Ventajas del divorcio

El divorcio puede resultar una experiencia muy traumática para aquella persona que vive una separación en circunstancias difíciles. El desamor duele más cuando no se produce de mutuo acuerdo porque, entonces, las expectativas de ambos son totalmente diferentes.

Sin embargo, en cualquier tipo de circunstancia adversa, es conveniente que intentes encontrar un significado constructivo a esa experiencia que te estás afectando y que te duele todavía más si te posicionas ante esta realidad como si fuese un drama. ¿Cómo encontrar el lado positivo del divorcio? En mobifriends te damos ideas para lograrlo:

1. Causa del divorcio

Es importante que comprendas y aceptes la causa que te ha traído hasta aquí, es decir, la razón de ser de este giro sentimental en tu historia de amor. El divorcio es una consecuencia de un hecho previo, generalmente, es la acumulación de situaciones negativas que en determinado momento producen un efecto de saturación en el ánimo. ¿Por qué se llega al divorcio? Aplica esta pregunta a tu propio caso.

No puedes cambiar el pasado, no tienes influencia para modificar los hechos que se han producido. Sin embargo, a partir de la identificación y racionalización del porqué de esta situación, puedes entender mejor el desarrollo de los acontecimientos y aprender de esta vivencia en el futuro.

2. Mayor tranquilidad

Cuando un divorcio viene precedido por una secuencia frecuente de discusiones, decepciones y enfados, llega un momento en el que las parejas terminan mentalmente agotadas por esta inestabilidad. De este modo, el divorcio, te permite reencontrarte con tu propia soledad. En este marco de individualidad, lejos de esas discusiones habituales, experimentas una mayor sensación de calma y tranquilidad para rehacer tu vida sin este desgaste.

Vivir una separación

3. Empezar una nueva etapa

Si el divorcio se ha producido es porque la relación de pareja no tenía futuro en términos de felicidad. Por ello, el divorcio es positivo cuando comprendes que te da la oportunidad de comenzar un nuevo capítulo en el ciclo de tu vida. Terminas una historia previa para comenzar un nuevo itinerario en tu proyecto personal.

La vida está definida por el tiempo como un factor cuantitativo. Permanecer en una relación infeliz puede convertirse en una pérdida de tiempo para quien vive a la sombra de sus propios sueños al haberse resignado a esta situación. Pasar por un divorcio no es sencillo, por esta razón, es importante no frivolizar con ello. Y precisamente porque una separación es dolorosa, conviene madurar muy bien la decisión de una boda.

Sin embargo, nadie tiene un contrato firmado con el futuro, nadie sabe cómo puede evolucionar su propia biografía porque existen detalles que trascienden al propio marco de control personal. Si sufres un divorcio, entonces, la separación es positiva porque te da la oportunidad de que tú sigas tu propio camino y esa persona siga el suyo.

El lado amable de la separación

4. Proyecto personal

Cuando estás en pareja, integras en tu propia vida ese proyecto de pareja con tus intereses individuales y personales. Sin embargo, si ese proyecto de pareja se ha vuelto una carga más que un motivo de satisfacción, el divorcio te ofrece la oportunidad de concentrar todo tu tiempo y tu energía en este proyecto personal a nivel de amigos, trabajo, familia, aficiones, objetivos, inquietudes…

5. Darte una nueva oportunidad

Cuando el divorcio era poco frecuente en la sociedad, quien vivía una situación de estas características, se sentía estigmatizado por los prejuicios de la mirada ajena. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado en relación con los propios valores del amor. Hoy el divorcio no es algo extraño, ni anecdótico. De este modo, aquel que pasa por una situación de este tipo puede observar el ejemplo valioso de quienes ya han vivido este proceso.

El divorcio significa el final de una historia de amor. Pero, al mismo tiempo, representa la oportunidad de vivir una nueva historia en el futuro, una vez superado el duelo por esta tristeza previa. La vida es muy larga y más allá de cualquier tipo de edadismo una persona tiene tiempo por delante para enamorarse y volver a intentarlo. Por tanto, visto desde este punto de vista, el divorcio es una solución pragmática para aquel que asume que su relación ha dejado de tener sentido y no por ello debe resignarse a permanecer en esta situación eternamente.

¿Cómo observar el lado positivo del divorcio? Si estás pasando por una situación de este tipo lo más probable es que logres hacer esta lectura de la situación con el paso del tiempo. Es decir, cuando hayas dejado atrás esos primeros meses posteriores a la ruptura y poco a poco te encuentres más concentrado en los beneficios de esta nueva etapa.

Una de las frases de despedida de amor más acordes con la situación de divorcio es esta de Milan Kundera: «Nadie es capaz de evitar el amor, y nadie es capaz de evitar que su amor se acabe». ¿Has pasado por una situación de este tipo? ¿Cómo la superaste?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!