¿Cómo saber si estás enamorado de un antiguo amor?

Por el 16 octubre 2019 amigos

¿Cómo saber si estás enamorado de un antiguo amor?

Detrás de cada historia de enamoramiento existe un relato especial. En ocasiones, se producen relatos personales en los que dos enamorados vuelven a reenamorarse en un momento del futuro, tras haber estado distanciados durante un tiempo. Este es un tema que también ha sido tratado a través del séptimo arte en cintas del género romántico como Cartas a Julieta. ¿Conoces alguna historia que en la vida real siga el esquema del reencuentro con un antiguo amor?

Una persona puede imaginar posibles experiencias de futuro, pero no puede predecir aquello que va a ocurrir. En el viaje de la vida pueden producirse reencuentros inesperados. Reencuentros que tal vez abran la puerta de la nostalgia. ¿Cómo saber si estás enamorado de un antiguo amor con el que has coincidido recientemente? En el blog de mobifriends enumeramos cinco consejos que puedes tener en cuenta en las segundas oportunidades.

1. El sentimiento trasciende al recuerdo

Tienes recuerdos compartidos en común con esa persona que fue especial para ti en un momento de tu historia. Sin embargo, para saber si estás actualmente enamorado, es importante que reflexiones sobre si este sentimiento tiene su raíz, únicamente, en el recuerdo que tantas veces has recreado a través de la memoria o, por el contrario, lo trasciende.

Es decir, estás enamorado de un antiguo amor cuando esta historia también es presente para ti. Has experimentado sentimientos y sensaciones en forma de ahora. Puede ocurrir que estas sensaciones te hayan recordado aquello que experimentaste en algún momento previo, pero este presente amplía la referencia previa de aquel capítulo.

Es importante que el sentimiento trascienda al recuerdo porque tú ya no eres la misma persona de aquel entonces. Aunque sigáis siendo los protagonistas de este amor, ambos os reencontráis en un momento diferente de vuestras vidas, vuestras expectativas también pueden ser distintas, habéis evolucionado como personas y habéis cambiado. Te has enamorado de un antiguo amor cuando las respuestas en torno a esta relación encuentran su significado en el presente y no en el ayer.

¿Estás enamorado de un antiguo amor?

2. Valoras la posibilidad del reencuentro

Cuando observas una historia como un capítulo terminado en tu vida, no valoras la posibilidad de una continuidad. Sin embargo, cuando sientes algo especial por ese alguien, es probable que te plantees la posibilidad de un reencuentro. Una consideración que no es puntual, esta idea surge en tu mente de manera frecuente en distintos momentos.

Valoras esta idea del reencuentro como un objetivo feliz, y también deseas que la otra persona lo comparta. Te gustaría comprometerte en esta relación. No sientes que el desenlace del capítulo previo entre los dos tenga que determinar aquello que puede ocurrir entre vosotros a corto plazo. Te encuentras en un momento distinto y observas este presente como único entre los dos.

3. Un futuro en común

Cuando te enamoras de un amor del pasado, experimentas en torno a este vínculo la perspectiva de los distintos espacios de la línea del tiempo. El pasado que viviste junto a esa persona es significativo para ti, el ayer se ha actualizado a partir de este nuevo encuentro entre vosotros y, además, también visualizas el horizonte de ese futuro compartido en común.

Observas la perspectiva del pasado compartido en común desde la perspectiva de la distancia. Y el ayer adquiere un significado especial desde la óptica de esta nueva situación entre vosotros. Los recuerdos vividos se hacen presentes en este inicio de una nueva etapa.

Por tanto, estás enamorado de un antiguo amor cuando quieres comprometerte con esta persona desde el presente de vuestras vidas. Observas su mejor versión pero también conoces algunos de sus defectos.

Iniciar una relación con un amor del pasado

4. Esta vez es distinta a la anterior

Cuando dos personas vuelven a enamorarse en otro momento de sus vidas pueden experimentar distintas coincidencias. Sin embargo, es frecuente que el protagonista sienta que esta vez es distinta a la ocasión anterior. Por ejemplo, la persona puede haber aprendido de errores que cometió en aquel momento que ya no quiere volver a repetir.

Quizá, en aquel momento idealizó más aquella historia de amor, sin embargo, ahora observa el potencial de este romance desde la perspectiva del realismo. Encontrarás aspectos en común con el ayer, sin embargo, todo el relato de este nuevo presente no es una copia del amor que vivisteis entonces. Experimentas la ilusión por vivir la magia de este momento sabiendo que este amor es único, más allá de esta segunda oportunidad. Lo esencial de esta historia no depende de esta circunstancia. Quizá en este momento, también sois amigos y tenéis la complicidad de este lazo en la madurez.

5. Quieres aprovechar el momento

Existen distintas circunstancias que en la vida pueden hacerte tomar conciencia del paso del tiempo. Un tiempo que una vez que ha pasado ya no vuelve jamás. El reencuentro con un antiguo amor del pasado es un ejemplo de situación que puede hacerte reflexionar sobre el factor temporal de la existencia. Y cuando te encuentras en esta situación, deseas aprovechar el momento porque eres consciente de lo que eso significa.

¿Cómo saber si estás enamorado de un antiguo amor? Si te haces esta pregunta sobre tus sentimientos, tómate el margen de tiempo que consideres necesario para alcanzar la respuesta definitiva. Hoy despedimos este artículo con esta reflexión de Honoré de Balzac: «El amor verdadero, como es sabio, es implacable«. Las frases de amor verdadero invitan a la reflexión. ¿Qué te sugiere este mensaje de amor? ¡Muchas gracias por formar parte de mobifriends!


Tags: , , , ,

Dejar un comentario