10 consejos para superar la ruptura del primer amor



10 consejos para superar la ruptura del primer amor

Con frecuencia, el primer amor deja una huella especial en el corazón. Algunas personas sienten nostalgia tras haber vivido una experiencia tan intensa. Ese romance, en ocasiones, evoluciona hasta consolidarse en una historia que se afianza a lo largo de toda la vida. En otros muchos casos, la relación finaliza. ¿Cómo superar la ruptura del primer amor? Te damos diez consejos para avanzar y dejar atrás la historia.

1. Necesitas tiempo para olvidar al primer amor

Y es aconsejable vivir ese periodo temporal desde la paciencia. Ten en cuenta que no existe un número de días que, de forma general, ayude a curar definitivamente una herida. Cada enamorado tiene su ritmo. Pero el paso del tiempo sí influye de forma positiva en el propio proceso del olvido. Aumenta la distancia con el pasado y, en consecuencia, es esencial para pasar página.

2. No idealices el primer amor

Incluso cuando sientes que has protagonizado una historia muy especial, no ha sido perfecta. Siempre existen expectativas no cumplidas, objetivos pospuestos y pequeños desencantos. Pon en valor todo lo positivo de esa relación, pero no la idealices. Del mismo modo, no ignores aquellos aspectos que no te han hecho plenamente feliz. En ocasiones, el enamorado no tiene dificultades para olvidar a la otra persona, sino para superar la imagen ideal de un vínculo aparentemente perfecto.

10 consejos para superar la ruptura del primer amor

3. Hazte preguntas que miren al futuro

Existen algunos interrogantes que pueden hacer que sigas centrado en el pasado. Pero el pasado de ese primer amor es el periodo de tiempo que quieres olvidar. Olvidar no significa borrar todo lo vivido, sino tener la capacidad de volver a recordarlo sin experimentar dolor o sufrimiento. Por ello, pon el foco en el futuro a corto plazo. Para ello, hazte nuevas preguntas que te ayuden a avanzar en el camino. Por ejemplo, no repitas insistentemente la siguiente cuestión: ¿Por qué a mí? Puedes plantearte otras alternativas: ¿Qué voy a hacer en este día para cuidarme?

4. Aprende de las lecciones que te deja la ruptura del primer amor

Las experiencias vividas a partir del primer amor dejan una huella imborrable en el corazón. Es tiempo de introspección, autoconocimiento y balance. ¿Cuáles son las lecciones que has desvelado en este proceso? ¿Qué enseñanzas quieres recordar siempre? Intenta anotarlas por escrito. ¡Escribe un diario personal o un cuaderno de reflexiones!

10 consejos para superar la ruptura del primer amor

5. Puedes conocer a otras muchas personas

Ese primer amor ha sido alguien muy especial en tu vida. Pero en el mundo existen otras muchas personas a las que puedes llegar a conocer a nivel potencial. Uno de esos encuentros puede dar lugar al inicio de otra gran historia. Pero para que eso suceda es esencial que mantengas una visión positiva del futuro. Es decir, no caigas en la trampa de creer que el pasado fue mejor. Incluso cuando el presente no se ajusta plenamente a tus expectativas, es mejor que el ayer.

Llegará un momento en el que te sientas preparado, nuevamente, para buscar pareja. Y quizá conozcas a alguien que te haga sentir más especial todavía que el primer amor.

6. Encuentra ocupaciones positivas

Invierte tu tiempo en proyectos, objetivos e ilusiones que den un sentido valioso a tu presente. Este es un buen momento para reforzar el autoconocimiento. En definitiva, date la oportunidad de hacer realidad otros sueños personales, académicos y profesionales. Y pon amor en todo lo que haces.

7. ¿Crees que hubo algo que quedó pendiente entre vosotros?

Entonces, escríbelo en una carta. Transforma las palabras no dichas en un mensaje escrito que quedará, únicamente, en tu intimidad. No envíes el mensaje. Simplemente, exterioriza aquello que llevas dentro. La idea de que hubo algo pendiente es una de las creencias que hace que una persona se quede estancada en una situación que no puede cambiar. La ilusión inicial de aquel romance ha derivado en frases de amor no correspondido. Relativiza la situación, sin que eso signifique que debas quitar importancia a lo que estás viviendo. Pero intenta no dramatizar el propio desamor.

10 consejos para superar la ruptura del primer amor

8. Camina en compañía

La ruptura del primer amor puede traer a tu vida una mayor sensación de soledad. Pero no estás solo cuando caminas en compañía de amigos que te dan esperanza. De hecho, este también puede ser un buen momento para conocer gente nueva.

9. Crea nuevos recuerdos en lugares que te recuerdan a esa persona

De este modo, llegará un momento en el que esos lugares tendrán un nuevo significado para ti. Tal vez necesites darte un tiempo para iniciar este proceso. Pero es positivo que afrontes la nostalgia que te produce la idea de volver a algunos de los escenarios más representativos de tu historia de amor.

10 consejos para superar la ruptura del primer amor

10. Observa el ejemplo positivo de quienes han olvidado el primer amor

Cada día nacen nuevos amores en el mundo. Pero también finalizan otras historias. La idea de que el primer amor no se olvida nunca está muy arraigada. Y, sin embargo, existen muchos testimonios que no están alineados con esta afirmación. Observa el ejemplo de quienes han dejado atrás ese capítulo. Es probable que conozcas a hombres y mujeres que, incluso habiendo estado muy enamorados, ya no sienten lo mismo que entonces.

¿Cómo superar la ruptura del primer amor? Reflexiona sobre cuáles son las claves que te gustaría dar a quien sufre por un desamor. ¿Qué consejos crees que son esenciales para superar la tristeza? ¡Comparte tus reflexiones en el blog de mobifriends!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!