Ruptura de pareja: consejos para hablar sobre sentimientos y emociones

Por el 25 mayo 2022 Amor

Ruptura de pareja: consejos para hablar sobre sentimientos y emociones

El momento de la ruptura de pareja marca un punto de inflexión en la historia de amor. En ocasiones, esa conversación se pospone con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. Sin embargo, cuando algo ha cambiado de forma definitiva entre los dos, es importante afrontar la realidad tal y como es. Y eso significa hablar sobre sentimientos y emociones que, en algunos casos, cuesta aceptar. ¿Cómo hablar sobre sentimientos y emociones en la ruptura de pareja? Te damos diez consejos.

1. Valida la realidad del mundo emocional

La experiencia personal de la ruptura puede vivirse desde distintas perspectivas. No reprimas o rechaces aquello que te ocurre a nivel interno. La validación emocional es clave para aceptar las diferentes sensaciones. Date el permiso necesario para sentirte vulnerable.

2. Escucha el punto de vista del interlocutor

Dos personas que han compartido un periodo en común pueden encontrarse en momentos personales muy diferentes. Sin embargo, si no existe un diálogo sincero, cada uno desconoce la posición del otro ante la despedida. Abre tu corazón y habla de ti mismo. Pero no conviertas la conversación de la ruptura en un monólogo. Escucha atentamente aquello que tiene que decir el interlocutor.

3. Intenta no herir los sentimientos de la otra persona

Lo que dices y cómo lo dices son aspectos importantes en el proceso de comunicación. El tono de un mensaje puede herir la sensibilidad de otra persona o, por el contrario, quitar dramatismo al momento de la ruptura. Intenta ponerte en el lugar del otro. Comparte tus emociones y sentimientos. Pero también es esencial que tengas empatía con el interlocutor.

Ruptura de pareja: consejos para hablar sobre sentimientos y emociones

4. No seas ambiguo en tus respuestas

En ocasiones, la falta de determinación en las respuestas se convierte en un mecanismo de defensa para no afrontar plenamente la incomodidad que produce la ruptura. Sin embargo, las respuestas confusas pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas. Si tus sentimientos han cambiado, es recomendable que seas sincero con la otra persona. Pon nombre a aquello que sientes. De este modo, añades concreción a tu mensaje. En caso contrario, algunos detalles pueden parecer muy abstractos.

5. No te recrees en el plano emocional

La conversación en el momento de la ruptura puede tener enfoques diferentes. El diálogo emocional es positivo y significativo. Pero el momento de la despedida también puede poner el acento en aspectos racionales. Por ejemplo, si la nostalgia por el pasado feliz que quedó en el ayer habita en tu corazón, intenta no recrearte en esa sensación de melancolía que te aleja del presente. Si el miedo a la soledad te ha llevado a aplazar la conversación sobre el adiós, amplía el foco más allá de ese temor.

6. Haz preguntas abiertas

La búsqueda de retroalimentación es positiva durante una conversación compleja. ¿Cómo conseguir feedback durante el diálogo? Realiza preguntas abiertas puesto que están acompañadas por respuestas que no se concretan en monosílabos. Y, por tanto, crean el contexto ideal para acompañar las contestaciones con argumentaciones.

Ruptura de pareja: consejos para hablar sobre sentimientos y emociones

7. Utiliza verbos de presente

Nadie puede saber aquello que quizá suceda en el futuro. Hablar sobre lo que todavía no ha pasado significa entrar en el plano de las hipótesis y de los supuestos. Sin embargo, sí tienes el conocimiento necesario para profundizar en la realidad del aquí y del ahora. Tus sentimientos y emociones pueden estar acompañados por verbos de presente que describen el contexto actual.

8. Encuentra el momento propicio para afrontar la conversación pendiente

El contexto de la conversación puede influir positivamente en el diálogo. Por ello, conviene planificarlo. Busca un momento en el que ambos tengáis tiempo para hablar sin interrupciones sobre vuestras emociones y sentimientos. Evita aquellos instantes en los que la prisa esté presente. Si el comienzo de la conversación se produce en un periodo en el que no puedes centrarte plenamente en ese momento, intenta posponerlo para más tarde.

9. Haz espacio para la gratitud

El momento de la ruptura puede ser muy complejo. Sin embargo, es posible cometer el error de no recordar los momentos felices vividos en común. Dos personas se dicen adiós después de haber protagonizado momentos muy especiales. Expresa tu gratitud de forma consciente.

Ambos habéis compartido amor, aprendizaje, lecciones de vida y presente. El recuerdo de lo vivido siempre formará parte de vuestra historia. El adiós no borra el pasado. Quizá haya espacio para las frases de amor no correspondido. Pero también es positivo que en el diálogo pronuncies mensajes de agradecimiento.

Ruptura de pareja: consejos para hablar sobre emociones y sentimientos

10. No existe un manual de instrucciones para hablar sobre sentimientos

El deseo de afrontar el momento de un modo que duela menos no implica que exista un manual de instrucciones para decir adiós. Las dudas también forman parte del proceso. Por tanto, afronta el momento son serenidad, humildad y aceptación. Intenta hacer lo correcto. Pero recuerda que no existe una única manera de vivir el adiós.

Cerrar una etapa es clave para iniciar otra nueva. De este modo, la superación del desamor puede estar acompañada por la expectativa posterior de buscar pareja. ¿Qué te gustaría decirle a esa persona de la que hoy te despides?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario