¿Sufres por un amor obsesivo? 7 tips para superarlo



¿Sufres por un amor obsesivo?

El amor tiene muchas formas y matices. El sentimiento insano es aquel que roza la obsesión. El amor obsesivo es aquel que se alimenta de pensamientos en forma de disco rayado. Es decir, pensamientos repetidos del tipo: «Sin ti no soy nada».

Si estás pasando por una situación de este tipo, la obsesión te conduce a la creencia equivocada de pensar que sin esa persona no puedes ser feliz. Pero la paradoja es que a su lado tampoco puedes serlo. ¿Por qué motivo? Porque la obsesión amorosa te lo impide.

En realidad, la obsesión te impide disfrutar de esa historia de amor con libertad puesto que estás constantemente condicionado por ese discurso emocional de inseguridad y apego enfermizo que te deja estancado en una posición de aparente indefensión. Puedes hacer algo al respecto de este amor obsesivo: puedes aprender a amar mejor, de un modo que te haga sentir bien a ti.

7 tips para superar la obsesión

1. No te encierres en ti mismo. Quien sufre una obsesión amorosa llega a quedar atrapado en su propia negatividad y en esa relación. No pierdas el contacto con tus amigos.

2. Escribe tus pensamientos obsesivos. La fórmula de escribir sobre el papel esas ideas puede ayudarte a observar esa idea de un modo externo a ti mismo. Tomar conciencia es el primer paso para hacer el cambio.

3. Establece una agenda de ocupaciones. Cuando estás ocupado con una agenda de trabajo, cursos, recados, tareas de la casa, planes y demás actividades, tu mente está más centrada en aquello que tienes que hacer a corto plazo. Y este es un buen plan para prevenir los pensamientos obsesivos.

¿Sufres por un amor obsesivo?

4. Ejercicio de visualización. Imagina que ese pensamiento es como una piedra que puedes apartar a un lado del camino mientras tú continúas con tu vida.

5. Modifica tu perspectiva. Es muy posible que si sufres una obsesión amorosa sea porque estás viviendo esa historia idealizando a la otra persona, observando todo lo que aporta a tu vida. A partir de ahora, céntrate en aquello que tú aportas a este amor. ¡Valórate!

6. Escribe poesía. Escribir poemas es una forma de canalizar la energía negativa de la frustración, el miedo y el resentimiento.

7. Organiza citas de pareja. Y disfruta de la ilusión de vivir ese momento, desde el mismo instante en el que comienzas a planificar los detalles de ese plan.

Existen muchas formas de obsesión amorosa. Es decir, no solo puede vivirse en pareja. En ocasiones, se produce en hombres y mujeres solteras cuando en su soledad, se obsesionan con su situación sentimental como si fuese un problema. Es decir, personas que viven con ansiedad la búsqueda de pareja como una huida de la soledad.

Los comportamientos obsesivos más frecuentes

Comportamientos típicos de la obsesión amorosa

Imagina el caso práctico de una persona que incluso llega a tener menos apetito o incluso a sufrir problemas de sueño, porque no está en el lugar en el que está físicamente en cada momento. Es decir, cuando está en el trabajo, su pensamiento está en los fantasmas de su relación de pareja.

Igualmente, cuando está con sus amigos se pregunta dónde estará su pareja en ese momento. Y tienes pensamientos frecuentes de miedo al abandono. Superar la obsesión amorosa significa comprender que nada te asegura en este momento que en algún momento de la relación no puedas sufrir una ruptura.

Es decir, la obsesión refleja la contradicción constante de estar y no estar al mismo tiempo en un lugar. Puedes estar presencialmente en un lugar pero encontrarte mentalmente en otro totalmente diferente. Practicar yoga, mindfulness o un deporte, puede ayudarte a empezar a estar más centrado en la realidad actual.

Sin embargo, como tampoco tienes la certeza de que ese hecho se vaya a producir no tiene sentido que te amargues ahora por algo que no ha ocurrido todavía. Dejar de lado la obsesión significa vivir el presente del amor y hacer este cambio de mentalidad para no estar tan condicionado por el futuro y el pasado.

Un comportamiento típico de la obsesión amorosa es la visión reduccionista de la realidad. Es decir, la persona se centra en aquello que le preocupa y no puede disfrutar de todo lo demás. Si estás pasando por una situación de este tipo, intenta pensar en qué personas de tu entorno te hacen bien con su compañía. ¿Qué amigos te dan buenos consejos?

A veces, se produce la paradoja de que la persona que está en el límite de la obsesión se retroalimenta con personas que están en la misma situación personal. Y, entonces, se produce el disco rayado. Intenta marcar distancia respecto de personas negativas que se convierten en una especie de coro de tu propio diálogo interno.

El amor obsesivo duele, sin embargo, puedes superarlo al tomar conciencia de cómo a partir del día de hoy quieres aplicar patrones de comportamientos sanos en tu relación.  ¿Cuánto tiempo has perdido mentalmente en situaciones que nunca llegaron a hacerse realidad? Existe una certeza absoluta: la mayoría de los pensamientos irracionales de futuro nunca llegan a hacerse realidad.

Y la obsesión no solo mata el amor, sino que también afecta a tu salud. Cuídate mucho y recuerda que amar bien es amar mejor. Empezando contigo mismo.

Comparte este artículo

4 respuestas a “¿Sufres por un amor obsesivo? 7 tips para superarlo”

  1. Me intereso mucho el punto # 2. Lo de escribir nuestros pensamientos obsesivos. Lo digo porque una mujer muy celosa es difícil que considere esto, porque esta cegada.

    Realmente en estos casos, una mujer que es muy celosa necesita de la ayuda de un psicólogo y no es garantía de que cambie.

    • Existen muchos grados distintos de celos y también, actitudes diferentes frente a los celos. Si una persona de verdad tiene ganas de superar esa actitud, sí puede poner en práctica por iniciativa propia la rutina de escribir algunos de esos pensamientos repetidos. En otros casos, como dices, solo puede ser un psicólogo el que ayude a esa persona si inicia una terapia con compromiso de cambio personal. ¡Muchas gracias por tu comentario y feliz domingo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!