5 consejos para cuidar tu amor propio en un desamor



Cómo cuidarte en un desamor

El amor propio puede ser especialmente vulnerable en una experiencia de amor no correspondido o la ruptura de una relación. Sin embargo, cuidar tu amor propio es una medicina natural para el estado de ánimo. Vivir la expectativa de una ilusión que se rompe no es una vivencia cómoda ni agradable. Pero eso no significa que este hecho tenga que condicionar el autoconcepto que una persona tiene de sí misma. El amor propio es un aprendizaje de respeto hacia uno mismo. ¿Cómo cuidar tu amor propio en un desamor?

1. Reencuadre temporal de este desamor

En este momento, la herida tiene una intensidad que está directamente vinculada con la situación en sí misma y las circunstancias en las que se ha producido. ¿Pero cuál crees que será la dimensión de este instante después de veinte años? La percepción que tendrás de este momento será totalmente diferente.

Por tanto, vive este proceso de duelo pero desde la esperanza de saber que la distancia temporal también alivia el dolor inicial. Esta esperanza es esencial para vivir este episodio desde la perspectiva del optimismo.

Son tantos los acontecimientos que ocurren a lo largo de una vida que, ¿qué significado crees que tendrá este momento en relación con una existencia vista desde una visión de conjunto? También puede ayudarte a relativizar el ejemplo de otras personas que en algún momento superaron un desamor y en el presente ya no recuerdan aquel momento del mismo modo.

El final de este dolor no depende de volver a buscar pareja sino de vivir el propio proceso de duelo.

Consejos para aliviar el desamor

2. Diálogo interior amable

¿En qué tono te hablas a ti mismo? ¿Qué mensaje te estás transmitiendo? El poder de las palabras puede ser terapéutico o, por el contrario, alimentar otros sentimientos como la culpa. ¿Cómo alimentar tu amor propio en un desamor a través de las palabras? Tal vez, puedes escribir un diario en este momento. Un diario en el que escribir sobre el papel tres detalles bonitos de cada día.

También es positivo que en este diálogo interior tengas un espacial cuidado con las generalizaciones. Generalizaciones que tienen un valor absoluto en el contexto en el que se dicen y no dejan espacio para una excepción. Por ejemplo, “siempre me sale todo mal”. Este es un mensaje que daña la autoestima en un desamor. La realidad no se describe en términos de generalizaciones sino de aspectos concretos.

Además, este es un momento que deja un espacio importante para las preguntas. Es habitual que la persona se haga un montón de interrogantes sobre los motivos y las razones de este suceso. En ese caso, también puedes transformar tu realidad a partir de un cambio en las preguntas. “¿Qué voy a hacer en este día para ocuparme de mí y de mi bienestar”, esta es una pregunta que orienta al protagonista hacia una dirección de bienestar.

Cómo cuidar la autoestima en un desamor

3. Cuida tu alimentación

La comida no solo es una necesidad esencial desde el punto de vista corporal, una alimentación equilibrada y variada también alimenta el estado de ánimo. En un estado de desamor, a veces, la persona siente que el propio sentimiento afecta a su apetito. Sin embargo, existen aspectos básicos del bienestar que son vitales en todo momento y circunstancia: el ejercicio físico, un buen descanso, el tiempo con los amigos y una alimentación saludable son ejemplo de cuatro aspectos principales.

Por tanto, en esta etapa de desamor, cuídate de forma especial. Existen cuidados que no solo tienen un aspecto corporal sino también emocional. Por ejemplo, un posible cambio de imagen en una sesión de peluquería.

4. Nuevos aprendizajes

La vida continúa con nuevos comienzos. El desamor describe el final de un capítulo. Pero nuevos comienzos te están esperanzo. Inicios de los que eres protagonista. Nuevos aprendizajes que pueden tener una motivación profesional o una expectativa personal. Puedes marcarte una meta sencilla, lo importante es disfrutar de la propia oportunidad de crear nuevos procesos.

Este es un momento para aprender lecciones valiosas. Por ejemplo, tú eres una persona fundamental en tu vida. Y la felicidad depende, principalmente, de la calidad de la relación que mantienes contigo.

Cómo superar el desamor

5. Libroterapia

El poder terapéutico de los libros resulta muy nutritivo para el estado de ánimo. Los libros aportan compañía, te ofrecen una nueva ventana hacia una realidad diferente. Los libros son vehículos que conducen a viajes emocionales a través de las palabras. Los libros pueden ayudarte a olvidar, por unos instantes, el propio desamor. En otros casos, también pueden recordarte esta vivencia pero desde puntos de vista tan enriquecedores como la superación personal, la resiliencia, la esperanza y la empatía.

Por tanto, la elección de libros que nutren tu estado de ánimo con frases bonitas de amor también es un antídoto de ilusión. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con una persona que esté viviendo un desamor? Tus palabras, en forma de comentario, pueden transmitir palabras de ánimo a quien esté pasando por esta circunstancia. ¿Y qué palabras de ánimo te envías a ti mismo si estás pasando por esta etapa?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!