actividades a las que quieres dedicar más tiempo semanal a partir de ahora y busca también la forma de integrar estos planes en tu vida.

2. Acaba con los estereotipos. Por ejemplo, tal vez no celebres las fiestas de Navidad en la forma tradicional al reunirte con tu familia en torno a la mesa. ¿Significa eso que debes sentirte solo? Muchas personas deciden viajar en Navidad. Personaliza tu forma de vivir las situaciones, durante Navidad y siempre.

3. Adopta un perro. O también, colabora con una protectora de animales. Antes de adoptar una mascota, un perro o un gato, es importante que reflexiones sobre tu compromiso real de cuidar de este animal. ¿Tienes tiempo y ganas para asumir esta tarea? Son muchos los beneficios que puedes experimentar a partir de esta vivencia. Entre ellos, la compañía.

Consejos para aliviar el pesar de la soledad

4. Ver la televisión. En ocasiones, algunas personas hablan de la televisión en términos negativos. Sin embargo, la realidad es que la tele hace mucha compañía a personas que viven solas o, también, enfermos que pasan la mayor parte de su tiempo en casa. Las familias comparten entretenimiento en común. La televisión es un medio de comunicación. Y como tal, conecta con el ser humano. Lo importante es dosificar el tiempo frente a la pequeña pantalla.

Películas, series, concursos, programas de entrevistas y documentales son un ejemplo de los contenidos que puedes disfrutar en la pequeña pantalla. Otro medio de comunicación que tiene un toque intimista es la radio. Un medio de comunicación que te aporta la ventaja de que puedes continuar con tus tareas mientras escuchas tu espacio preferido.

5. Síntoma de infelicidad. Cuando la soledad enmascara un síntoma de infelicidad, para romper este círculo de amargura, tienes que ir un paso más allá para reflexionar sobre qué vas a hacer a partir de ahora para cubrir esa carencia. Ciertos pasos pueden no ser fáciles en la vida, sin embargo, es importante tener la valentía de dar un giro consciente.

6. Implícate con tu familia. ¿Tienes tíos, primos, abuelos o hermanos? Intenta fomentar la vida familiar. En ocasiones, la soledad surge de una desconexión respecto de los seres queridos cercanos. Toma la iniciativa de proponer más planes a tus seres queridos, planes que vayan más allá de las tradiciones propias de Navidad.

7. Recibe visitas en casa. Tal vez tienes grandes amigos que viven lejos. En ese caso, puedes invitarles a que te visiten durante unos días. Ejercer de anfitrión es una experiencia feliz porque cuando nos ocupamos de la alegría de otras personas, entonces, nos sentimos mejor de forma directa. Además, también puedes ejercer de guía turístico al enseñar los monumentos más representativos de tu lugar de residencia a esas personas que, con su presencia, te ayudarán a observar las paredes de las calles que visitas habitualmente con una nueva mirada.

Meditación para no sentirte solo

8. Meditación para la soledad. La práctica de la meditación es efectiva puesto que, por medio de los ejercicios de atención consciente puedes aprender técnicas sencillas para darte amor a ti mismo y conectar contigo siempre y en cualquier circunstancia.

Preguntas para tratar la soledad

Es importante identificar la causa de la soledad porque tal vez nosotros mismos hemos descuidado lazos importantes por estar muy centrados en el trabajo. Tal vez, nuestro carácter ha cambiado y últimamente, estamos más negativos y de peor humor.  Quizá, nos hemos encerrado en nosotros mismos y no estamos interesados en conocer gente. Por tanto, intenta profundizar en aquellas cuestiones de las que tú puedes ser responsable.

No se trata de culparte por nada de ello, sino de intentar corregir cualquier posible error. Uno de los errores más humanos es el de no valorar a las personas que forman parte de nuestra vida del modo debido, damos por supuesto que esas personas estarán siempre.

Piensa por un momento en la realidad de la vida. Las relaciones cambian y evolucionan, y algunas de ellas, se terminan. Comprender la soledad es el primer paso para superarla al identificar la raíz del porqué. ¿Qué te ayuda a ti a aliviar el peso de la soledad?

Comparte este artículo

2 respuestas a “¿Te sientes solo? 8 consejos para romper con la soledad”

  1. El amor se esta desvanesiendo ya q la sosiedad se conforma con placeres fisicos i se pierde de la felicidad del amor mutuo q es generado de el preocuparse el uno del otro y la confianza si tan solo dejaramos la arrogancia del bienestar propio seriamos felices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!