Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente



Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente

La superación de un desamor, en ocasiones, puede ser compleja. Las consecuencias de la herida emocional pueden volver a manifestarse en algún momento, sin que exista una aparente conexión entre el ahora y el ayer. Sin embargo, existen historias que dejan una huella profunda. Una huella que no solo está en relación con lo vivido, sino también, con aquello que quedó pendiente de experimentar. ¿Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente?

1. No te centres en aquello que pudo ser sino en lo que fue

La lectura del ayer realizada desde el hoy admite múltiples posibilidades. Sin embargo, las hipótesis pueden alejarte de la realidad en sí misma. No juzgues tus decisiones, aciertos o errores de entonces desde el prisma actual. Ten en cuenta que en aquel periodo actuaste del modo en el que consideraste más oportuno.

No juzgues de un modo negativo tus hechos de entonces. Agradece lo vivido y no idealices aquello que hubiese podido suceder si esa historia se desarrolla durante más tiempo. Tampoco te estanques en las frases de amor no correspondido. Aquello que ocurrió ya no forma parte de la realidad. Sin embargo, sí te condiciona de un modo negativo si tú lo actualizas continuamente en tu corazón.

Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente

2. Identifica en qué momentos el desamor del pasado bloquea tu felicidad

Es importante que alimentes tu autoconocimiento para concretar de qué modo el desamor te condiciona en tu presente. Por ejemplo, intenta identificar en qué aspectos específicos está limitando tu verdadero desarrollo personal. ¿Qué objetivos pospones? ¿Qué cosas deseas y, sin embargo, evitas? ¿Qué cosas te gustaría hacer pero solo las visualizas en la teoría? Es recomendable que contextualices esos ejemplos. De este modo, tienes la posibilidad de generar cambios significativos.

Si crees que el desamor te influye de un modo general, pero no sabes específicar cómo te afecta a nivel particular, tal vez necesites ayuda especializada para incrementar tu empoderamiento personal. Por tanto, el propio desamor también puede convertirse en una invitación para la superación personal. Quizá necesites dedicarte tiempo y espacio para despedirte de ese capitulo. No te impacientes con plazos concretos, recuerda que estás en el camino. Que no hayas olvidado por completo a una persona, eso no significa que estés plenamente enamorado.

Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente

3. Recuerda que el tiempo ha pasado para ti y para el otro

Cuando alguien recuerda un desamor del ayer, trae el pasado al presente. Se detiene en detalles que parecen eternos cuando se alimentan a través de la memoria. Por el contrario, son muchos los factores que han cambiado desde aquel entonces. Puedes observarlo en tu propia biografía, pero también en la historia vital del otro.

Incluso aunque hayas perdido el contacto con él o ella, ten en cuenta que su realidad es totalmente diferente a la de entonces. Pon en valor todo lo que has vivido y experimentado entre aquel capítulo y tu etapa reciente. ¿Qué ocurre cuando idealizas aquel episodio? Esa imagen perfecta eclipsa la belleza de otros momentos también significativos.

Durante este tiempo has experimentado un crecimiento interior. Has evolucionado como ser humano. Has conocido a otras personas interesantes. El tiempo ha pasado, es cierto. Y ese paso del tiempo marca una importante distancia respecto a aquel periodo. Pero este proceso vital también tiene una perspectiva positiva.

Es importante que te desahogues para aliviar el peso de aquello que sientes. Por ejemplo, habla con libertad con un buen confidente. También puedes disfrutar de los beneficios de la filmoterapia. Elige una película que envíe un mensaje que te aporta energía positiva y esperanza. Los libros también pueden convertirse en grandes compañeros de viaje durante el proceso de un desamor.

Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente

4. Impulsa tu desarrollo personal

La nostalgia de un desamor también puede poner de manifiesto carencias que no muestran un deseo objetivo y real de retomar una historia en un punto concreto del pasado. Tal vez esa historia conecta con el deseo de amar y ser amado. Es decir, buscar pareja es un paso para volver a amar de nuevo.

Abrir el corazón es clave para superar la incertidumbre que produce el proceso de seducción. Impulsa tu desarrollo personal, para ello, toma decisiones significativas. Y ocúpate de cuestiones en las que puedes centrarte. Cuando alguien se recrea en el recuerdo de aquello que pudo ser y no fue se sitúa en una zona del tiempo que le aleja del ahora. Por el contrario, es en el presente donde puedes impulsar tu desarrollo personal. ¿Qué pequeños objetivos te gustaría marcarte a corto plazo? Los objetivos más sencillos pueden potenciar tu motivación.

¿Cómo superar un desamor del pasado que perdura en el presente? En ese caso, conviene no ignorar lo ocurrido. Cada ser humano experimenta sus propias dificultades. ¿Qué consejo te gustaría dar a quien sufre por este motivo? Cada vivencia es única, pero el ser humano también puede ampliar su visión con la experiencia de otras personas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!