Relaciones sociales: 7 tipos de vínculos muy importantes

Las relaciones sociales son muy importantes a lo largo de la vida. El ser humano se relaciona e interactúa con los demás. Es decir, crea vínculos que tienen distintos grados de profundidad. Sin embargo, aunque la amistad que tienes con tu mejor amigo se diferencia por la confianza con la que hablas de cualquier tema, otros lazos más superficiales también son positivos.

Sencillamente, potencian el desarrollo de habilidades sociales, la comunicación, la conexión y el encuentro. En el blog de mobifriends enumeramos siete tipos de relaciones sociales a través de los siguientes ejemplos.

1. Relaciones familiares

Algunos de los vínculos afectivos se integran en el ámbito familiar. Son lazos que, al igual que sus protagonistas, evolucionan con el tiempo. A este respecto, conviene señalar que las conexiones que se producen en este marco pueden analizarse como un sistema. Por ejemplo, cuando se produce un distanciamiento entre dos miembros del grupo, esa circunstancia puede afectar de algún modo a los demás.

Relaciones sociales: 7 tipos de vínculos muy importantes

2. Relaciones de compañerismo

En ocasiones, un vínculo no se ha consolidado como una amistad verdadera, sin embargo, sí hay un lazo que une sinceramente a los protagonistas. El compañerismo es un elemento frecuente que puede integrarse en el ámbito académico, en un deporte de equipo y en el campo profesional.

No tienes por qué ser amigo de todas aquellas personas a las que te une un vínculo de compañerismo, sin embargo, esta base sí puede crear un marco favorable para que la comunicación avance hacia temas más personales.

3. Relaciones circunstanciales

Si analizas algunos de los vínculos que te acompañan actualmente, o que forman parte de tu historia, es probable que identifiques algún lazo que ha estado muy condicionado por el contexto. Es decir, tal vez la relación ha perdurado mientras una circunstancia común ha facilitado el encuentro.

Sin embargo, cuando el escenario cambia, el vínculo también se transforma hasta el punto de que, en muchos casos, desaparece. Las relaciones circunstanciales son aquellas que surgen y se desarrollan en sintonía con los factores del entorno, más que por una determinación de sus protagonistas.

Relaciones sociales: 7 tipos de vínculos muy importantes

4. Amistad en grupo

Es especialmente visible durante la infancia y la adolescencia, aunque también acompaña al ser humano en otras etapas de su existencia. La amistad en grupo, como señala el concepto, es aquella que une a varias personas en torno a un mismo núcleo. Sin embargo, en dicho grupo también surgen otros vínculos más personalizados entre amigos que mantienen una mayor conexión o sintonía.

5. Relación entre vecinos

La dimensión social de la convivencia no solo se refleja en la familia, sino también en la esencia de las relaciones entre vecinos. Es un tipo de vínculo circunstancial puesto que, en este caso, la ubicación de las viviendas establece una cercanía entre quienes residen en una misma calle o en un mismo barrio. En consecuencia, coinciden de forma habitual en las calles de la zona, en las actividades que se programan en el lugar y en los negocios que se sitúan cerca de las casas.

La relación entre vecinos hace posible que, aunque no tengas un vínculo profundo con otros conocidos, sí puedas disfrutar de conversaciones improvisadas y charlas que enriquecen la convivencia diaria y la rutina.

Relaciones sociales: 7 tipos de vínculos muy importantes

6. Relación de pareja

Las relaciones sociales se materializan a través de diferentes vínculos y experiencias. El amor y la amistad ocupan un lugar destacado en el corazón humano. La relación de pareja es un ejemplo de vínculo importante que presenta diferentes variables. Por ejemplo, actualmente existen muchos vínculos que nacen en la distancia. Algunos noviazgos derivan en boda.

Pero también hay otras muchas historias posibles, por ejemplo, las parejas que evitan la convivencia diaria y disfrutan de su amor, principalmente, durante el fin de semana.

Relaciones sociales: 7 tipos de vínculos muy importantes

7. Relaciones profesionales

Además de los diferentes tipos de vínculos mencionados en el artículo, las relaciones profesionales también adquieren una gran relevancia en el ámbito laboral actual. Así lo muestra, por ejemplo, la tendencia de practicar el networking como un hábito positivo.

La importancia que las relaciones profesionales tienen incluso en el ámbito personal, se percibe con frecuencia en la jubilación. En ese momento, es habitual que la persona pierda el contacto de manera gradual o repentina con personas con las que ha compartido momentos significativos.

Por tanto, las frases de amor y amistad son una expresión de la naturaleza social del ser humano. Cada tipo de vínculo es importante por aquello que aporta al presente. Es decir, aunque compartas más momentos especiales con tu pareja, tus mejores amigos o tu familia, los vínculos con vecinos y conocidos también son relevantes. No solo por lo que representan en el presente, sino también por cómo pueden llegar a evolucionar en el futuro. Así lo muestran aquellos lazos más superficiales que, sin embargo, se consolidan a largo plazo. ¿Qué otros tipos de vínculos quieres mencionar en el artículo que publicamos en el blog de mobifriends?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!