Cómo cuidar tu autoestima para hacer amigos nuevos

Por el 28 octubre 2020 amigos

Cómo cuidar tu autoestima para hacer amigos nuevos

En ocasiones, las dificultades o las fortalezas que mostramos en las relaciones personales, tienen que ver con el momento que estamos atravesando. Cómo te sientes puede influir en el nivel de confianza con el que afrontas la aventura de la amistad. Hacer amigos nuevos es un propósito muy positivo en distintas etapas de la vida. En ocasiones, este anhelo se presenta con una mayor sensación de urgencia. Así ocurre cuando el deseo de salir de la rutina habitual, o la sensación de soledad, motivan esta búsqueda que conduce al encuentro con los demás.

Cuanto más disfrutes de tus momentos de soledad, más te enriquecerán a nivel personal los planes con los demás. Por tanto, existe una relación entre el vínculo con uno mismo y los lazos personales. Cuando cultivas tu amor propio, sientes la autoconfianza de saber que puedes aportar muchas cosas a una relación.

Una baja autoestima, por el contrario, incrementa la inseguridad, la indecisión y la dependencia. La amistad verdadera no es una huida para alejarnos del yo, sino una oportunidad para construir historias verdaderamente valiosas. En el blog de mobifriends te damos las claves para cuidar tu autoestima con el fin de ser feliz, pero también, de hacer amigos nuevos.

1. Desarrolla tu potencial en todos los ámbitos de tu vida

La perspectiva actual te permite observar la evolución vital que has experimentado hasta el momento. Y, lo más importante, el día de hoy te posiciona ante la oportunidad de concentrarte plenamente en aquello que harás a corto plazo. Pero también puedes visualizarte a ti mismo desde tu potencial.

¿Qué objetivos que te gustaría cumplir has dejado en un segundo plano? ¿Qué mensajes limitantes que te dices a ti mismo condicionan tu desarrollo personal? Para desarrollar tu potencial es importante que salgas de tu zona de confort y afrontes la incomodidad que esta experiencia te produce.

Cómo cuidar tu autoestima para hacer amigos nuevos

2. Disfruta de la amistad, pero no pongas tu valor en ella

Es importante no vincular el nivel de autoestima con la popularidad, el número de amigos o el protagonismo alcanzado en un grupo. La amistad debe ser una fuente de libertad, por el contrario, cuando se confunde el valor personal con otras cuestiones, empezamos a sentirnos condicionados por esos factores.

Disfruta de la amistad con sus certezas y, también, con sus incertidumbres. Una relación puede llegar a su fin. Eres más libre cuando lo aceptas. El miedo a la soledad genera un sufrimiento que no permite disfrutar plenamente del tiempo con los demás, ni tampoco de uno mismo.

Cómo cuidar tu autoestima para hacer amigos nuevos

3. Márcate objetivos realistas en la amistad

Tanto en la amistad, como en otros planos de tu existencia, define metas que sean posibles a partir de tus circunstancias. El peso de una meta que es difícil de cumplir, causa desmotivación y refuerza el efecto de la profecía autocumplida.

Si tu propósito es hacer amigos nuevos, por ejemplo, identifica qué objetivo sencillo te gustaría hacer realidad en el corto plazo. Por ejemplo, personalizar un perfil online para hacer amigos virtuales.

Cómo cuidar tu autoestima para hacer amigos nuevos

4. Identifica qué es importante para ti en una amistad

Es positivo que encuentres personas con las que compartes puntos en común e intereses similares. Incluso cuando construyes un vínculo, en el que las diferencias son evidentes, es esencial que exista algún punto de encuentro entre ambos.

Identifica qué es importante para ti en una amistad para cultivar aquellas relaciones que te aportan bienestar y ser menos vulnerable ante aquellos vínculos que no son una buena influencia. Existen relaciones superficiales que pueden producir un mayor nivel de soledad.

Cómo cuidar tu autoestima para hacer amigos nuevos

5. No olvides a tu niño interior

En la etapa adulta no solo hay espacio para compromisos y responsabilidades. Existen ingredientes de la infancia que aportan felicidad en cualquier edad: la naturalidad, la espontaneidad, la capacidad de vivir el presente, la ilusión…

Las mejores frases de amor y amistad son aquellas que sientes en tu corazón. Más allá del miedo a sufrir una decepción, los amigos de verdad, y la posibilidad de encontrarlos, siempre te sorprenden. Más allá de las creencias que existen en torno a que, a partir de una edad, es difícil hacer realidad el sueño de conocer amigos, muchas personas ejemplifican con su testimonio que la amistad no tiene edad. Esas personas son un espejo en el que mirarte.

En mobifriends te animamos a disfrutar de la amistad como ese gran regalo que eleva la resiliencia personal. Los amigos son compañeros de vida. Tal vez ya hayas conocido a algunas de las personas más importantes de tu existencia. Pero algunas de las más relevantes todavía están por llegar. Para que eso sea posible, tienes que darte la oportunidad de conocer al otro y de dejarte conocer.

Ten en cuenta, además, que uno de los beneficios terapéuticos de la amistad es que, este regalo vital, alimenta la autoestima. Te sientes afortunado por tener vínculos significativos que añaden un sentido valioso a tu presente más inmediato.

¿Qué consejos para cuidar tu autoestima y hacer amigos nuevos quieres añadir a modo de reflexión?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario