Cómo mejorar la comunicación y el diálogo con amigos a distancia

Por el 24 enero 2021 amigos

Cómo mejorar la comunicación y el diálogo con amigos a distancia

La distancia sí es un factor que describe el contexto en el que evoluciona una amistad entre dos amigos que están alejados por muchos kilómetros. La amistad verdadera es sinónimo de cercanía, es decir, habita en el corazón. Pero para que el significado de un vínculo siga estando presente, más allá del paso del tiempo, es importante alimentar la comunicación y el diálogo.

Gracias a esta cercanía, surge una mayor confianza. De lo contrario, cuando una amistad en la distancia solo se alimenta de los recuerdos compartidos en el pasado, no alcanza su verdadero potencial.

Por esta razón, te damos seis consejos para mejorar la comunicación y el diálogo con personas que, a pesar de que están lejos, forman parte de tu vida. Amigos a distancia que, en realidad, están a tu lado.

1. Encuentra tiempo para compartir momentos en la distancia

Esta es una de las claves esenciales para que el vínculo se afiance. El ritmo del día a día puede hacer que la persona priorice otras cuestiones más inmediatas y deje en un segundo plano este objetivo. Sin embargo, una amistad en la distancia se fortalece, en gran medida, a partir de la propia implicación.

Esta iniciativa es vital para minimizar el efecto de la distancia. Quizá tengas poco tiempo libre para cultivar ese vínculo, pero pocos minutos pueden ser suficientes si son verdaderamente significativos.

Cómo mejorar la comunicación y el diálogo con amigos a distancia

2. Pregunta, en lugar de interpretar

Dos amigos que viven en la misma ciudad, conocen detalles de sus respectivas rutinas. Sin embargo, la distancia puede hacer que un amigo no sea tan partícipe de algunos aspectos de la vida del otro. Una de las principales causas de confusión en la amistad nace de la interpretación subjetiva.

Una interpretación que no se basa en datos contrastados sino en la presuposición. Para mantener una comunicación positiva con una persona que vive a kilómetros de distancia, conviene evitar este error. Es decir, si quieres saber algo, pregunta. De este modo, tu amigo te aclarará ese aspecto de forma directa.

3. Comunicación consciente

Durante una conversación con un amigo que vive en otro lugar, pueden producirse muchos ruidos e interferencias que crean una barrera en el entendimiento. Estas interrupciones no tienen que ver con posibles fallos de tecnología, sino con la propia disposición personal. La comunicación consciente te invita a centrar tu atención en el objetivo de cada momento.

Por ejemplo, cuando escuches al interlocutor, atiende su mensaje de verdad. Por el contrario, si cuando desempeñas este rol, en realidad, estás pensando en otro asunto, esta distancia afecta a la calidad de la charla.

Cómo mejorar la comunicación y el diálogo con amigos a distancia

4. Observa

Existen distintas formas de escucha. Esta atención plena no solo puede llevarse a cabo a través del sentido del oído durante una conversación en voz alta. La observación del lenguaje corporal del interlocutor ofrece información sobre el estado de ánimo de quien participa en una videoconferencia. Del mismo modo, tal vez puedas notar un cambio en el tono de voz de ese amigo con el que charlas durante un rato por teléfono.

Además, los emojis acompañan al texto escrito de un whatsapp. Realzan la escritura con la expresividad de estos detalles con tanto valor visual. La observación, tema que comentamos en este apartado, conecta con la sugerencia dada en el punto previo: la comunicación consciente.

5. Influye de forma positiva en las circunstancias externas

Cuando un amigo observa la distancia como un factor negativo en dicha historia, puede sentir la tristeza de no tener la oportunidad de compartir más momentos presenciales. Los factores externos forman parte de este vínculo, contextualizan la situación presente. Y, sin embargo, no determinan la amistad verdadera.

Si dos personas quieren conocerse y construir una relación en común, tienen la capacidad de hacerlo. En ese caso, es positivo que influyas de forma proactiva en las circunstancias externas para crear referencias que van más allá de los kilómetros.

La amistad en la distancia siempre tiene sentido porque la comunicación es uno de los ingredientes más importantes en un vínculo afectivo. Y los kilómetros no tienen por qué transformarse en silencio. Es decir, tienes a tu alcance distintos medios para estar cerca de ese amigo que forma parte de tu vida.

Nutre esta amistad con caricias emocionales. Las caricias emocionales son aquellas que ofrecen reconocimiento, autoestima, motivación y fuerza. Mensajes de admiración que son el reflejo de una amistad sincera e incondicional.

Cómo mejorar la comunicación y el diálogo con amigos a distancia

6. Deja que la relación fluya en la distancia

Habrá periodos en los que tengas un mayor contacto con ese amigo mientras que, en otras ocasiones, percibas un mayor silencio entre ambos. Esto es algo que ocurre en cualquier tipo de lazo. También pasa entre amistades que viven en el mismo barrio.

Las frases de amor y amistad son una invitación para superar las dificultades en la comunicación, más allá de los obstáculos. Es importante que te sientas libre en la relación. Cultiva este vínculo pero sin sentirte desbordado por expectativas de perfección constante.

¿Cómo crees que conviene mejorar la comunicación y el diálogo con amigos que viven lejos? Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer amigos y, por tanto, muchos de estos vínculos surgen y evolucionan en la distancia.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario