
La soledad en Navidad se siente en grados diferentes y en formas también distintas. En una época en la que es posible idealizar la felicidad de quienes se reúnen en armonía en torno a la mesa, conviene romper con esa tendencia hacia la comparación. Y es que, la soledad también está presente en ese tipo de escenario, es decir, en eventos y celebraciones de grupo. En el blog de mobifriends profundizamos en 6 tipos de soledad en Navidad: claves para afrontar las fiestas desde la calma, el bienestar y la aceptación.
6 tipos de soledad en Navidad: ¿cuál te afecta a ti o a alguien cercano?
La reflexión sobre la soledad navideña va más allá de uno mismo. Desde la empatía, también es posible poner atención en la realidad que atraviesa alguien cercano.

1. La soledad de quienes no pueden volver a casa en Navidad
Aquellos que desean volver a casa en Navidad, pero no pueden hacerlo por motivos de distancia, trabajo, tiempo o economía, sienten una nostalgia profunda en estas fechas. Aunque no hay nada que sea comparable al poder de un abrazo sincero entre dos personas que se quieren, la tecnología sí alivia actualmente esa sensación de distancia que surge entre quienes viven alejados por bastantes kilómetros. Si ese es tu caso, utiliza la tecnología a tu favor para comunicarte de forma frecuente con tus familiares y amigos: mensajes, llamadas y videollamadas son claves para potenciar la conexión emocional.
2. Soledad causada por el duelo: afrontar una pérdida importante
La primera navidad que se celebra tras la muerte de un ser querido es especialmente compleja. Y es que, a lo largo de ese primer año, se producen muchas primeras veces en las que ese ser querido ya no está presente. La soledad que se produce en este contexto remite a la añoranza tan intensa que queda a su paso. Y es que, nadie puede llenar el vacío de otra persona.
¿Cómo afrontar este tipo de soledad? En ese caso, es recomendable ser flexible para atender las propias necesidades emocionales. Si tras la muerte de un ser querido o un amigo, te apetece vivir estas navidades de una forma diferente, date el permiso para hacerlo. ¿Te apetece hacer un viaje para desconectar del escenario habitual en estas fechas? ¿Prefieres celebrar una fecha señalada en un restaurante para salir de casa y cambiar de aires?

3. Soledad causada por vínculos superficiales, uno de los 6 tipos de soledad en Navidad
A veces, la persona que se siente sola tiene una vida social aparentemente positiva. Se relaciona con diferentes grupos y organiza planes con frecuencia. Sin embargo, sus vínculos no son excesivamente personales, sino que las conversaciones que mantiene no propician un auténtico conocimiento entre dos amigos. ¿Qué puedes hacer si te ocurre esta situación? Escucha esa sensación de carencia para hacer cambios en tus relaciones.
Por ejemplo, quizá podrías dedicar más tiempo durante la Navidad y el inicio de año a un número más reducido de personas, para centrarte en aquellos vínculos que quieres reforzar de forma más consciente. No se trata de dejar de lado o ignorar a gente con la que sueles quedar, simplemente, intenta profundizar con más detenimiento en lazos que pueden avanzar hacia una amistad más sólida.
4. La soledad asociada a la edad y las circunstancias, otro de los 6 tipos de soledad en Navidad
La soledad no está determinada por la edad, sin embargo, el paso del tiempo sí incide en las despedidas que una persona afronta a lo largo de la vida. Esas despedidas van dejando un vacío y propician un cambio de circunstancias que pueden transformar la forma de celebrar la Navidad. Por ejemplo, algunas personas sienten que la mesa está cada vez más vacía en Navidad, en contraste con otras etapas anteriores.
¿Cómo afrontar este tipo de soledad? Busca el encuentro y la conexión con los demás a través de iniciativas concretas como, por ejemplo, comunicación con los vecinos, participación en proyectos de voluntariado y una rutina que te aporta estabilidad. Es decir, aunque sea Navidad, puedes adaptarte a planes, horarios y lugares que te resultan familiares durante todo el año.

5. Soledad frecuente que se intensifica en Navidad
En otras ocasiones, la soledad navideña tiende a poner de manifiesto una realidad que está latente durante todo el año. Es decir, la soledad, en ese caso, no se contextualiza a un periodo festivo, sino que forma parte de la rutina cotidiana del afectado que, por diferentes razones, no tiene una red de apoyo cercano que le aporte seguridad, compañía y estabilidad. Es una realidad compleja que, en ocasiones, tiende a ocultarse por miedo, culpa o vergüenza.
Sin embargo, es esencial pedir ayuda, abrir nuevas puertas, participar en nuevos grupos de actividades que se organizan en el entorno e ir más allá de lo presencial para utilizar incluso recursos online. Por ejemplo, como ya sabes, actualmente puedes incluso conocer gente, hacer amigos y crear nuevas conexiones a través de Internet.

6. Soledad después del divorcio
La primera Navidad después del divorcio también puede resultar difícil de gestionar para quien siente que la logística y la organización de las fiestas ha modificado su realidad de forma intensa. Aunque el proceso sea complejo, forma parte del proceso de duelo y de la aceptación de la nueva realidad.
¿Qué otros tipos de soledad en Navidad quieres comentar? Por supuesto, también existe la soledad deseada y elegida, pero en mobifriends nos hemos centrado en otras perspectivas menos agradables para ofrecer consejos de ayuda para celebrar las fiestas en calma y armonía. ¿Crees que el artículo puede acompañar a personas que se sienten solas? ¡Gracias por compartirlo!