¿Cómo aprender a perdonar? 5 consejos



Consejos para aprender a perdonar

Aprender a perdonar no resulta una experiencia sencilla en todo momento, sin embargo, el perdón es un acto que nos libera de la atadura del rencor. Por ello, aquellos hechos que nos producen dolor nos ponen en esta situación de vulnerabilidad, pero al mismo tiempo, nos invitan a potenciar la resiliencia del perdón. Uno de los autores que más ha reflexionado sobre la esperanza es Victor Frankl fundador de la Logoterapia.

Y la esperanza es inherente al perdón porque implica pasar la página de un sufrimiento. ¿Cómo aprender a perdonar? En el plano de la amistad y en el amor se producen circunstancias en las que el reencuentro del perdón es positivo. En el blog de mobifriends te damos cinco consejos para perdonar.

1. Experimenta tu propio proceso interior

Los caminos del perdón son infinitos. Tal vez en un momento te sentiste incapaz de alcanzar este estado y, sin embargo, en un momento futuro ocurre algo que te hace cambiar la perspectiva de ese asunto.

Cada persona tiene su propio proceso. Alguien puede estar en su camino de lograrlo de manera definitiva aunque tal vez no haya logrado superar esa cuestión. Pero este proceso es necesario y nadie puede vivirlo por ti.

Aprender a perdonar

2. Acepta cómo te sientes pero no te quedes estancado en la decepción

Perdonar no significa ignorar la herida y hacer como si nada de eso hubiese ocurrido al ignorar el propio dolor. Acepta cómo te sientes pero intenta no alimentar ese daño con la propia recreación que produce el hecho de dar vueltas y vueltas en torno a ese tema, haciendo un montón de supuestos, llegando a hipóstesis sobre la posible intención de la otra persona… Acepta cómo te sientes. El perdón puede producir distintas sensaciones en diferentes momentos del proceso, por ejemplo, el enfado, el resentimiento, la tristeza y la pena.

3. Pon razón al sentimiento

El sentimiento está ahí cuando algo nos impide perdonar, nos resulta difícil pasar página. Y, sin embargo, el perdón también es una decisión consciente. Esta es una de las razones por las que, volviendo al punto número uno de este artículo, debes vivir tu propio proceso. Ya que tal vez en algún momento de ese proceso, razón y corazón encuentren un equilibrio en esta decisión de perdonar.

¿Y cómo poner razón al sentimiento? Podemos hacerlo, también, mediante la empatía con el otro que parte del reconocimiento de la propia fragilidad. Cuando nos hemos sentido perdonados por alguien podemos sentir el verdadero significado de este acto de amor.

La reconciliación después del perdón

4. Reconciliación

El perdón conduce al objetivo de la reconciliación con amigos y amigas. A veces, tal vez no vuelvas a compartir muchos momentos con esa persona, sin embargo, sí lograrás que tu paz interior no dependa de aquello que ocurrió entre vosotros. Puedes reconciliarte a nivel emocional y volver a recordar a esa persona sin que eso interfiera en tu bienestar.

A su vez, el perdón también puede suponer la reconciliación con uno mismo cuando este abrazo interior está dirigido al propio yo. Este es el tipo de perdón más difícil para todo ser humano pero, también, el más necesario. La experiencia del perdón trasciende al lenguaje porque tal vez una persona no logre explicar con palabras cuál fue el momento exacto en el que se produjo un punto de inflexión en su corazón.

Pero aunque cada persona es diferente, el testimonio del perdón que puedas escuchar en otras personas y los ejemplos de inspiración que puedas ver a través del cine, te muestran un espejo de aquello que es posible.

Es cierto que existen algunos acontecimientos vitales que por su nivel de impacto y la naturaleza del propio hecho que causó ese dolor son especialmente difíciles de perdonar. Pero existen otros muchos ejemplos de situaciones en las que la principal dificultad para perdonar reside en el propio orgullo de quien se pone una coraza ante el otro.

Razones para perdonar

5. La vida es muy larga para vivir con rencor

La vida es breve cuando observas la rapidez con la que pasan los años. En esta recta final de diciembre o en el inicio del mes de enero puedes volver a tener esta impresión por el significado de este final de ciclo y por el comienzo de un nuevo capítulo.

Y, sin embargo, a pesar de que la brevedad de la vida es una percepción universal que ha inspirado tantas obras de la literatura, el tiempo es muy largo cuando se vive al compás del resentimiento y la ira.

Una de las frases de amor sobre el perdón es este profundo mensaje de Mahatma Gandhi: «Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar». ¿Cuáles crees que son las claves para perdonar? A veces es difícil perdonar, de hecho, tal vez necesitemos ayuda para lograrlo, pero la esperanza es inherente a la propia superación del corazón humano.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!