6 beneficios de la comunicación frecuente con los amigos



6 beneficios de la comunicación frecuente con los amigos

Conocer a un buen amigo y mantener esa relación durante mucho tiempo son experiencias que pueden unirse en el proyecto de vida personal. Sin embargo, la calidad del vínculo va a depender, principalmente, de la frecuencia en la comunicación. Al menos, si ambos tienen la expectativa de compartir sus inquietudes, sus novedades y su evolución. La comunicación frecuente no implica organizar numerosos planes a lo largo de la semana. Sin embargo, hace referencia al seguimiento y a la actualización de un lazo que no vive solo de los recuerdos. Además, incluso en la distancia, dos amigos pueden hablar, comentar aspectos relevantes, poner en común nuevos temas de conversación…

Habitualmente, las carencias de la comunicación pueden interfieren en las relaciones familiares, en los vínculos profesionales, en una historia de amor y, por supuesto, en la amistad. En el blog de mobifriends profundizamos en los 5 beneficios de la comunicación frecuente con los amigos.

1. Compañía

La idea de que un gran amigo es aquel que está presente en un momento de tristeza está muy extendida en la sociedad. Pero la amistad también se cultiva en la vida cotidiana, no es necesario que ocurra algo extraordinario para que la comunicación tenga sentido en la práctica. Sin duda, aporta una agradable conexión y una valiosa compañía.

2. Ayuda mutua entre amigos

Un amigo ayuda a otro en múltiples ocasiones. A veces, sin que este sea plenamente consciente de ello. La comunicación aporta escucha, compañía, consuelo, reconocimiento… Por ejemplo, cuando le preguntas a un amigo qué tal ha pasado el día, pones atención en aquello que es importante para él. Muestras tu disposición para dedicarle una parte de tu pensamiento y de tu presente.

Tal vez necesite contar algo que le ha ocurrido. A lo mejor tiene una preocupación que desea exteriorizar. Quizá quiere mostrar su ilusión ante un nuevo proyecto. Sin duda, las posibilidades son muy amplias porque el mundo de la amistad no está limitado por ningún de etiqueta.

6 beneficios de la comunicación frecuente con los amigos

3. Evitar grandes espacios vacíos en el contacto entre amigos

Mantener una comunicación habitual con un amigo no significa alimentar la dependencia en la relación. Sin duda, es fundamental que cada uno se desarrolle plenamente en las diferentes facetas de su existencia. Pero el diálogo frecuente sí influye positivamente en una cuestión. Evita que se produzcan grandes espacios vacíos en la historia de dos amigos.

Como ocurre cuando dos personas pasan años sin verse y luego vuelven a reencontrarse. Ese tipo de experiencia muestra la belleza que las segundas oportunidades tienen a nivel humano. Sin embargo, el diálogo de calidad es clave para prevenir un posible distanciamiento. Especialmente, cuando este no está causado por un enfado, sino por la inercia del ritmo de vida cuando cada uno se centra en otras prioridades.

4. Desarrollar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos

Cuando tienes un buen amigo, sabes que la amistad no es perfecta. En cualquier vínculo personal, especialmente cuando este es profundo, surgen dificultades. Pero dos amigos poseen medios y herramientas para afrontar y gestionar algunos de esos obstáculos. Y una comunicación eficaz es decisiva para solucionar diferencias, alimentar la conexión emocional, relativizar un problema común y seguir avanzando juntos en el camino de esa amistad.

Por el contrario, cuando dos amigos se sumergen en el silencio, en las interpretaciones y en las suposiciones, no desarrollan su verdadera capacidad de comunicación.

6 beneficios de la comunicación frecuente con los amigos

5. Resiliencia

Es positivo que una amistad sea resiliente porque, en ese caso, es posible que evolucione a largo plazo. Pues bien, para que el vínculo con los amigos alcance un buen grado de fortaleza, conviene cuidar la comunicación de manera frecuente.

Por ejemplo, cuando por diferentes circunstancias no puedan organizar planes presenciales de forma periódica, seguirán sintiendo que existe una conexión profunda entre ambos. Es decir, una persona sabe que puede contar con un buen amigo incluso si este vive en un lugar lejano.

6 beneficios de la comunicación frecuente con los amigos

6. Mejorar el nivel de confianza entre amigos

Aunque suele pensarse que dos amigos mantienen su confianza intacta incluso cuando pasan un tiempo sin verse, no es una conclusión que pueda afirmarse de forma general. En ocasiones, los periodos de incomunicación debilitan significativamente las bases de la relación previa. De este modo, si la palabra y la escucha son dos alimentos esenciales de la confianza, hacen que el vínculo entre ambos sea cada vez más sólido.

A veces, el ritmo de vida es tan complejo que el tiempo de la amistad parece tener que quedar en un segundo plano, incluso, en algunos fines de semana. Sin embargo, es aconsejable cambiar el foco para observar la importancia que tiene la comunicación frecuente con amigos a los que aprecias.

La comunicación entre amigos es visible en diferentes formas de interacción. Por ejemplo, sirve para expresar de forma oral o escrita diferentes frases de amor y amistad. ¿Qué mejoras te gustaría hacer en la comunicación que mantienes con tus amigos o con nuevas personas a las que acabas de conocer?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!