5 razones para hacer planes en soledad



5 razones para hacer planes en soledad

Afrontar la búsqueda de la felicidad desde el contacto permanente con una o varias personas muestra una perspectiva limitada del tiempo libre. Los planes en soledad son un aprendizaje que cualquier ser humano puede protagonizar en la etapa adulta. A veces, es necesario hacer un pequeño esfuerzo personal para romper con las creencias limitantes en torno a esta experiencia.

Para algunas personas, hacer planes especiales en soledad supone salir de la zona de confort. Así ocurre cuando alguien reserva las actividades y proyectos más divertidos para compartir en pareja, con amigos o en familia. Pues bien, en el blog de mobifriends te damos 5 razones para hacer planes en soledad.

1. Planificación y gestión del tiempo

Cuando quedas con otras personas, necesitas concretar horarios para que vuestras respectivas agendas coordinen perfectamente. Sin embargo, también puede ocurrir que alguien anule el plan en el último momento porque le ha surgido un imprevisto que no puede posponer. O, simplemente, es posible que tengas un hueco libre un lunes por la tarde y te apetezca disfrutarlo fuera de casa. Para mejorar tu gestión del tiempo y optimizar los espacios que quedan vacíos fuera del horario laboral, márcate el siguiente objetivo: hacer planes en soledad.

2. Una perspectiva complementaria a los planes de grupo

A veces, la mirada del tiempo de ocio gira permanentemente en torno a los planes con el grupo de amigos. Algunas personas creen que los viajes en soledad, por ejemplo, son más aburridos que aquellos que se desarrollan en compañía desde el inicio del itinerario hasta el regreso a casa. Una sensación que también se extiende a otras experiencias como, por ejemplo, ir al teatro o ver un estreno de cine.

Pues bien, la perspectiva de la comparación no tiene un sentido verdaderamente constructivo en este contexto. Sencillamente, porque ir al cine con amigos o disfrutar de la sesión en soledad son ejemplos que hacen referencia a momentos y procesos diferentes. Pero ninguno tiene por qué ser mejor que otro. De hecho, el aburrimiento, la diversión, la alegría, la sorpresa o la monotonía pueden integrarse en ambas perspectivas en función de las circunstancias, el contexto, el estado de ánimo o la visión personal.

5 razones para hacer planes en soledad

3. Autocuidado y autoconocimiento

Que otra persona quiera compartir tiempo contigo, es algo que no depende de ti. Por el contrario, tú sí tienes la posibilidad de regalarte siempre que desees el valor de estar en tu propia compañía. De este modo, los planes en soledad se transforman en una fuente de autocuidado que promueve un estilo de vida activo y nutre la autoestima.

Además, las relaciones y la comunicación con los demás suelen mejorar cuando uno mismo busca y disfruta de sus propios espacios en soledad. Es un aprendizaje que previene cualquier posible dependencia hacia alguien externo.

4. Hay muchas circunstancias externas que pueden traer una mayor soledad: eleva tu resiliencia y hazte compañía

Hay etapas en las que el nivel de soledad crece a partir de circunstancias externas. Imagina, por ejemplo, que la mayoría de tus amigos de la universidad se ha mudado a destinos muy lejanos. Evidentemente, puedes verles en distintas ocasiones a lo largo del año.

Pero, en este contexto, es probable que vivas un proceso de transición hasta que conozcas a nuevas personas con las que planificar actividades en grupo. Pues bien, es esencial que en esos instantes de mayor soledad, evites el aislamiento de estar en casa la mayor parte del tiempo.

5 razones para hacer planes en soledad

5. Descubrir la visión constructiva y creativa de la soledad

La soledad en la existencia humana tiene muchas formas diferentes. En ocasiones, refleja el alto nivel de sufrimiento de quien, por distintas circunstancias, echa de menos la solidez de otros vínculos más significativos. Pero, en ocasiones, el lenguaje en torno a la soledad parece tener un tono negativo desde una perspectiva más general. Pues bien, el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que disfrutan realmente de su propio tiempo es una inspiración para los demás.

La soledad constructiva es aquella en la que te sientes acompañado o conectado con el entorno. Así como es recomendable no idealizar permanentemente los planes de pareja, amigos o familia, conviene ajustar las expectativas para disfrutar plenamente de los instantes de soledad. De este modo, cuando hagas balance interior de cómo te has sentido, es probable que puedas identificar algún instante que te ha encantado protagonizar desde la libertad y la creatividad que aporta el poder de decisión personal.

Las frases bonitas de amor van mucho más allá de los vínculos interpersonales. Hay experiencias trascendentales que no siempre se viven con alguien que se convierte en testigo directo de ese escenario. En consecuencia, tomar la iniciativa de organizar planes y actividades en soledad es clave para elevar el amor propio a través de momentos que dejan huella en forma de introspección y autoconocimiento.

Ante el próximo comienzo del 2024, hay distintos objetivos que puedes definir para mejorar tu calidad de vida. Pues bien, aprender a disfrutar de la soledad es una expectativa positiva para la mayoría de los adultos (más allá de sus circunstancias personales o familiares).

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!