Qué hacer cuando una amistad se termina: 5 alternativas



Qué hacer cuando una amistad se termina: 5 alternativas

Cuando una amistad se termina surge una situación que marca un punto de inflexión en la historia de esa amistad y, también, en el presente de los amigos. En ese caso, es habitual tener algunas dudas personales en torno aquello que conviene hacer al respecto.

Y nunca existe una respuesta que sea válida para todo tipo de situaciones. Por ello, cuando una persona observa cómo un vínculo importante llega a su fin, vive su propio camino de descubrimiento. ¿Qué hacer cuando una amistad se termina? 5 alternativas para reflexionar al respecto.

1. Posibilidad de un reencuentro sincero

Es uno de los puntos que puedes valorar si estás en ese proceso. Ese distanciamiento inicial no tiene por qué mantenerse para siempre entre los dos. La situación va a depender, por supuesto, del deseo y las decisiones de ambos. Las segundas oportunidades son esenciales en amistades que se desarrollan durante años. Es decir, una situación negativa no tiene por qué transformarse en una despedida, sino en un punto y seguido si está acompañado por el aprendizaje.

2.  Guarda los mejores recuerdos de esta amistad

En ocasiones, la amistad finaliza definitivamente, sin que haya un intento posterior para mejorar la comunicación o la cercanía. En ese caso, es recomendable intentar mantener los mejores recuerdos de ese vínculo. A veces, cuando dos personas llegan a esa situación, tienden a observar únicamente los motivos del desencanto y las causas que han propiciado el distanciamiento.

Todo lo demás parece quedar en un segundo plano cuando se analiza desde este ángulo. Es probable que, conforme pase el tiempo, esos agradables recuerdos vuelvan a renacer con más intensidad. Por el contrario, también es posible que la decepción inicial quede poco a poco atrás.  

Qué hacer cuando una amistad se termina: 5 alternativas

3. Busca un mediador cercano

En ocasiones, dos amigos que se distancian tienen otras personas en común. Así sucede cuando participan en un grupo que se reúne con frecuencia para organizar actividades y compartir tiempo. En ese caso, los protagonistas perciben que, a pesar de aquello que les separa a corto plazo, tienen otros aspectos que pueden unirles.

Sin embargo, la posición de otros amigos no es sencilla en este contexto. Pero es posible que una persona de confianza pueda ser un apoyo para ambos durante un proceso de mediación orientado a solucionar esas diferencias o conflictos.

4. Sigue con tu camino con tranquilidad

Cuando una amistad se acaba, incluso cuando ese final no se ajusta a tus deseos, es recomendable que aceptes lo que ha ocurrido. Puedes intentar recuperar la confianza de la otra persona. Es muy positivo que expreses con claridad tus deseos y tus sentimientos. Sin embargo, si la posición del interlocutor es muy diferente a tu propio punto de vista, y no quiere seguir cultivando esa amistad, no puedes ignorar esa situación. Cada uno debe avanzar en su propio camino, siempre conservando el respeto hacia el otro.

Es importante no afrontar la despedida desde el sentimiento de culpa. Por el contrario, es posible adoptar la mirada del aprendizaje personal. Las frases de amor y amistad que describen una gran historia aportan distintas perspectiva tras el paso del tiempo.

Qué hacer cuando una amistad se termina: 5 alternativas

5. No cerrar la puerta del todo

Existe un tipo de historia que muestra la belleza de las segundas oportunidades en la amistad. Algunos reencuentros se producen de una forma casual años después de haber finalizado una etapa anterior. Para que ese reencuentro se produzca, es recomendable no cerrar la puerta del todo. Eso no significa que cada amigo viva pendiente de que se materialice la reconciliación. Simplemente, supone fluir con aquello que tal vez llegue a pasar en el futuro o quizá no ocurra nunca.

Algunas amistades finalizan con el peso del desencanto que ambos experimentan por diferentes aspectos vividos en común. Algunas personas prefieren cerrar la puerta porque quieren que esa historia quede en el pasado. En otros casos, aunque el vínculo se enfría y se distancia, el desenlace no es tan inamovible. Existe la posibilidad de que algo cambie en algún instante entre los amigos.

¿Qué hacer cuando una amistad se termina? Es una de las grandes preguntas que surge en el terreno de las relaciones personales. Sin embargo, esa pregunta universal se responde de forma concreta. Sencillamente, porque en cada situación intervienen numerosos factores, además de las expectativas individuales. En el blog de mobifriends hemos enumerado cinco alternativas que es posible tener en cuenta en este proceso.

Pero no son las únicas alternativas posibles, sino que hay muchas más opciones. ¿Qué otras ideas deseas compartir con aquellos amigos que se han distanciado y no saben qué hacer con su relación? Si te encuentras en esa circunstancia, no pierdas de vista que tus decisiones actuales producen consecuencias de futuro. Por ello, intenta adoptar una postura que se alinee con aquello que quieres conseguir un poco más a largo plazo: ¿Deseas conceder una nueva oportunidad a este vínculo?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!