¿Cómo superar un desamor reciente? 10 consejos

Por el 4 agosto 2019 Amor

Superación en el desamor

La vivencia del desamor se percibe de un modo distinto desde la perspectiva de la distancia. Cuando la herida está reciente, la superación personal para dejar atrás este desenlace es especialmente intensa. ¿Cómo superar un desamor reciente? En el blog de mobifriends enumeramos diez consejos que pueden acompañarte en este proceso.

1. Pon palabras a aquello que te ha ocurrido

El proceso de verbalizar el fin de este amor visto desde tu propio punto de vista te ayudará a interiorizarlo compartiéndolo, además, con personas que te apoyan en este momento. Por ejemplo, ese amigo que es tu mejor confidente. Por tanto, hablar de ello y sentirte escuchado forma parte de este momento. También puedes encontrar intimidad para hablar de ello en la confidencialidad de la escritura de un diario que escribes para ti.

En relación con este punto, es muy importante que comentes el tema con personas con quienes verdaderamente tienes confianza.

2. No te marques plazos

La vivencia del desamor es incómoda en algunas de las sensaciones que produce, pero no te dejes condicionar por la prisa de querer pasar página con rapidez. Tómate el tiempo que necesites para cerrar esta etapa pero sin quedarte estancado en un punto determinado y sin recrearte en aquello que ha ocurrido. Vive el presente sabiendo que este desamor en algún momento formará parte del pasado.

3. Crea nuevos recuerdos

Al margen de la memoria de esta historia, el gran guión de la película de tu vida continúa hacia adelante. El día de hoy es un regalo, también en el desamor. Esta mentalidad puede ser una filosofía de superación. Vive como protagonista durante esta etapa para crear nuevos recuerdos de amistad, familia, descubrimiento, nuevos objetivos, lectura, cine, ocio, en definitiva, vida. Recuerdos que actualizan las memorias de tu biografía más allá de este episodio.

4. Lectura

La lectura es uno de los planes de ocio que potencia la superación personal a partir de las grandes lecciones de vida que el lector puede extraer de historias contadas en forma de literatura, poesía, autoayuda, biografías o novela.

Los libros pueden ser una compañía terapéutica en un momento de desamor, pueden aportar consuelo y esperanza a través de su presencia permanente en tu vida. Por ejemplo, elige en las librerías o en bibliotecas títulos que llaman tu atención en este momento, historias que te apetece leer.

Introspección en el desamor

5. Introspección

Encuentra tiempo para ti, puedes potenciar el autoconocimiento en este momento porque el desamor es una vivencia que deja una huella. Por ejemplo, produce el dolor de la desilusión. Pero estas sensaciones son temporales. Sin embargo, a través de la introspección puedes descubrir aspectos de ti mismo que son verdaderamente importantes.

Por ejemplo, que eres una persona única a pesar de este desamor porque tu felicidad no depende de este desenlace. Esta circunstancia influye en el estado de ánimo pero incluso en este proceso, puedes experimentar la alegría de otras ilusiones que la vida pone en tu camino.

6. Tiempo con los demás

La introspección es necesaria, sin embargo, conviene no hacer de esta experiencia un fin permanente. El encuentro con los demás es especialmente importante para superar un desamor. A través de tus planes con otras personas también conectas con otros universos personales.

Eres partícipe de las alegrías de otras personas pero también de las dificultades. Amplías tu mapa del mundo con una información de la que puedes aprender que el mejor modo de superar un desamor no es el individualismo.

Cómo pasar la página en un desamor

7. Cambio de perspectiva

Este encuentro con los demás y con los planes culturales puede distanciar tu ego de la creencia que te lleva a sentir el desamor como una cuestión de mala suerte. En realidad, el desamor forma parte de la vida. Que esto haya ocurrido ahora no significa que no puedas encontrar razones para sentirte afortunado por otras cuestiones. Tal vez incluso, puedas dar las gracias por el final de una historia que no tiene futuro.

8. Intenta acompañarte como lo haría un buen amigo

Este es un momento en el que puedes experimentar la oposición entre la razón y el corazón. También puedes sentir el peso de las contradicciones. Por ejemplo, a pesar de que dijiste que no volverías a contactar nunca a esa persona, sientes el deseo de hacerlo. En esos casos, intenta darte los consejos que darías a alguien que estuviese viviendo esto. Y ten un plan B para aquellos momentos en los que quieres llamarle por teléfono. En lugar de hacerlo, llama a un amigo.

Planes para superar el desamor

9. Dedica más tiempo a hacer planes que te gustan

Puedes ampliar este consejo más allá de esta idea para visitar con más frecuencia lugares que te encantan. Por ejemplo, tal vez puedes retomar alguna afición que tenías un tanto abandonada. O volver a viajar con más frecuencia.

10. Frases de amor

Aunque por su propia naturaleza el desamor conduce a mensajes que tienen el mismo tono, la realidad es que en este momento también puedes estar especialmente atento a aquellas frases de amor que percibes a través de los regalos de la vida. Por ejemplo, la belleza de un atardecer.

Si estás viviendo un desamor, intenta vivir este momento con una visión constructiva. Este capítulo forma parte de tu vida. ¿Cuál de estos consejos descritos en mobifriends crees que puede ser más terapéutico en un desamor?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario