Amor no correspondido: ¿Qué efectos produce?

Por el 30 junio 2019 Amor

Consecuencias del amor no correspondido

Frente a la dulce experiencia de las mariposas en el estómago o esa sensación de flotar de felicidad mientras estás inmerso en tu propia película de idealización, el amor no correspondido es un golpe de realidad. Un giro en el guión del enamorado que observa como imposible algo con lo que soñó anteriormente.

Cada persona vive este proceso a su modo, sin embargo, existen sensaciones que pueden darse en un diferente grado (dependiendo también del nivel de enamoramiento y del tiempo dedicado a esta historia aunque sea en la imaginación). ¿Qué efectos produce el amor no correspondido?

Enfado por amor no correspondido

Enfado, un efecto del amor no correspondido

Cada persona tiene su propia respuesta pero es uno de los mecanismos que surgen en aquel protagonista que, por ejemplo, puede sentirse decepcionado con el otro. Esto ocurre cuando cree que la otra persona ha jugado con sus sentimientos y con sus expectativas.

En otras ocasiones, surge un enfado hacia el presente cuando la persona añade esta decepción a otras vivencias de desamor que haya podido tener en el pasado. Una de las fortalezas del enfado en este momento es su fuerza. Sin embargo, es importante buscar un modo de canalizarlo para exteriorizar esta energía.

Una de las frases de amor no correspondido que invita a la reflexión es esta idea de Mario Benedetti: “Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido”.

Negación, un efecto del amor no correspondido

Negación, una reacción frecuente en el amor no correspondido

Otras personas viven una fase de negación que es especialmente compleja cuando se prolonga en el tiempo. La negación describe la insistencia de aquel que pese a conocer la respuesta del otro sigue inmerso únicamente en su propia creencia. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una persona cree que el otro sí está enamorado pero está inseguro por alguna razón.

El amor no correspondido no es agradable pero tiene una función muy positiva. Mientras que cuando te encuentras en la fase de la duda sobre los sentimientos del otro, experimentas cierto desgaste por la consecuencia de esta situación, el hecho de no ser correspondido es una certeza absoluta.

Una certeza que te habla de un escenario tan importante como la realidad. Una vez que sabes esta información puedes despedirte de esta historia sabiendo que tú pusiste de tu parte para intentarlo. Pero nadie puede cambiar por voluntad propia aquello que ocurre en el corazón ajeno.

¿Cómo evitar la negación? Además de estar atento a las palabras de la otra persona, es especialmente importante que estés atento a sus hechos. Incluso aunque sus hechos te produzcan algún tipo de expectativa (las personas también pueden ser poco coherentes entre aquello que dicen y aquello que hacen), si los hechos no son lo suficientemente consistentes como para alimentar una historia de verdad, no pongas el foco en ese plano.

También es recomendable que estés atento a aquello que te dicen tus mejores amigos. Personas de tu total confianza. Gente que quiere que estés bien y que seas feliz. Ellos no te van a decir algo que te hiere por el simple hecho de romper tus ilusiones.

Duelo por amor no correspondido

Duelo por amor no correspondido

En esta aceptación de la realidad, la persona inicia el duelo para dejar atrás la expectativa de ser correspondida. Y este proceso no se experimenta en un día sino que es paulatino y gradual. El amor no correspondido posiciona a aquel que lo siente en la motivación de aprender a decir adiós.

¿Qué muere en el amor no correspondido? La ilusión de esa historia. Una ilusión que estaba muy presente en el estilo de vida de ese protagonista. Su visualización del futuro y algunas de sus decisiones podían estar condicionadas por esta historia.

Muere una ilusión. Y la persona siente muchos cambios a partir de este hecho. Cambios que afectan a la realidad de cada día. Por ejemplo, el desamor cuando es intenso produce un sufrimiento que puede afectar incluso a la concentración en el plano profesional.

Una persona no es una máquina que funciona de manera automática en función del espacio en el que se encuentra. Las penas del corazón van con el protagonista allí donde va, aunque logre distanciarse de ellas por un tiempo.

Por tanto, estos son algunos de los efectos que produce el amor no correspondido como queda expuesto en este artículo que hoy compartimos en mobifriends. Pero existen otros muchos efectos que la persona potencia a partir de este momento. Uno de los más importantes, la resiliencia.

A pesar de esta desilusión, la persona se reinventa a sí misma, encuentra nuevas ilusiones, descubre el apoyo de amigos que le quieren de verdad. El amor no correspondido es una desilusión del presente pero es importante no confundir el todo con la parte. La existencia no se reduce a este sentimiento aunque su intensidad parezca abarcarlo todo. Si estás pasando por una etapa de desamor, cuídate mucho.


Tags: , , ,

Dejar un comentario