¿Cómo ayudar a un amigo que está triste? 5 consejos



Consejos de amistad

Una amistad verdadera no solo es aquella en la que las alegrías se disfrutan en común y los buenos momentos se tornan inolvidables, también es ese lazo en el que existe espacio para hacer partícipe al otro de las penas y las tristezas.

En ese caso, el amigo ejerce una labor de apoyo al ser un compañero de vida. Desde esta labor de acompañamiento, es habitual que nos preguntemos qué podemos hacer por la otra persona cuando atraviesa un periodo de dificultad. ¿Cómo ayudar a un amigo que está triste? En mobifriends te damos cinco ideas de amistad verdadera.

Amistad y bienestar
Escucha activa

Cuando una persona está en este punto, necesita hablar de aquello que le ocurre. Y la confidencialidad es un valor añadido a la confianza que supone poder compartir los miedos, las dudas, las emociones y las preocupaciones en un entorno de discreción. Esta escucha activa desde el respeto a la privacidad del otro es una de las claves de ayuda, una de las primeras técnicas de apoyo emocional que puedes poner en práctica.

¿Cómo puedes manifestar que estás escuchando de verdad a la otra persona? Puedes hacerle preguntas abiertas para facilitar el diálogo y la expresión anímica. También es importante que cuides tu lenguaje corporal, por ejemplo, evita consultar con urgencia el teléfono móvil o el reloj mientras estés con esa persona. Si dispones de poco tiempo para hablar, en ese caso, hazlo saber desde un primer instante y concreta otro plan de conversación para otro día.

Demuestra el cariño

Demostraciones de afecto

Tienes tus ocupaciones, tus obligaciones, tus dificultades de conciliación laboral y tus propias tareas. Sin embargo, para acompañar a un amigo que está triste también es recomendable que practiques la generosidad emocional de tenerle presente con más frecuencia a través de pequeños gestos.

Gracias a los nuevos avances en comunicación tienes la oportunidad de enviar mensajes de whatsapp de amistad a ese amigo. Por medio de este canal puedes compartir audios, texto en forma de frases de amor y amistad, recomendaciones literarias, sugerencias cinematográficas y todo aquello que te apetezca compartir con ese amigo que es importante para ti.

Amigas en la playa

Paseos compartidos

De vez en cuando, cuando vuestras agendas lo permitan, uno de los planes que podéis compartir en común es dar paseos por entornos naturales puesto que esta experiencia resulta medicinal al integrar dos ingredientes tan saludables como la conversación y la conexión con el presente en un espacio lleno de belleza.

Durante estos paseos por la naturaleza también podéis practicar la fotografía de paisajes al reflejar los matices estacionales de ese entorno. En relación con la creatividad, también podéis realizar un ejercicio de arteterapia al dibujar algún elemento del paisaje natural. La arteterapia es una técnica de promoción del bienestar físico y emocional por medio de la experiencia creativa de exteriorizar los matices del mundo interior a través del arte.

Refuerzo positivo en la amistad

Mensajes de refuerzo positivo

Puedes reforzar a tu amigo positivamente a través de la expresión de mensajes de afecto y reconocimiento. Demuéstrale con más frecuencia tu admiración a través del elogio a esas cualidades que observas como positivas. Puedes animar a ese amigo tan importante para ti no solo por medio de tus palabras, al describir una visión amable de la vida a pesar de la tristeza y la oscuridad de algunos momentos, también puedes proyectar esta luz por medio de tu sonrisa.

Y, por supuesto, también a través de los silencios compartidos en común sin la prisa de llenar con palabras ese supuesto vacío que no lo es tal desde la confianza de la amistad. Ten paciencia con esa persona porque la tristeza no se supera en un día. Estar ahí es la mejor forma de demostración de apoyo y cariño incondicional.

Estos mensajes de refuerzo positivo también pueden estar presentes en forma de detalles de regalo. Por ejemplo, puedes regalar un libro a ese amigo.

Comunicación con amigos

Comparte tu vida

La amistad parte de la motivación de dar y recibir de manera recíproca. Existen periodos en los que uno de los dos amigos puede demandar un mayor nivel de atención. Sin embargo, no hasta el punto de eclipsar completamente al otro. Es muy importante que tú también compartas tus motivaciones de este momento, tus proyectos, tus alegrías y alguna posible preocupación. La amistad es compartir.

Cuando tu amigo te escucha también va más allá de su propia realidad, tal vez, para relativizarla o darle una nueva dimensión. No sobreprotejas a ese amigo, ofrece tu compañía pero sin querer resolver tú aquellas dificultades que solo puede sanar él por sí mismo.

¡Cuida de tus amigos y amigas, pero cuídate también a ti mismo! Es positivo que dediques tiempo a ese amigo pero con medida. De lo contrario, si conviertes en un deber propio la superación de su tristeza corres el riesgo de caer en el agotamiento mental por centrarte exclusivamente en este propósito.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!