10 consejos para acompañar a un amigo que se siente solo



10 consejos para acompañar a un amigo que se siente solo

Existe un verbo que alivia la soledad cuando se practica de forma consciente: es posible acompañar no solo en la cercanía, sino también en la distancia. Pero es necesario que exista un compromiso real por parte de aquel que quiere vivir este proceso. Un amigo puede sentirse solo por distintas razones: se ha mudado a una nueva ciudad, sufre un desamor, alguien se distanció de él al iniciar una nueva relación…

La soledad es un ingrediente que es posible observar de forma externa, pero también interna. En el blog de mobifriends te damos diez consejos para acompañar a un amigo que se siente solo.


1. Constancia

La soledad de un amigo que se siente solo no se alivia por un mensaje de whatsapp puntual. Es recomendable que exista una continuidad para que esa persona perciba que ocupa un lugar real en tu vida. De este modo, la comunicación se vuelve más significativa a partir de la frecuencia en el contacto.

Una persona que se siente sola puede llegar a encerrarse en sí misma, dando síntomas de aislamiento. Por tanto, no quedes a la espera de que ese alguien tome la iniciativa en el contacto. Hazle notar tu presencia. Las verdaderas frases de amor y amistad se demuestran con hechos.

10 consejos para acompañar a un amigo que se siente solo

2. No minimices su sentimiento de soledad

Tal vez quieras eviar el vacío que siente esa persona, al hacerle ver todo lo bueno que tiene en su vida. Sí es positivo que pongas en valor esos aspectos, pero sin caer en el error de restar importancia al sentimiento que pesa en el corazón en ese momento.

Acompañar a un amigo que se siente solo implica, también, escuchar con el corazón abierto. Escucha con empatía y humildad sin realizar juicios de valor sobre las razones por las que ese alguien se encuentra en esta situación. No minimices su sentimiento de soledad, al igual que a ti no te gusta que alguien quite valor a una emoción que sientes.

3. Actúa con sinceridad

Si de verdad quieres acompañar a un amigo que se siente solo, asume este compromiso de forma responsable. De lo contrario, pronto te distanciarás de esa persona al encontrar otras ocupaciones que te resulten más interesantes a corto plazo.

Actúa con sinceridad, sin esperar un reconocimiento constante a cada acción que realices. La soledad no se calma por el simple hecho de estar con alguien. Los lazos superficiales no aportan esta esperanza. Por tanto, es importante que dotes de sentido y significado esta amistad. Actúa con sinceridad por ese amigo, pero también por ti mismo.

4. Valora lo que ese amigo aporta a tu vida

Cuando acompañas a un amigo que se siente solo, tú no estás en una posición de superioridad respecto a esa persona. Tal vez seas afortunado y estés atravesando un periodo feliz. Tú puedes compartir tu alegría con ese amigo que, a su vez, también te aporta aprendizaje, amistad, compañía, escucha y sinceridad. La amistad se basa en la reciprocidad, por tanto, agradece aquello que recibes. Y, generalmente, cuando te implicas en cuidar un vínculo, experimentas una mayor alegría.

10 consejos para acompañar a un amigo que se siente solo

5. Humildad

Cuando una persona no se siente sola, puede encontrar múltiples excusas para observar esta situación desde la distancia. Afirmaciones que repiten el esquema «no tengo tiempo», «estoy muy ocupado» o «tengo otros asuntos que atender» hacen que todo lo demás esté en un segundo plano.

La soledad ofrece grandes lecciones de humildad al ser humano. Tal vez hoy sea un amigo el que se siente solo, pero todos podemos sentirnos de este modo en algún momento.

6. Comparte tus dificultades

Actualmente, algunas personas comparten a través de sus redes sociales una imagen de felicidad permanente. Y esta alegría constante es imposible de alcanzar en la vida. Las sonrisas de las fotografías, en ocasiones, se convierten en una pose que no deja ver una realidad más profunda.

La realidad de los vacíos, los obstáculos, las barreras y las dificultades que cada ser humano siente en su interior. Cuando compartes información de ti mismo con ese amigo que se siente solo, también le muestras otra perspectiva. Una persona que se siente sola necesita hablar de sí misma, pero también se siente acompañada cuando escucha la historia de un amigo.

7. Haz lo que puedas

Frente a aquellos que se distancian y dejan de tener en cuenta a una persona, está el ejemplo de quienes siguen ahí a pesar de todo. En ocasiones, puedes sentirte desorientado al no saber cómo acompañar a esa persona cuando sufre por la soledad. Sin embargo, cuando tienes una intención positiva, tus gestos adquieren un valor especial.

8. Potencia los nexos de unión

La lectura es uno de los hábitos que pueden compartir dos personas. En ese caso, algunas de las conversaciones pueden girar en torno a libros, escritores, literatura, novedades editoriales, librerías, películas que encontraron su inspiración en una novela… Este universo, a su vez, tiene una vinculación directa con la vida.

10 consejos para acompañar a un amigo que se siente solo

9. Sé un buen confidente

Ese amigo te abre su corazón cuando te habla de sí mismo. En ese caso, respeta su privacidad y el valor de su intimidad.

10. ¿Qué te ayudó a ti cuando te sentiste solo?

Quizá en algún momento de tu vida te sentiste solo y había un amigo que siempre estaba allí. ¿Qué recibiste entonces que puedes ofrecer ahora a ese alguien que se encuentra de este modo?

La soledad, cuando se convierte en una sensación de vacío, afecta al nivel de felicidad de aquel que echa de menos el reconocimiento, la compañía y la esperanza de la amistad real. ¿Qué consejos para acompañar a un amigo que se siente solo, quieres compartir con los lectores del blog de mobifriends? Los verdaderos amigos son aquellos que permanecen. Amigos como tú que son una luz para los demás.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!