Cómo conocerte mejor a ti mismo y a los demás

Por el 23 septiembre 2020 amigos

Cómo conocerte mejor a ti mismo y a los demás

Tú eres uno de los grandes pilares de tu existencia puesto que tu compañía es una fuente de felicidad para ti. Pero también disfrutas de esta aventura de la vida en compañía de amigos, familiares y conocidos.

Algunas de las personas que serán importantes en tu destino todavía no han llegado a tu presente. La magia de los encuentros significativos aporta belleza a este horizonte vital. ¿Cómo conocerte mejor a ti mismo y a los demás?

1. Comparte tiempo contigo mismo y con los demás

El tiempo es uno de los recursos más necesarios para cultivar cualquier vínculo. Sin embargo, la relación que establecemos con el reloj, también nos muestra una constante sensación de límite.

La afirmación “no tengo tiempo” es un ejemplo de cómo podemos llegar a gestionar los minutos sin un criterio claro. ¿Quieres descubrir quién eres o conocer mejor a otras personas que son importantes para ti? Pues bien, el tiempo es el recurso que puedes invertir en esta finalidad.

2. Profundiza más allá de lo aparente

La apariencia no siempre coincide con la realidad. Pero para ir más allá de lo superficial, es necesario profundizar en la búsqueda de la verdad. En la actualidad, vivimos tan conectados al plano de la inmediatez que, a veces, olvidamos que existen cuestiones que tienen otro ritmo.

La amistad verdadera, por ejemplo, tiene un compás diferente. Existen películas que reflejan grandes historias de amistad que describen la esencia del conocimiento mutuo y del fortalecimiento de la confianza. La película Green Book es un ejemplo de ello.

Evoluciona

3. Evoluciona

El conocimiento que puedas tener de ti mismo o de los demás no termina en un punto determinado, si eso ocurre, es posible que te quedes estancado en un periodo concreto de esta historia. El tiempo pasa y, por ello, también se producen nuevas vivencias y experiencias. Evolucionar es un aspecto clave.

Tú eres la misma persona que cuando eras un niño, existe algo esencial que permanece a lo largo de la biografía vital de un ser humano. Pero, además de esta esencia que permanece, también se producen cambios significativos como es posible observar en la distancia temporal que transita desde la niñez hasta la vejez.

Quizá en algún momento tuviste una opinión que ahora ya no compartes. Tal vez has dejado en un segundo plano un sueño que anteriormente fue relevante para ti. Es posible que hayas superado algunas creencias limitantes. Pues bien, esto que puede ocurrirte a ti, también le sucede a los demás. No te quedes estancado en el ayer y sigue avanzando.

Escucha

4. Escucha

Escucha a los demás. Cuando mantienes una conversación presencial, la otra persona habla contigo no solo a través de las palabras, sino también mediante su lenguaje corporal.

Cuando un amigo te llama por teléfono, no solo puedes percibir información de su estado de ánimo mediante los mensajes que comparte, sino también a través de su tono de voz. Escucha de verdad, no te anticipes a las palabras del otro.

¿Y cómo escucharte a ti mismo? Tu voz interior da vida a un diálogo interno que tiene un tono determinado. Del mismo modo, tu cuerpo te envía sensaciones que pueden ser la expresión del bienestar que produce la alegría o, por el contrario, síntomas derivados del malestar provocado por un estrés frecuente. Estos son algunos ejemplos, el mundo emocional es rico en matices.

¿Cómo te ayuda el autoconocimiento a conocer a los demás? Aunque cada ser humano es diferente y vive una historia propia, existen aspectos universales. Por ejemplo, si tú has sentido la herida del desamor, es probable que puedas comprender cómo se siente aquel que vive un amor no correspondido.

Si conoces la alegría que produce un sueño cumplido, es probable que puedas saber cómo se siente quien comparte contigo un motivo de ilusión. Eres diferente a los demás, pero también compartes aspectos en común.

Aceptación

5. Aceptación

El amor propio es una fuente de autoestima. El amor incondicional hacia los demás también fortalece su bienestar. Existe un aprendizaje importante a nivel humano: la aceptación. Incluso los amigos que más quieres, tienen algún defecto. Buscar a alguien que sea perfecto es una fuente de frustración constante.

La capacidad de aprendizaje es una fortaleza del ser humano, un motor de adaptación al cambio. Por ello, esta fuente de resiliencia también puede potenciarse de forma consciente al tomar conciencia de los beneficios que produce el autoconocimiento y la conexión con el ser.

Las frases de amor y amistad nos ofrecen ideas de inspiración en torno al autoconocimiento y las relaciones personales. Anteriormente, hemos recomendado la película Green Book como historia que pone en valor la esencia de la amistad. Pues bien, finalizamos este post con un mensaje de esta trama a modo de reflexión: «El mundo está lleno de personas solitarias que temen dar el primer paso».

¿Qué otros mensajes sobre este tema deseas compartir en el blog de mobifriends?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario