En una relación de pareja, muchas personas permanecen enganchadas en las dudas y en los celos constantes. Los celos brotan del miedo a la pérdida y de la inseguridad que procede de una baja autoestima. Cuando una persona no descubre su propio valor siente que su pareja puede encontrar una persona mejor en cualquier momento. De esta forma, se crea un círculo vicioso porque esta actitud termina agobiando al otro que no termina de comprender los motivos de un conflicto inconsciente. Y es que, los celos pueden curarse pero debe de ser uno mismo quien asuma su problema interno.Aquel que el celoso busca las causas de su malestar en el otro, sin embargo, debe analizar su interior y su modo de ver el mundo para poder poner punto y final a una emoción destructiva que enfatiza lo negativo de una forma ilógica.  Superar el miedo al abandono es aprender a vivir desde la libertad que aporta el presente y no desde el temor que produce el mañana en tanto que el futuro es inevitable e incierto. En este sentido, si ya es incierto aquello que depende de uno mismo todavía lo es más cuando se trata de un proyecto que afecta a dos personas. Una historia de amor implica la unión de dos voluntades que caminan en la misma dirección. Bajo un norte común y un rumbo paralelo.  

Cuando uno mismo se deja paralizar por el miedo al abandono debe de poner en práctica un sentimiento de confianza en el otro que es fácil de ejercitar si pensamos que el otro también puede tener el mismo temor. En última instancia, el amor es un acto de fe y de confianza extrema que requiere reciprocidad y empatía. Ingredientes fundamentales en el seno del amor pero también de la amistad. Pero es verdad que a veces al ser humano le cuesta abandonar los límites de la individualidad.

Por eso, es fundamental que en el seno de la pareja haya confianza para poder hablar con naturalidad  de uno mismo. Es clave compartir los miedos y los temores internos puesto que aumentan en la misma medida en que se ocultan. En relación con la escucha activa, lo más adecuado es intentar comprender las limitaciones del otro y no culparle o juzgarle ya que las emociones tienen un componente involuntario que debe trabajarse a largo plazo. Es decir, la reflexión y la meditación es fundamental para poder hacer consciente una emoción tan violenta emocionalmente como los celos o la envidia.

Superar el miedo al abandono depende de ti igual que tener la valentía de conocer a nuevas personas también depende de ti. En Mobifriends tal vez puedas conocer a esa persona que no te abandonará nunca.

Comparte este artículo

4 respuestas a “Superar el miedo al abandono con asertividad”

  1. APORTE: El miedo al abandono se puede dar consciente o inconscientemente, dependiendo de las experiencias de ABANDONO que haya tenido la persona a lo largo de su vida… puesto que éstas experiencias determinaran el nivel de miedo a ser abandonado(a) en el futuro… sobretodo si han sido personas importantes y significativas las que se han ido y más aún si se han ido culpándonos o acusándonos de no hacer lo que ellos piden, de modo que una persona que ha vivido con ese tipo de condicionamientos, será consciente o inconscientemente una persona con miedo a ser abandonado(a) y hará hasta lo imposible por evitar el abandono, instaurándose así la dependencia emocional, por lo tanto, si una persona ha sido abandonado(a), por personas muy significativas en su vida, deberá asumir que ésto no debe hacer que siga temiendo el abandono, una persona con éste tipo de miedo necesita comprender que no tiene porque cumplir todos los deseos del otro, solo por evitar ser abandonado(a) o sentir la sensación de ser dejado(a), que ha sido tan terrible en el pasado. Una persona con éste tipo de temor necesita reconocer que las decisiones de otras personas serán diferentes a las de el o ella, que no importa si cumples o no los deseos del otro, siempre careceremos del control sobre la conducta de la otra persona, y es justamente eso lo que no debe afectarnos para poder vivir con libertad y felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!