Tips para elevar la autoestima de tus colegas

La autoestima depende, principalmente, de nosotros. No debemos delegar nuestro bienestar en manos de terceras personas sino que debemos adoptar una actitud proactiva para experimentar un alto nivel de bienestar. Nuestro estilo de vida puede ser tan complejo que en muchos momentos, podemos sentir que no tenemos tiempo más que para atender los asuntos cotidianos.

A veces, desconectamos de los amigos durante semanas, con la percepción de que las semanas pasan a velocidad de vértigo sin que nos demos cuenta. Pero es bueno hacer un alto en el camino para tener pequeños detalles con los demás. Y el mejor regalo que puedes hacer a las personas que quieres es fortalecer su autoestima precisamente, porque las condiciones del estilo de vida moderno, no siempre crean el mejor contexto para el cuidado emocional.

Las exigencias laborales, la prisa, los miedos… son fantasmas emocionales con los que una persona puede perder mucho tiempo en su vida. Por esta razón, esos mensajes de ánimo, esas palabras bonitas, las frases bonitas de amor y amistad que recibimos, son como un aliciente de optimismo.

Cómo elevar la autoestima de tus amigos

Tips para reforzar la autoestima en la amistad

1. Acepta a cada amigo en su esencia. Este mensaje que resulta tan sencillo en la teoría no resulta nada simple en la práctica. No tentemos el mismo filtro de valoración ante las virtudes ajenas que ante los defectos. Y sin embargo, nos sentimos muy bien cuando una persona es comprensiva con nuestras carencias.

2. En nuestro entorno social, podemos sentir un mayor nivel de afinidad hacia quienes son nuestros verdaderos amigos y tener un menor nivel de conexión con conocidos y compañeros. Sin embargo, es aconsejable que no hagas comparaciones entre tus amigos para no herir sensibilidades. Además, las relaciones personales evolucionan de forma constante. Esto hace que un conocido pueda convertirse en algún momento en un buen amigo.

3. Evita comunicarte con tus amigos estableciendo generalidades en tu diálogo habitual porque las frases que contienen «siempre», «todo», «nunca» o «nada» no abarcan todos los matices. Por ejemplo, en ocasiones, cometemos el error de olvidar todo lo que un amigo ha hecho por nosotros justo en el momento en el que nos dice que no a un favor concreto. Las vivencias son dinámicas, el tiempo es el componente que interviene en los vínculos. Adáptate a los tiempos. Actualiza tus lazos con nuevos detalles y gestos. Del mismo modo, pasa página respecto de problemas previos, habla aquello que necesites expresar para no acumular nudos del ayer que os separen.

4. No tienes que estar de acuerdo en todas las decisiones que toma tu amigo. Incluso aunque no estés de acuerdo, te enfrentas al reto de aceptar su criterio, asumiendo que se trata de tu vida y no de la tuya. Eso no significa que no puedas darle un consejo pero si asumes el rol de consejero constante, corres el riesgo de que tu amigo se distancie por sentirse invadido en su intimidad de una forma negativa.

5. Comparte tiempo con tus amigos. Encuentra momentos y fechas, por ocupado que estés, para disfrutar de esos momentos tan vuestros. Y evita desaparecer del grupo de amigos cuando estás en pareja.

Reconocimiento para los amigos

Autoestima para la amistad verdadera

Tus amigos se sentirán mejor contigo si intentas sumar con tus pensamientos, comportamientos y gestos para crear nuevas esperanzas en su vida. La importancia del amor y la amistad es muy alta, sin embargo, mientras que sin pareja sí se puede ser feliz, es muy difícil serlo sin tener, al menos, un amigo de corazón.

Con muy pocos gestos puedes elevar la autoestima de tus amigos. Por ejemplo, puedes regalar un libro a un amigo que es un gran lector. Toma la iniciativa de organizar un plan de grupo para reunir a varios de tus amigos y que se conozcan. Envía un mensaje de whatsapp para desear un feliz día. Acompaña a tu amigo a hacer algunos recados. Sé un buen compañero de vida porque la amistad es mayor cuando te implicas y disfrutas de la generosidad de dar.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!