6 consejos para crear nuevas relaciones de amistad verdadera



6 consejos para crear nuevas relaciones de amistad verdadera

El 2023 es ese año que puede llegar inspirado por la expectativa de conocer gente nueva. Algunos solteros y solteras desean enamorarse. Otras personas quieren vivir grandes historias de amistad.

Los próximos doce meses pueden ser muy especiales (eso no implica que todo tenga que ser perfecto). En el blog de mobifriends te damos seis consejos para crear nuevas relaciones de amistad verdadera.

1. Haz espacio para conocer a nuevas personas

A veces, puede parecer difícil encontrar el equilibrio entre cultivar los vínculos que forman parte de tu vida social y, además, crear nuevas conexiones con otros contactos.

Sin embargo, es una experiencia que se produce de manera espontánea en numerosas etapas de la vida. En otros casos, es necesario planificar con más calma la agenda para hacer algunos ajustes.

2. Practica la responsabilidad afectiva

Iniciar una relación de amistad implica tomar conciencia de que ese vínculo requiere de cuidado, atención y respeto. Es decir, un amigo asume una responsabilidad afectiva con el otro. El inicio de una amistad puede alinearse con numerosas expectativas. Pero es recomendable que dichas expectativas sean realistas. Del mismo modo, también es positivo que un amigo se disculpe si considera que ha herido los sentimientos del otro.

El valor de la responsabilidad afectiva no solo es constructivo en los encuentros presenciales, también es determinante en la comunicación a distancia. Por ejemplo, si una persona te hace una pregunta para organizar un próximo plan, la respuesta muestra una forma de responsabilidad afectiva.  

6 consejos para crear nuevas relaciones de amistad verdadera

3. Cultivar la amistad, aunque cambien las circunstancias

A lo largo de los próximos doce meses se pueden producir novedades en el ámbito laboral y personal. Algunas circunstancias pueden modificar de manera significativa la rutina diaria. Sin embargo, el ser humano puede abarcar más de una prioridad en su existencia.

Es recomendable que los nuevos amigos sientan que pueden llegar a ocupar un lugar importante en tu vida, incluso cuando las circunstancias son diferentes. Es decir, tu deseo de crear nuevas relaciones de amistad verdadera puede mantenerse como una prioridad a lo largo del 2023. De ser así, la expectativa debe visibilizarse por medio de hechos y palabras.

4. Evita la idealización de la amistad en la fase inicial

La imagen idealizada de una persona que parece perfecta no solo puede experimentarse en el enamoramiento, sino también en la amistad. Sin embargo, es imposible mantener ese estado durante mucho tiempo. La amistad real, en algún momento, atraviesa diferencias, dificultades y circunstancias complejas.

¿Cómo evitar la inercia de la idealización cuando cada uno luce su mejor versión? En ese caso, date tiempo para dejarte conocer y, también, para saber cómo es la otra persona (porque una imagen ideal no describe su verdadera esencia).

5. Disfruta de la aventura de la amistad

El objetivo de crear amistades verdaderas, se percibe como una meta. Sin embargo, más allá de la finalidad o del sentido valioso que tienen las relaciones personales, conviene vivir cada proceso. Porque cada historia es un viaje vital que aporta un aprendizaje único e irrepetible.

Con cada amigo verdadero puedes construir un pequeño universo que está integrado por temas de conversación, intereses comunes, aficiones y aspectos que os unen. Es recomendable conectar con el proceso, hacer un balance de los instantes vividos y poner en perspectiva próximos planes en común. Las frases de amor y amistad son más libres cuando no nacen desde el miedo a la soledad.

6 consejos para crear nuevas relaciones de amistad verdadera

Busca la simetría y el equilibrio en la relación

Existen muchos tipos de amistades diferentes. Una historia verdadera, que perdura en el tiempo y deja una huella positiva en ambos, no reside en la dependencia. La amistad también es cuidado, atención, escucha, empatía, conexión, acompañamiento. Pero cada amigo es responsable de sus propias decisiones y su felicidad absoluta no depende del comportamiento del otro.

Es decir, es positivo que establezcas límites si sientes que otra persona te hace sentir responsable de algo que no depende de ti. Del mismo modo, aunque es esencial que te impliques con sinceridad en la relación, no te desgastes por intentar llamar la atención o despertar el interés de alguien que, con mucha frecuencia, te hace sentir que tiene otras prioridades.

Es decir, si quieres hacer amigos, no solo es positivo que estés atento al otro, sino que también es imprescindible que cuides tu autoestima. Las relaciones verdaderas son aquellas que nutren tu amor propio, tu realización y tu bienestar.

¿Quieres crear nuevas relaciones de amistad verdadera durante el 2023? En ese caso, intenta desprenderte de todos aquellos pretextos, excusas o creencias limitantes que pueden alejarte del objetivo de abrir tu corazón ante otras personas. Por el contrario, escucha aquellos deseos y emociones que te impulsan en el camino.

Tu experiencia previa, aquella que te trae el recuerdo de los nombres que forman parte de tu historia, te aporta grandes lecciones que puedes ampliar en el ámbito de las relaciones personales.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!