Cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad



Cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad

La experiencia de la soledad no deseada puede afectar a personas de diferentes edades y circunstancias distintas. De hecho, es un sentimiento que también se produce en relaciones de pareja que no son plenamente felices. Es importante crear vínculos fuertes, pero todavía es más necesario cultivarlos y mantenerlos para que evolucionen con el tiempo. Es decir, la amistad, el amor y el afecto aportan compañía. En el blog de mobifriends reflexionamos en torno a cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad.

Valora lo positivo que puede aportarte cada vínculo

La relación que mantienes con tu mejor amigo es muy especial. Pero eso no implica que ese lazo pueda darte todo lo que necesitas para ser feliz. Cada vínculo que creas te permite interactuar con alguien diferente. Evita comparar a las personas que te rodean. Cada una de ellas puede aportarte algo verdaderamente significativo.

Cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad

Toma la iniciativa para alimentar y nutrir cada vínculo

La búsqueda de un equilibrio en la balanza de las relaciones personales no hace referencia a una ciencia exacta. Con frecuencia, surge el deseo de recibir afecto y reconocimiento. Y en esos casos, es posible adoptar un rol de espectador: así sucede cuando alguien queda a la espera de que el otro le preste atención. Sin embargo, es recomendable que adoptes una posición distinta como protagonista de tu existencia. Toma la iniciativa para nutrir cada vínculo afectivo con regularidad. Dedica más tiempo y espacio a aquellos lazos que son más importantes para ti.

Visualiza el potencial de los vínculos afectivos

Una relación puede evolucionar en una dirección distinta en el futuro. En ocasiones, algunos lazos se rompen y se distancian. Pero también ocurre que algunas relaciones se consolidan a partir de un momento determinado. En definitiva, disfruta del tiempo que compartes actualmente con las personas que te rodean. Pero no pierdas de vista el potencial de cada historia.

Comparte conversaciones personales

Generalmente, los vínculos más significativos se caracterizan por la confianza que existe en la base de la relación. Y la confianza se nutre por medio de la apertura sincera del corazón. Es decir, es positivo que compartas aspectos de tu vida y que te dejes conocer. Es lógico que no tengas el mismo nivel de confianza con todas las personas que te rodean. Sin embargo, para crear un vínculo significativo, sí es positivo hablar de uno mismo en mayor o menor medida (y conocer al otro).

Haz planes en soledad

¿Quieres establecer vínculos significativos con otras personas? En ese caso, es positivo que muestres tu disposición para charlar o quedar próximamente. Pero los momentos en compañía no deben ocupar todo tu tiempo libre. De lo contrario, el miedo a la soledad no hace que los lazos afectivos sean más fuertes, sino que los debilita. Por este motivo, es recomendable que planifiques actividades de ocio en soledad. Quizá tengas que romper con tu zona de confort. Pero es un aprendizaje necesario.

Cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad

Que el cuidado de las relaciones personales sea una prioridad

Las relaciones personales pueden deteriorarse por numerosas razones diferentes. En ocasiones, parecen quedar en un segundo plano cuando otros aspectos se presentan como más urgentes a corto plazo. Las circunstancias de la vida cambian, a pesar de ello, existen otros factores que permanecen. El cuidado de las relaciones personales puede convertirse en una prioridad en cualquier contexto. Encuentra la fórmula que te ayude a estar más cerca de las personas que quieres. Por ejemplo, si actualmente no puedes programar planes con frecuencia, mantén conversaciones a través del teléfono.

Haz algo para conocer gente nueva

Por ejemplo, puedes apuntarte a cursos de ocio sobre temáticas diferentes: cocina, arte, literatura, deporte, baile… Cultiva una afición y, por otra parte, aprovecha la oportunidad que te ofrece el contexto del grupo para conocer gente nueva. Quizá muchos de esos contactos no evolucionen en la dirección de una amistad. Pero es positivo que participes en distintos entornos en los que desarrollas tu potencial. Actualmente, tienes muchas posibilidades para conocer gente. De hecho, también puedes hacer amigos online.

Es recomendable abrir nuevas puertas. En ocasiones, también es necesario cerrar otras para que cada persona continúe con su propio camino después de haber compartido un tiempo en común de amor o amistad.

Cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad

Cultiva la gratitud

Una amistad positiva nunca llega a parecer tan perfecta como una relación idealizada. Por el contrario, la gratitud mejora e influye positivamente en los vínculos interpersonales. Por ejemplo, no des por hecho que otra persona siempre estará a tu lado. Valora su compañía y expresa su gratitud.

¿Cómo crear vínculos fuertes para prevenir la soledad? Es importante que el individualismo no se convierta en una forma de vida. Por el contrario, la generosidad, la amabilidad y la empatía son ingredientes que puedes aplicar en tus lazos con los demás. Las frases de amor y amistad expresadas en el marco de un vínculo afectivo adquieren un valor especial para ambos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!