¿Cómo afecta el perfeccionismo a la relación de pareja?

Por el 19 enero 2020 Amor

¿Cuál es el efecto del perfeccionismo en la relación de pareja?

El perfeccionismo produce efectos negativos no solo en el ámbito profesional, sino también en la vida personal. Quien desea buscar pareja y enamorarse, por ejemplo, vive este proceso desde la expectativa de un ideal que es difícil de encontrar en la realidad. Los seres humanos tenemos defectos. Cada persona, más allá de sus virtudes y cualidades valiosas, también tiene defectos.

Manías que pueden llegar a arruinar la ilusión de aquel que cambia su percepción de ese alguien especial que despertó su interés. El perfeccionismo produce sufrimiento. Y, además, a veces se produce la paradoja de que este comportamiento se mantiene en el tiempo porque la persona no es consciente de que este hecho, en realidad, no es una virtud aunque el perfeccionista sí quiere crecer y evolucionar a nivel interno.

Sin embargo, este deseo de tenerlo todo bajo control no le permite fluir verdaderamente. ¿Tu relación de pareja funciona? Si ambos sois compatibles, no lo seréis por esta cuestión. Ya que, de hecho, una pareja formada por dos enamorados muy perfeccionistas puede suponer una verdadera dificultad.

Cómo afecta el perfeccionismo a la relación

Dificultad para fluir con el presente de la relación

Experimenta incomodidad cuando algo rompe con el esquema que había visualizado previamente. Tanto al buscar pareja, como al enamorarte o en el noviazgo, la realidad trasciende a tu propia expectativa. Algunos detalles sí dependen de ti, pero otros no. Se trata de conocer a esta persona que te gusta tal y como es, en lugar de analizar cada uno de sus comportamientos desde el perfeccionismo de cómo quieres que sea. El perfeccionismo puede alejarnos de la realidad cuando se convierte en una barrera entre nosotros mismos y aquello que está ocurriendo.

Aunque el perfeccionismo es una característica individual de la persona, este hecho también afecta a la relación de pareja. Aunque el perfeccionista cree que no transmite esta expectativa a su pareja, lo hace a través de sus palabras, sus silencios o sus acciones. Las quejas que transmiten insatisfacción son un ejemplo de ello. El perfeccionismo puede hacer que la otra persona se distancie poco a poco al no sentirse verdaderamente valorado tal y como es.

Pero si estás con alguien que es perfeccionista intenta comprenderle en lugar de juzgarle por ello. ¿Qué significa comprender este hecho en este contexto humano? Por ejemplo, una persona perfeccionista con los demás, alguien exigente con el otro, también tiene esta relación consigo mismo.

En una relación de pareja a largo plazo existe un proyecto de vida en común. Planificar y tomar decisiones es importante. Pero además de eso también es esencial mantener la espontaneidad porque en una historia de amor existen momentos de todo tipo. El perfeccionismo puede resultar agotador cuando se traduce en una planificación constante.

El efecto del perfeccionismo tal vez no se percibe en un primer instante. Sin embargo, sí es visible a partir del efecto de la suma de detalles que en algún tiempo llegan a saturar la paciencia de aquel que se siente continuamente juzgado por su pareja.

El perfeccionista puede esperar, incluso, que la otra persona advine exactamente cómo se siente y qué piensa por el simple hecho de conocerle de verdad.

El perfeccionismo en la relación de pareja

¿Cómo superar el perfeccionismo en la relación de pareja?

Para superar el perfeccionismo, en primer lugar, es muy importante que la persona tome conciencia de cómo está limitando su verdadera felicidad esta forma de observar la realidad. Nadie deja de ser perfeccionista en un solo día, existe un proceso interior que el protagonista debe realizar. En algunos casos, puede ser necesario realizar este proceso contando con ayuda profesional.

En el blog de mobifriends te damos algunas ideas para reflexionar sobre cómo el perfeccionismo puede estar limitando tu felicidad (tomar conciencia de ello es el primer paso para hacer algo al respecto):

1. Intenta analizar qué efectos produce en tu vida el perfeccionismo. Puedes escribir en un diario distintos instantes en los que este hecho esté condicionando tu verdadero potencial. Es decir, el disfrute del presente. Poner por escrito esos momentos y situaciones tal vez te ayude a tener una nueva perspectiva del tema.

2. ¿En qué medida el perfeccionismo hace que des una importancia desmedida a aspectos de la relación que no son verdaderamente importantes y, sin embargo, por el propio efecto de esta exigencia, el vínculo se está resintiendo poco a poco?

3. ¿Qué te aporta el perfeccionismo en la relación de pareja y qué te quita? A veces, cuando una persona se concentra en un propósito, no se da cuenta de aquello que le está quitando su forma de posicionarse ante la realidad. ¿Cuántas discusiones de pareja tienen el punto de inicio en algún aspecto relacionado con esta búsqueda de perfección?

Nadie necesita ser perfecto para que alguien le ame de manera incondicional. Y, sin embargo, el perfeccionismo puede hacer sentir a alguien que debe esforzarse más para recibir este reconocimiento y esta aceptación. Las frases de amor eterno que nacen del perfeccionismo están condicionadas por este concepto. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema que hoy comentamos en mobifriends?


Tags: , , , ,

2 comentarios para “¿Cómo afecta el perfeccionismo a la relación de pareja?”

  1. Josué reyes dice:

    Me gusta las personas diferentes reales sinseras no hipocresía ser como es transparente humildad pura

  2. Maite dice:

    Muchas gracias por tu comentario. La humildad es una virtud muy positiva.
    ¡Feliz semana!

Dejar un comentario