¿Cómo conciliar trabajo y amistad? 7 obstáculos frecuentes

Por el 13 junio 2018 amigos

Grandes amigas

La conciliación es un propósito universal que nace del deseo de encontrar ese equilibrio entre los planes de ocio y la vida personal. Sin embargo, cualquier adulto convive con dificultades presentes que le alejan de ese ideal en el que el tiempo es una realidad flexible y adaptable a cada circunstancia. Las historias de los seres humanos son diferentes pero todas transcurren en una esfera de días marcados por veinticuatro horas.

¿Cuáles son los obstáculos frecuentes en ese objetivo de la conciliación? En el blog de mobifriends te lo contamos.

1. Trabajo a turnos

Mientras que muchos profesionales tienen un único horario laboral, otros trabajan en fábricas en las que los empleados trabajan a turnos de mañana, tarde o noche en función del calendario establecido.

Estos cambios constantes de horarios influyen en el propio bienestar del trabajador que está constantemente saliendo fuera de su zona de confort para realizar un ejercicio de adaptación a la nueva realidad.

2. Incompatibilidad de agenda

Puede ocurrir que no veas con la frecuencia deseada a muchos de tus amigos porque vuestras respectivas agendas son totalmente incompatibles en cuestión de horarios. Por ejemplo, tal vez tú trabajes en fin de semana y sea entonces cuando ellos tienen libre en la oficina. Cuando tu ritmo laboral no está alineado con el de tu entorno, entonces, se produce esta situación.

Comunicación de amigas

3. Cansancio

A veces, la mente tiene un deseo pero el cuerpo tiene otro distinto. Por ejemplo, el deseo de acudir a una fiesta puede parecerte muy interesante, sin embargo, tu organismo te dice que tienes que quedarte en casa para descansar porque estás agotado después de una jornada tan intensa. Este factor aumenta con la edad puesto que el ser humano tiene que dosificar su energía a partir de sus propias circunstancias.

El estrés, el perfeccionismo, la exigencia, las responsabilidades, el trabajo, los cursos de formación y las tareas de la casa hacen que los niveles de cansancio puedan superar los límites deseados en muchos momentos.

4. Distancia emocional

A veces, las amistades se distancian sin un motivo objetivo que haya producido ese punto de inflexión en la vida de los protagonistas. Simplemente, el giro en la relación fue el resultado de que cada uno se metió en su propia dinámica de vida y llegó un día en el que la distancia entre ambos ya era tan evidente que incluso las emociones y los sentimientos vinculados a la amistad se enfrían.

5. Amigos a distancia

Es cierto que la amistad verdadera no muere con los kilómetros siempre que los amigos busquen el modo de cuidar esa relación. Sin embargo, también es cierto que muchas historias mueren a partir de esta circunstancia cuando la imposibilidad de quedar con la misma frecuencia y de seguir compartiendo la rutina de amistad previa hace que los amigos sientan que esa nueva realidad ha dado paso a tantos obstáculos.

La distancia no solo se produce cuando dos personas viven en ciudades distintas, sino también, cuando a pesar de vivir en una misma capital, viven en barrios tan alejados que el trayecto se complica.

Por tanto, ser amigos a distancia es un reto en el lenguaje de la conciliación.

Psicología de la amistad

6. Vida personal

Las propias circunstancias también van cambiando a lo largo de la vida. Por ejemplo, cuando los padres se hacen mayores y los hijos asumen la responsabilidad en su cuidado, este hecho influye en la propia forma de gestionar el tiempo hasta ese momento puesto que, a partir de entonces, esta responsabilidad se convierte en una prioridad para los protagonistas.

Igualmente, cuando una pareja tiene un hijo, durante la etapa de bebé, el niño se convierte en el centro de la familia en relación con el cuidado y la protección.

Los cambios profesionales también pueden alterar el propio ritmo de la conciliación. Por ejemlpo, cuando un trabajador realiza constantes viajes de negocios y convive con este hábito de desplazamientos de forma frecuente.

Cuando una persona atraviesa un desamor, puede necesitar más tiempo para estar a solas consigo misma en la forma de una introspección esencial para ser feliz.

7. Economía

El factor del presupuesto también influye en la elección de los planes de ocio y tiempo libre. Puede ocurrir que te inviten a ciertas actividades, sin embargo, declines la oferta porque ese gasto excede a tu presupuesto previsto para este mes o, simplemente, prefieras priorizar otro objetivo financiero más urgente.

El factor de la economía está en relación con los propios hábitos del estilo de vida. Y ser amigos no siempre significa coincidir en todos los puntos.

Las circunstancias económicas también varían a lo largo de la vida en relación con la propia situación laboral y los gastos fijos de cada momento.

¿Cómo conciliar el trabajo y la amistad? Estos siete obstáculos forman parte de la vida de muchas personas que se encuentran este límite de manera realista, sin embargo, con creatividad y compromiso, es posible salvar estos obstáculos.

¿Qué consejos crees que son necesarios para conciliar mejor?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario