¿Tu relación de pareja funciona? 7 tips para descubrirlo



Consejos para saber si tu relación de pareja funciona

¿Te preguntas con frecuencia si tu relación de pareja funciona? Esto puede indicar que estás en un momento de reflexión porque hay algo que te preocupa especialmente y no sabes si este amor se ajusta a tu ideal. También puede ser un reflejo de tu propia actitud de perfeccionismo al exigirte un amor de película. Esta pregunta también puede ser la respuesta a una crisis de pareja que no sabes en qué va a terminar.

O la inquietud lógica de quien se encuentra en el inicio de su historia de amor y se pregunta si esa historia tiene futuro. En periodos de vacaciones cuando surge la oportunidad de compartir más tiempo con la pareja también puede brotar con más intensidad esta inquietud.

Hacer balance y reflexión del estado actual de tu relación puede ayudarte a comprender cuál es tu contexto vital personal. Más allá de cuál sea tu circunstancia, en mobifriends te damos las claves para saber si tu relación de pareja funciona. Porque vivir en pareja es aprender a amar más, es decir, mejor.

Cómo saber si tu relación funciona

1. Estas aquí porque quieres estarlo. Es decir, no existe otro motivo más importante para disfrutar de esta historia que la libertad de haberte enamorado y ser feliz junto a tu pareja. Evidentemente, el sentimiento debe de ser correspondido.

2. Gestión de conflictos. Los problemas forman parte de la pareja, constantemente te enfrentas a nuevas dificultades que son un reflejo del propio vivir. Un buen síntoma de salud emocional es la capacidad para gestionar los conflictos de pareja por medio del diálogo, la negociación y el respeto.

Cómo conocer la salud de la relación

3. Tienes tu propia vida. Y esto no genera ningún tipo de problema de desconfianza en la relación. Es decir, no recibes una lista interminable de mensajes de tu pareja para preguntarte donde estás cuando sales con tus amigos o disfrutas de una actividad que te gusta.

4. Es mejor de lo que habías imaginado. Cuando eres feliz en tu relación, sientes que la realidad supera tus expectativas previas en lo verdaderamente importante. Es decir, en los cimientos de esta historia que te aporta estabilidad, paz y serenidad.

5. Proyectas felicidad. Una relación de pareja tiene tal impacto en la vida del protagonista que la felicidad sentimental también se extiende al propio plano laboral. Estás más motivado en el trabajo. Tu familia y tus amigos también observan que eres feliz y te lo hacen saber.

6. Atracción física y emocional. Para que una relación de pareja funcione conviene observar la química de un modo integral, es decir, no solo en el plano corporal, sino también, psicológico. Es muy positivo que el tiempo se te pase volando cuando estás con tu pareja porque disfrutas de los temas de conversación.

7. Intimidad compartida. Un buen síntoma de salud emocional en la pareja es que te sientes muy bien cuando estás con tu pareja, tanto como cuando estás solo y disfrutas de tu área de intimidad. Es decir, te gusta compartir silencios con tu pareja.

Cómo evaluar la salud del amor

Cómo medir la salud del amor

No existe síntoma más importante de la salud de tu relación que la voz interior que te acompaña en la certeza de saber que estás viviendo ese cuento real como protagonista. Y como protagonista, tienes el poder de tomar decisiones: continuar con esta relación o, por el contrario, romper. Si eres sincero contigo mismo, en tu interior, sabrás la respuesta.

Imagina el caso de la protagonista de la película «París puede esperar», cinta protagonizada por Diane Lane que puedes ver actualmente en cine. La protagonista Anne, vive una relación estable con un productor de cine con quien ha formado una familia. Sin embargo, en su interior siempre existe un sentimiento de soledad ante la falta de tiempo e interés que le dedica su pareja. Un síntoma frecuente de que una relación no funciona es la insatisfacción que experimenta el protagonista.

Cuando una relación de pareja no funciona, como en el caso de la protagonista, existe una sensación de vacío que se convierte en una burbuja envolvente de la propia vida. Es decir, el peso de la queja y la insatisfacción roba protagonismo a la felicidad. Una soledad que puede darse incluso en momentos aparentemente compartidos pero en los que existe incomunicación.

Un síntoma de que una relación de pareja no funciona como le ocurre a la protagonista de la película «París puede esperar» es que tiene la sensación de estar siempre a la espera de que un buen día, su pareja despierte con una actitud diferente y vuelva a enamorarse de ella como al principio de la relación. Es esa búsqueda de reconocimiento no tenido, el deseo de poder mirar a la pareja como un espejo de felicidad y ofrecer la misma proyección de alegría gracias al respeto mutuo.

Tu relación de pareja funciona cuando las frases bonitas de amor no solo están presentes en las palabras, sino también, en las acciones. Es decir, cuando existe una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción. Una relación de pareja funciona cuando sientes admiración por la persona que forma parte de tu vida. Es decir, sientes orgullo por tu pareja y por la historia que estáis escribiendo juntos en la perspectiva del pasado, el presente y un futuro que promete.

Tu pareja es importante para ti. Es esa persona con la que te apetece compartir tus alegrías, las ilusiones, las tristezas y aquello que forma parte de tu historia. Porque aunque tu pareja es diferente a ti, es un pilar fundamental de tu existencia. Tu relación de pareja funciona cuando aspiras a ser la mejor versión de ti mismo, cuando juntos habéis evolucionado de un modo compatible desde que os conocisteis.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!