Siete dificultades frecuentes en las rupturas de pareja




7 dificultades frecuentes en las rupturas de pareja

Las rupturas de pareja no son sencillas. El proceso no es fácil para quien toma la decisión de romper, ni tampoco para quien siente que el futuro de la relación de aleja de sus expectativas. En el blog de mobifriends presentamos una selección de siete dificultades frecuentes en las rupturas de pareja.

1. La difícil posición de los amigos comunes. El desamor también afecta al plano de la amistad. Así sucede cuando la ruptura genera cambios significativos en un grupo. Por ejemplo, quizá algunos amigos comunes crean que deben posicionarse en la historia o, por el contrario, tengan dificultades para dar un apoyo verdadero a cada miembro de la pareja. Algo que puede ocurrir si las expectativas de estos son excesivamente altas.

2. Asimilar la situación. La conversación en torno a la ruptura, en ocasiones, puede ser relativamente breve. Sin embargo, el tiempo necesario, para asimilar los cambios que se derivan de esa charla, es más extenso. Cada miembro de la pareja necesita realizar su propio proceso interior para comprender lo que ha ocurrido, despedirse con gratitud del pasado y crear su propio proyecto de vida. Y conviene recordar que cada persona posee un ritmo que es totalmente único. Por tanto, es aconsejable no establecer comparaciones con quienes se encuentran en un proceso similar.

3. Mantener el contacto o evitarlo. Ambos lados de la balanza se presentan como obstáculos habituales en función del contexto en el que transcurre la ruptura. En ocasiones, la dificultad se alinea con el objetivo marcado de mantener el contacto cero. Es decir, incluso cuando una persona sabe que le conviene distanciarse de su ex para centrarse en sí misma, quizá experimente momentos de nostalgia en los que desea escuchar nuevamente su voz.

En otros casos, la dificultad reside en la necesidad de mantener el contacto por algún motivo. Por ejemplo, quizá ambos formen parte del mismo grupo de amigos o trabajen en la misma empresa. A lo mejor formaron una familia, y aunque han roto como pareja, ahora mantienen un vínculo como padres. En estos casos, es recomendable reducir las conversaciones al punto de encuentro entre ambos.

7 dificultades frecuentes en las rupturas de pareja

4. Contradicciones entre la realidad online y presencial. La ruptura supone un cambio relevante en el plano personal. Y eso tiene consecuencias en la existencia desde una perspectiva integral. Pero en un momento en el que la tecnología está tan integrada en la vida diaria, surgen contradicciones habituales. Quizá dos personas no se encuentren físicamente en un lugar concreto, pero sí conocen información del otro a través de sus redes sociales. Es una situación que alimenta el recuerdo del pasado en quien está enamorado y hace que permanezca más tiempo estancado en el propio desamor. Necesita centrarse en su propia realidad y distanciarse de las novedades de su ex. Especialmente, cuando algunas de esas novedades pueden convertirse en un motivo de desencanto y de desilusión.

5. Observar el pasado en común de una forma positiva. El tiempo vivido en común, en ocasiones, cambia por completo en el momento de la ruptura. La felicidad previa parece inexistente para quien solo pone el foco en los aspectos negativos del ayer. Las virtudes de la otra persona ahora pasan desapercibidas al poner el acento en sus defectos. Y, sin embargo, es recomendable mirar al ayer con agradecimiento y aceptación. Si te encuentras en este momento, date el tiempo necesario para alcanzar ese objetivo. Las frases tristes de amor duelen de forma temporal.

7 dificultades frecuentes en las rupturas de pareja

6. Sensación de soledad en el tiempo de ocio. Ese hecho no representa una dificultad en sí misma, pero sí puede vivirse como tal. Los momentos compartidos previamente con la pareja dejan una enorme sensación de vacío. Y llega el momento de redescubrir el presente y de disfrutar de las oportunidades que ofrece. Pero ese primer paso puede ser complejo, especialmente, cuando la nueva etapa se percibe con incertidumbre. Es posible que la sensación de soledad no deseada esté más presente en este proceso de búsqueda. La ruptura representa un auténtico punto de inflexión en la zona de confort. Y, como consecuencia de ello, es habitual experimentar incomodidad y emociones desagradables.

7 dificultades frecuentes en las rupturas de pareja

7. Gestión de expectativas respecto al propio vínculo de pareja en la nueva etapa. Por ejemplo, quizá alguien desea mantener la amistad mientras que la otra parte no siente preparada para ello. Tal vez ambos quieren ser amigos y, sin embargo, luego descubren que ya no desean implicarse en la historia desde esa perspectiva. Tal vez cada uno espere algo diferente del otro y no consiguen encontrar un objetivo común.

Las dificultades frecuentes que surgen en las rupturas de pareja se superan con el paso del tiempo. Porque cada persona encuentra nuevas respuestas conforme avanza en el camino del desamor y de la superación. ¿Qué otros obstáculos habituales quieres añadir y comentar? ¡Muchas gracias por compartir tus reflexiones en el blog de mobifriends!



   2 comentarios     |    

Por Maite Nicuesa el 31 julio 2022

Comparte este artículo

2 respuestas a “Siete dificultades frecuentes en las rupturas de pareja”

  1. Sé lo que es pasar por una separación dura de una relación de 10 años. Por suerte o desgracia, luego han habido más chicos, y, a lo mejor porque desde entonces soy más precavida, cuando lo hemos dejado lo he sabido llevar mucho mejor. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!