¿Qué hacer cuando un amigo cambia su relación contigo?

Las relaciones personales atraviesan etapas diferentes a lo largo de la vida. La evolución de una amistad va más allá de tu propia capacidad de influencia. La otra persona te acompaña en este objetivo cuando también comparte el propósito de fortalecer el vínculo. Sin embargo, también se producen giros esperados o aparentemente imprevisibles que modifican la comunicación entre ambos.

Cuando una persona cercana se distancia, el interlocutor experimenta un periodo de incertidumbre y desorientación. La confusión puede llegar a ser elevada cuando no existe una explicación clara por parte del otro que justifique los cambios observados. ¿Qué hacer cuando un amigo cambia su relación contigo? En el blog de mobifriends te damos algunas ideas.

1. Observa el mensaje que existe a través de los hechos

El desconcierto aumenta cuando el mensaje enviado a través de las palabras parece no coincidir con el plano de los hechos. Por ejemplo, quizá el amigo no cierre claramente la puerta a la posibilidad de quedar próximamente. Sin embargo, el encuentro se pospone de forma indefinida o no toma la iniciativa para concretar una fecha. Muchas de las dudas que surgen en la ruptura de una amistad o en un desamor se resuelven por medio de la referencia a los hechos.

¿Qué hacer cuando un amigo cambia su relación contigo?

2. No quedes a la espera de que el otro tome la iniciativa

Cuando una persona cambia su relación contigo, percibes esa sensación. Pero tal vez no tengas claro el motivo por el que ha ocurrido. De hecho, quizá ese cambio de comportamiento no tenga nada que ver contigo, sino con un asunto propio que ocupa al protagonista. En ocasiones, surge el error de responder con indiferencia ante la falta de iniciativa del otro. Por el contrario, es positivo que tus acciones estén alineadas con tus sentimientos y deseos. No se trata de insistir en exceso, sino de no cortar la comunicación o llegar a conclusiones precipitadas.

Si en algún momento se produce el final definitivo de la amistad, te sentirás mejor si te has implicado para que eso no ocurra. En ese caso, tendrás la tranquilidad de saber que, más allá de la decisión del otro, tú sí lo intentaste. De hecho, es muy importante que intentes comentar la situación con claridad. En cualquier caso, intenta no alimentar supuestos e interpretaciones que no se respaldan en datos contrastados.

3. Habla del tema con un amigo que es un buen confidente

¿Qué puede ocurrir si esa persona descubre que has realizado comentarios e hipótesis sobre la situación con otras personas? Tal vez se moleste porque considere que podrías haber hablado directamente con él. Tal vez necesites exteriorizar cómo te hace sentir la situación. Elige a un buen confidente para expresar tus emociones y sentimientos. De este modo, la conversación quedará en el ámbito de la intimidad. Los comentarios que realices no van a trascender más allá.

Hablar con otra persona también puede ayudarte a tener otra perspectiva de la situación. Tal vez te aporte una visión que te ayude a entender lo que está ocurriendo. En cualquier caso, sentirte escuchado y comprendido es positivo en sí mismo. Ten en cuenta que, en ocasiones, los amigos se distancian. Si eso sucede en algún momento no te quedes estancado en torno a aquello que pasó. En ese caso, agradece interiormente el tiempo compartido en común. Y pasa página desde el desapego. Como bien sabes, es imposible querer atrapar un capítulo para detenerlo para siempre.

¿Qué hacer cuando un amigo cambia su relación contigo?

4. Practica la empatía y evita juzgar

Es probable que la amistad llegue a su fin si el distanciamiento se mantiene durante un largo periodo de tiempo. Incluso en ese caso, existen segundas oportunidades que pueden propiciar nuevos acercamientos (aunque el vínculo ya no llegue a ser tan fuerte como antes). Pero también puede suceder que el cambio que un amigo muestra en su relación contigo sea temporal y pasajero.

Existen muchos motivos por los que una persona puede llegar a descuidar una relación de amistad. Uno de los errores frecuentes es dar por hecho que ese amigo siempre va a estar allí. Los juicios negativos sobre una situación hacen que te pongas constantemente en lo peor. Por el contrario, la empatía es esencial para alimentar la comprensión y la cercanía.

Las frases de amor y amistad pueden ayudarte a reflexionar sobre las relaciones y las diferentes etapas que atraviesan. ¿Qué te gustaría preguntar a ese amigo? ¿Cuál es tu duda respecto al cambio de comportamiento? ¿Cuáles son los datos objetivos que te llevan a creer que se ha distanciado? Existen muchas preguntas que pueden girar en torno a un mismo asunto. Por ello, toma la iniciativa de plantear esos interrogantes a ese amigo. Y, definitivamente, en función de cuál sea la respuesta, o la ausencia de contestación, contarás con más información para tomar una decisión al respecto.

¿Qué hacer cuando un amigo cambia su relación contigo? Si lo deseas, comparte tus consejos para ayudar a otras personas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!