Cuatro consejos para aliviar la soledad



Consejos para aliviar la soledad
El sentimiento de soledad es muy feliz en espacios de desconexión elegidos por iniciativa propia, sin embargo, la soledad produce una visión distinta cuando es recurrente y la persona echa de menos el encuentro verdadero con los demás. La soledad forma parte de la existencia humana. Todos podemos sentirnos de este modo en distintos momentos de la vida. ¿Qué podemos hacer para aliviar la soledad?

En primer lugar, es recomendable adoptar una actitud proactiva ante esta situación de soledad para influir positivamente en el desarrollo de los acontecimientos. Por ejemplo, es recomendable dedicar más tiempo a los contactos personales para reforzar esos lazos. En el blog de mobifriends enumeramos otras ideas.

1. Aliviar la soledad de los demás

Es positivo que una persona se escuche a sí misma y se dedique tiempo para conocerse y comprenderse. Sin embargo, mientras que aquel que piensa mucho en esta cuestión pierde de vista algo evidente pero que con frecuencia olvidamos: nuestra soledad se reduce cuando hacemos algo por aliviar la soledad de los demás puesto que esta iniciativa muestra el estímulo del encuentro y la compañía.

Por ejemplo, muchas personas dedican una parte de su tiempo semanal a realizar tareas de voluntariado relacionadas con el acompañamiento de personas mayores que viven solas. Otros voluntarios acompañan a pacientes que están ingresados en el hospital. Otras personas se implican con otro tipo de causa solidaria puesto que existen muchas temáticas diferentes y es importante que la persona dedique su tiempo a una labor que realmente le gusta.

Una de las experiencias frecuentes del voluntario es la felicidad que siente no solo al sentirse útil, sino también porque recibe mucho más de lo que ofrece. La idea del voluntariado también puede llevarse a cabo de manera estacional por medio de un proyecto solidario en las vacaciones.

No solo es posible tomar la iniciativa de aliviar la soledad de los demás a través de una actividad de voluntariado sino que cualquier persona puede personalizar este objetivo por medio de la atención a las necesidades que identifica en su entorno más cercano. Por ejemplo, la atención a un familiar que vive solo.

Remedios terapéuticos frente a la soledad

2. Lectura

La lectura es un plan de ocio que puede enriquecer muchos instantes de soledad a través del estímulo del descubrimiento de una historia que avanza. La lectura puede acompañarte en instantes en el hogar, durante un viaje en tren o cuando tomas un café en una cafetería.

La lectura también constituye un lenguaje compartido para quienes encuentran en torno a este entretenimiento un pasatiempo común. Por ejemplo, formar parte de un club de lectura que se reúne con una frecuencia mensual avanzando en el calendario con títulos, autores y frases de amor escritas en el papel. Una de las ventajas de asistir a un club temático de estas características es que esta cita es un aliciente para leer más y mejor.

Otro de los planes que puedes integrar en tu agenda semanal si te apetece dedicar más tiempo al placer de la lectura es visitar la biblioteca, tomar libros en préstamo, y estar informado de las novedades llevadas a cabo en el lugar. Esta agenda literaria que gira en torno a la lectura también puede completarse con presentaciones de nuevos lanzamientos del mercado editorial, conferencias y cursos de formación.

Ejercicios creativos frente a la soledad

3. Creatividad

La expresión de la creatividad alivia la soledad en quien se concentra en un objetivo feliz que ocupa su tiempo y su mente durante ese proceso. El catálogo de opciones creativas es muy variado: escritura, poesía, pintura y realización de manualidades. Por ejemplo, la lanaterapia es una de las tendencias del momento que también puede compartirse en grupo a partir de los talleres especializados de esta temática.

Tejer es una actividad que también tiene un valor emocional para quien piensa en el regalo que se hará a sí mismo cuando termine la creación que está realizando o para quien observa en este detalle una sorpresa para alguien especial. La lanaterapia también es un medio creativo para reducir el estrés.

Para desarrollar esta creatividad también puedes matricularte en un curso que te ayude a dar forma a esta expresión creativa en una dirección específica.

Contacto con la naturaleza

4. Contacto con la naturaleza

El ser humano puede experimentar una conexión profunda con la naturaleza. Es decir, el factor relacional no solo remite al vínculo que existe entre dos personas por medio de la amistad. El ser humano se encuentra con los espacios de naturaleza sintiendo la bienvenida de ese hogar bañado por estímulos de belleza como la luz natural, los colores de las flores, el aire que acaricia la piel, los aromas del campo…

El ejercicio de pasear es un ejemplo de rutina saludable que no solo refuerza el ejercicio físico sino también mental. ¿Qué otras ideas para aliviar el sentimiento de soledad te gustaría sumar a este articulo de mobifriends? ¡Feliz semana y gracias por tu compañía!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!