¿Por qué rompen las parejas después de los 50?

Por el 12 mayo 2019 Amor

Causas de las rupturas de pareja a los 50

Las rupturas de pareja pueden contextualizarse a nivel vital en torno a la edad que tienen sus protagonistas. Muchas de las rupturas que se producen en la etapa de los 50 muestran el desenlace de una historia estable escrita durante muchos años de convivencia. Este tipo de ruptura produce el factor sorpresa en el entorno próximo puesto que, a veces, la visión de la estabilidad es diferente cuando los demás ven la imagen que una pareja proyecta de sí misma que es diferente a la realidad interna.

¿Cuáles son las causas por las que rompen las parejas después de cumplir los 50 años? En mobifriends enumeramos seis posibles causas que tú puedes ampliar haciendo tu aportación en un comentario.

Un amor que ha vivido todas sus etapas

En este momento, la persona se posiciona ante su vida de un modo significativo. Siente la percepción de lo rápido que pasa el tiempo y de la fugacidad de la vida en el camino hacia la jubilación. A su vez, pone en perspectiva su historia de amor en el contexto de su biografía sintiendo que este capítulo ya ha completado todas sus etapas.

La vida continúa y para hacer espacio a lo nuevo, la persona siente que tiene que despedirse de una historia que ya no forma parte de su realidad interior en términos de compromiso. Ahora, por el contrario, surge la respuesta de la elección libre de la soledad. Una decisión que conecta con el propósito de ser feliz después de los 50.

¿Por qué se rompen las parejas a los 50?

Falta de compromiso

La medida de la implicación en la relación de pareja no se mide por el dato numérico de los años compartidos en común. El compromiso no es una ley invariable sino que pueden producirse cambios significativos en el vínculo que mantienen dos personas por la distancia progresiva que se produce entre los dos. La consecuencia de esta distancia puede deberse a muchos factores. Por ejemplo, el crecimiento del individualismo.

La falta de compromiso puede estar presente en la rutina de una pareja cuando cada uno hace su vida.

Cuando uno de los dos se enamora de otra persona

El giro inesperado en una historia de amor también puede estar vinculado con la posibilidad de experimentar un flechazo o una historia de amor que nace a partir de la amistad a pesar de estar compartiendo la vida en pareja. En ese caso, la ruptura se produce cuando uno de los dos se ha enamorado, ha hecho balance de su situación, y desea vivir esa historia desde la ilusión de la fase inicial.

Actualmente, una persona puede conocer gente nueva no solo en los escenarios en los que se mueve a nivel presencial, sino también por medio de la conexión online. Nuevas relaciones surgen a partir de una primera conexión virtual.

También puede producirse la circunstancia de una infidelidad que marca un punto de inflexión en el argumento de esta historia de amor. Una de las frases de amor sobre este tema dice así: “Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás”, un mensaje de Madame de Sévigné. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Separarse a los 50

Haber pospuesto la decisión

En algunas ocasiones, la ruptura se produce en este momento por la sencilla razón de que los protagonistas no afrontaron antes esta situación. Un acuerdo que puede mantenerse por diferentes circunstancias. Llega un momento que se presenta como una fecha límite para quien siente que definitivamente tiene que tomar las riendas de su vida y hacer algo al respecto.

El presente siempre es importante, sin embargo, la medida del tiempo parece tener una dimensión diferente desde la perspectiva de la edad cuando en la madurez de la vida alguien observa las consecuencias de un tiempo que no vuelve nunca más.

Crisis de pareja a los 50 años

Una crisis de pareja no produce el resultado definitivo de la ruptura. Sin embargo, sí puede darse esta circunstancia. Por ejemplo, puede ocurrir que una pareja que se encuentra en esta etapa de los 50 años atraviese una crisis de pareja que se suma a otros periodos de crisis vividos anteriormente.
En esta línea del tiempo, esta crisis en concreto adquiere una imagen distinta.

Puede ocurrir que los protagonistas sientan que, definitivamente, esta situación es diferente a las demás. Esto ocurre cuando la sensación de incertidumbre se eterniza en el calendario y los implicados se sienten estancados en su realidad.

Divorcio a los 50

Crisis de edad

Esta crisis de pareja también puede sumarse a la realidad de una crisis de edad que una persona vive a nivel individual. La crisis de pareja remite a la realidad de ambos, la crisis de edad es individual. La unión de ambos factores puede producir cambios.

Cumplir años es siempre una celebración de vida puesto que cada nueva edad aporta la referencia de un nuevo aprendizaje y de las nuevas decisiones que pueden cambiar la vida siempre en presente. ¿Por qué rompen las parejas después de los 50? Esta lista que compartimos en mobifriends puede ampliarse con argumentos totalmente distintos puesto que existen tantas historias como protagonistas diferentes.


Tags: , , , , ,

2 comentarios para “¿Por qué rompen las parejas después de los 50?”

  1. Mayores de 50 dice:

    Qué gran verdad y muy buen artículo, por cierto. Los mayores de 50 hoy en día lo tienen más sencillo si quieren encontrar parejas gracias a las webs de citas senior.

  2. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu punto de vista. ¡Feliz domingo!

Dejar un comentario