¿Cómo desarrollar un proyecto de vida en pareja? 5 consejos

Por el 30 enero 2019 Amistad

Estilo de vida en pareja

Una relación de pareja es totalmente incompatible cuando los protagonistas de esa historia tienen una visión incompatible de su guión de vida. La esencia de una persona no se funde de manera absoluta en una relación, existen aspectos individuales y otros compartidos. Sin embargo, el amor solo es realista y compatible cuando tu plan puede alinearse con el de esa persona que es tu compañero de vida.

El desarrollo de un proyecto de vida en pareja también parte de la reflexión consciente que trasciende a la emoción propia del enamoramiento cuando parece que la realidad fluye desde una perspectiva de idealidad. El realismo es esencial para tomar decisiones con sentido en relación con este proyecto de vida, decisiones que producen efectos y consecuencias. ¿Cómo crear un proyecto de vida en pareja?

Formar una familia

Apartado de familia

Por ejemplo, conviene concretar cuestiones relativas al deseo de tener hijos o no tenerlos. En caso de apostar por la primera opción, también es posible concretar cuestiones como el estilo de educación, los valores o el plan de conciliación.

Con mucha frecuencia, es en ese momento en el que una pareja tiene hijos cuando afloran diferencias de criterio entre ambos. Esas diferencias ya estaban presentes antes de ese momento en la relación, sin embargo, es ahora cuando surgen con más fuerza.

La clarificación de este proyecto de vida puede ser esencial para incrementar la comunicación en torno a cuestiones que, a veces, se dan por hecho cuando en realidad, tu punto de vista puede no coincidir con el de tu pareja.

Plan de vida en pareja

Proyecto de pareja a corto plazo y a largo plazo

El tiempo adquiere una visión distinta desde el corto plazo o el largo plazo. Sin embargo, ambos están relacionados en la vida. Por ejemplo, tal vez una pareja tenga el proyecto a corto plazo de dedicar una primera etapa a viajar disfrutando de un año sabático. Sin embargo, esta meta próxima se concreta en un guión de vida que continúa con otros propósitos sobre trabajo.

Finanzas en la pareja

Finanzas

El factor económico está tan presente en la posibilidad de crear un proyecto de vida que muchas parejas posponen el momento de su independencia ante la dificultad de encontrar un empleo estable con el que poder ahorrar dinero para la compra o el alquiler de una vivienda.

Para concretar un proyecto de pareja atendiendo a la cuestión económica es fundamental que dos personas aclaren todas sus dudas sobre, por ejemplo, si desean comprar un piso o una casa, prefieren vivir en una ciudad o en un pueblo, cuál es el presupuesto aproximado de inviersión o planificación del ahorro.

Vivir en pareja

Identificación de los puntos en común

Si te centras en aquello que te diferencia de tu pareja corres el riesgo de frustrarte, por el contrario, es recomendable encontrar el hilo conductor de un guión común centrado en la libertad. Esta parte no ocupa toda la esfera personal del ser humano puesto que una pareja es más feliz cuando tiene los recursos necesarios para materializar sus sueños.

Este proyecto de vida en común también debe ser compatible con aquellos anhelos que cada uno tiene en su propia vida. En caso contrario, la felicidad es imposible para quien siente que tiene que renunciar a sí mismo por estar con el otro. A partir de esta identificación de aquello que te une con tu pareja, puedes realizar un camino a su lado.

Las frases de amor en una relación de pareja que tiene un proyecto de vida en común también se manifiestan a través de los hechos.

Cuál es la prioridad

Orden de prioridades

El campo de opciones y posibilidades de una relación de pareja es amplio y diverso, por ello, es recomendable que los protagonistas concreten cuáles son sus prioridades en la vivencia de esta historia de amor, cuál es la meta principal. ¿En qué puede ayudarte la elaboración de un plan de vida en común? No solo te ofrece la oportunidad de conocer mejor a tu pareja sino que también te permite identificar si el punto en el que ambos os encontráis es compatible. De este modo, evitas vivir en la inercia del presente y tomas la iniciativa para conocer la respuesta a preguntas que son importantes para ti.

¿Cómo desarrollar un proyecto de vida en pareja? En este artículo te hemos dado cinco sugerencias para lograr este propósito. Si actualmente no estás enamorado pero deseas buscar pareja, recuerda la importancia de realizar este guión cuando vives una relación estable. Eso no significa que este guión deba ser rígido puesto que puede actualizarse al compás del propio vivir porque, además, dos personas también pueden cambiar de opinión.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario