¿Vives un amor no correspondido? 4 consejos de resiliencia



Consejos de resiliencia para el desamor

Todo ser humano desea evitar el sufrimiento evitable y acercarse a la alegría. Sin embargo, existen circunstancias que producen dolor en sí mismas. Por ejemplo, el amor no correspondido. Para alguien que está enamorado es motivo de sufrimiento tener que dar la espalda a aquello que siente para dejar ir esa ilusión. Sin embargo, a pesar de la dificultad que plantea este capítulo, el ser humano tiene una capacidad ilimitada de superarse a sí mismo.

Una capacidad que en ocasiones se pone de manifiesto en la resiliencia que acompaña al rechazo sentimental. Cuando alguien no te corresponde, esta información describe tu realidad. Y esta información te aporta una perspectiva que te implica como protagonista. Porque seguir alimentando esa ilusión es la principal causa que prolonga el sufrimiento innecesario. ¿Vives un amor no correspondido? En mobifriends te damos cuatro consejos de ayuda.

Enfócate en aquello que depende de ti

Tú no puedes hacer que la otra persona cambie de opinión. No puedes influir de ese modo en su corazón puesto que la libertad no solo es un bien individual, sino también es una característica universal. No depende de ti que esa persona se enamore de ti, sin embargo, sí puedes decidir tomar decisiones que te ayuden a olvidar. Por ejemplo, incrementar la distancia con esa persona, dejar de implicarte al dedicarle tu tiempo o romper la comunicación.

Personaliza tu propio proceso de olvido sin ponerte excusas que puedan boicotear este proceso de olvido. Por ejemplo, no mantengas el contacto con la esperanza de ser solo amigos porque esto es algo que ahora mismo no te hará feliz. Anota por escrito una posible lista de opciones que se te ocurran en torno a consejos que tú darías a una persona que esté viviendo este desamor. Este ejercicio creativo puede ayudarte a ganar perspectiva frente a la visión en forma de túnel que a veces produce esta situación cuando piensas que olvidar es muy difícil.

Esperanza en el desamor

Ocupa tu tiempo en tu presente

Buena parte del sufrimiento que experimentas cuando vives un amor no correspondido tiene que ver con el pasado (esta historia queda en el ayer sin resolverse en la realidad del modo que tú hubieses deseado) y en el futuro (a través de la incertidumbre sentimental marcada por preguntas que tienen que ver con esta experiencia). Sin embargo, cuando logras conectar plenamente con el presente, incrementas un estado de mayor bienestar.

¿Qué puedes hacer para estar plenamente centrado en el presente? El contacto con la naturaleza es una de las medicinas más recomendables. ¿En qué momentos sientes que fluyes verdaderamente con aquello que estás haciendo? Por ejemplo, si te encanta pintar, es probable que vivas momentos en los que realmente te olvides del tiempo cuando estás creando un paisaje sobre un lienzo. Este es un ejemplos de estado de Flow  que incrementa tu resiliencia en el amor.

Actitud proactiva ante el paso del tiempo

Si esperas que el paso de los días lo haga todo por sí mismo, en ese caso, es probable que lo único que cambie sea la fecha del calendario. El tiempo interno de una persona puede no estar acompasado con el presente del reloj. El tiempo es una materia prima que forma parte del proceso del olvido cuando tú tomas la iniciativa para decidir de forma consciente en relación con este propósito de olvido. ¿En qué quieres ocupar tu tiempo principalmente? ¿Qué vas a hacer para acercarte a este olvido? ¿Y qué quieres dejar de hacer porque te has dado cuenta de que no te ayuda?

Intenta evitar la posición victimista de quien se posiciona ante el paso del tiempo compadeciéndose de sí mismo. El amor no correspondido duele pero no es un drama. Se convierte en tal a partir de la interpretación que cada protagonista da a esa vivencia.

Un ejemplo de actitud proactiva ante el paso del tiempo en un momento de desamor es tomar la iniciativa para hacer nuevos amigos y amigas.

Resiliencia ante el amor no correspondido

Habla con otras personas

Existen muchas historias de amor no correspondido y pese a las diferencias, todas ellas tienen una base común: un guión que hace de ese relato un amor imposible. Las vivencias de otras personas cercanas a ti pueden producir en ti el efecto de la identificación ante una situación en la que el ejemplo de los demás puede fortalecerte.

Los vínculos de amistad intergeneracional son especialmente nutritivos puesto que otras personas de distintas edades pueden darte una visión distinta sobre el desamor. Por ejemplo, una persona que vivió un amor no correspondido a los 20 puede recordar este dato con una gran distancia en su vida. A su vez, quienes están pasando en el presente por este proceso pueden escucharte desde la empatía de una herida que cada ser humano experimenta en su propia piel. Detrás de las frases de amor no correspondido siempre hay un nombre propio. ¿Cuál crees que es la principal causa de dolor en esta situación?

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!