10 síntomas de desencanto sentimental en tu relación de pareja



Distancia emocional

Una relación de pareja atraviesa distintas fases y momentos. El desencanto duele. A veces, cuesta asumir este estado emocional que habla de la realidad misma del amor. ¿Cuáles son las señales de desencanto sentimental? En mobifriends enumeramos diez síntomas posibles.

1. Imperfección constante

La realidad no es perfecta; las personas tampoco. Sin embargo, cuando vives un momento de desencanto sentimental sientes que la imperfección es la esencia misma de la realidad porque vives más centrado en la carencia que en la gratitud. De manera objetiva, encuentras motivos justificados para tener este nivel de descontento con tu pareja y con cómo son las circunstancias actuales entre vosotros.

2. Tristeza

El amor llama al amor. Por el contrario, la decepción sentimental incrementa el sufrimiento. Es decir, este sentimiento deja un poso de tristeza en el corazón del protagonista que siente el vacío que han dejado las expectativas rotas y los sentimientos encontrados.

3. Quieres cambiar a tu pareja

De modo frecuente vives la contradicción constante de desear que tu pareja tenga comportamientos que no tiene por iniciativa propia. Sientes que ha cambiado y que ya no es como antes. Cuando en realidad, lo más probable es que lo que hayan cambiado son las circunstancias que os rodean y tu forma de mirarle (tras la fase de enamoramiento nada es tan perfecto).

Desilusión en la pareja

4. Falta de atención

El tiempo es un ingrediente necesario en una historia de amor. Sin embargo, una de las cuestiones que más decepciona en una relación es estar con alguien que siempre muestra otras ocupaciones más urgentes que la de disfrutar del propio amor. Conviene tener cuidado con este punto porque, en ocasiones, el motivo de insatisfacción está en uno mismo cuando existe una alta demanda en la atención recibida.

5. Descontento

En relación con tu estado de ánimo, cuando vives un periodo de desencanto sentimental esto se traduce en tu estado anímico en una situación de descontento que contrasta con esa alegría intensa que experimentan los enamorados.

Este estado de ánimo puede llegar a afectar incluso a otras esferas de la vida porque el plano del amor es tan importante y tiene tanta influencia en la intimidad emocional que es difícil ignorar esta realidad. Por ejemplo, es lógico que quien se encuentre en este punto comparta su desencanto con su grupo de amigos más cercano.

6. Pesa más lo no negativo

En cualquier relación de pareja existen momentos felices y otros menos alegres. Sin embargo, cuando dos personas tienen un nivel de satisfacción alto con la relación, entonces, consideran que de manera objetiva es más importante lo positivo de esa historia. Por el contrario, cuando se produce el desencanto sentimental, entonces, el recuerdo permanente de lo negativo está más presente.

7. Distancia emocional

Si existe un desencanto, entonces, se produce una distancia que afecta al plano de la conducta, el comportamiento, la comunicación y las expectativas. Cuando existe una distancia emocional puedes sentirte a kilómetros de tu pareja incluso cuando cada uno estéis enfrente del otro. Se trata de una distancia que es más profunda, es aquella que ha quedado enquistada en el corazón.

Beso de afecto

8. El peso de la rutina

Si te encuentras en una situación de este tipo, entonces, sabes cuánto afecta la rutina al seno del propio amor. El desencanto tiende a ser generalizado. Tienes un deseo de novedad y de cambio. Puede ocurrir que, incluso, aquellos planes que antes os encataban ahora sean motivo de aburrimiento y apatía entre los dos. El desencanto, en esencia, es un estado de ánimo. Y tiendes a proyectarlo allí donde estés.

En medio de este nivel de desencanto puede ocurrirte que ya no te apetezca compartir esos planes con tu pareja. Tu punto de vista actual influye en este hecho.

9. Diálogos diferentes

Cuando existe un nivel de desencanto importante en la relación de pareja es habitual que en torno a las situaciones surjan puntos de vista totalmente diferentes. Y en el plano de la comunicación, esto produce distancia porque aquello que uno quiere decir, no es aquello que interpreta el otro. Cada uno está tan convencido de su propia película mental, que es difícil tener apertura para comprender con empatía el punto de vista ajeno.

A partir de este punto, algunas parejas deciden hacer una terapia para retomar la comunicación contando con el asesoramiento profesional de un experto.

10. Muchos silencios y pocas frases de amor

Cuando el desencanto está presente en el seno de la relación, entonces, se produce esta ecuación matemática aplicada al lenguaje. Los silencios se multiplican mientras que las frases de amor parecen haber quedado olvidadas. Incluso los «te quiero» parecen menos sentidos en este momento.

¿Significa eso que el desencanto sentimental es el final de una historia de amor de manera inevitable? No de un modo necesario. Sin embargo, sí es muy importante escuchar estos síntomas para valorar la situación de manera objetiva e intentar hacer algo al respecto. ¿Alguna vez has pasado por una situación de este tipo?

Comparte este artículo

2 respuestas a “10 síntomas de desencanto sentimental en tu relación de pareja”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!