Inteligencia emocional: Personas reprimidas

Por el 7 enero 2013 Amor

Inteligencia emocional: Personas reprimidas

Una persona solo puede ser feliz desde la libertad emocional, sin embargo, existen personas que sufren una gran represión: no se muestran tal y como son, no dicen lo que piensan, se culpan a sí mismas por tener ciertos deseos. La represión, en muchos casos, hunde sus raíces en la infancia, al haber recibido una educación muy estricta y muy rígida donde algunos temas, como por ejemplo, el sexo o las muestras de cariño, eran un tema tabú.

Se trata de una barrera emocional, un muro que conviene romper para poder avanzar en la vida. De lo contrario, existen personas que se quedan estancadas y no se permiten amar en libertad. Por ello, hoy en Mobifriends te damos las claves para ganar inteligencia emocional para poder amar en libertad:

1. Recuerda que eres una persona digna de amor. Observa a tu alrededor: seguro que conoces amigos que están felices viviendo en pareja: ¿Por qué no te permites gozar tú también de esa estabilidad? Recuerda que si ellos pueden, tú también puedes estar en esa etapa.

2. Aprende a mostrar sentimientos porque así te sentirás más cómodo mostrando el cariño. Puedes empezar por mostrar el cariño a tu familia y a tus amigos. Por ejemplo, puedes decir frases sencillas del tipo: “Me alegro de haberte visto”, “gracias por el rato que hemos compartido”, “eres mi mejor amigo”.

3. ¿No tienes pareja porque no te apetece, porque no has encontrado a la persona adecuada o porque en tu interior, no te sientes capaz de tener una relación estable? En caso de que tu respuesta sea la tercera opción, intenta analizar las causas de por qué te sientes así, porque hasta que no descubras los motivos, no podrás avanzar. Por ejemplo, existen personas a las que les cuesta mucho desvincularse de sus padres, porque sienten que están abandonando a sus progenitores. Pero recuerda que tienes derecho a hacer tu vida y eso no implica dejar de lado a tus padres.

4. El apoyo de un psicólogo puede ser muy positivo para superar la represión emocional. Pero hoy día, también se ofertan cursos sobre inteligencia emocional que sirven de gran ayuda a la hora de ganar confianza en uno mismo y cultivar la autoestima.

5. No te pongas etiquetas a ti mismo. No hagas caso de aquellos que te culpan por ser una persona reprimida. Recuerda que cada persona es como es.

Liberarte de esa represión, te ayudará a tener una relación de pareja sana.

Imagen: México Moderno


Tags: , ,

2 comentarios para “Inteligencia emocional: Personas reprimidas”

  1. mirian ortigoza dice:

    paz y bien..me interesa mucho este tema de la inteligencia emocional y quisiera pedir consejos para poder ayudar a una persona para que pueda superar algunos eventos de la niñez que en este momento a los 22 años no le permiten tener una estabilidad emocional y le imposibilitan a tener una relación. No puede expresar sus sentimientos, entonces estaré al pendiente de una respuesta o sugerencia. Gracias! un abrazo

  2. Maite Nicuesa dice:

    Seguro que con tu cariño, tu compañía y tu energía positiva le estás ayudando mucho. Y esto es lo más importante.

Dejar un comentario