Existen múltiples maneras de vivir la Navidad, sin embargo, entre las distintas alternativas posibles, la familia sigue siendo un punto de encuentro. A veces, las diferencias y obstáculos que surgen con los seres queridos a lo largo del año se intensifican en un periodo en el que el encuentro puede llegar a vivirse como una obligación. Ante la cercanía tan inmediata del mes de diciembre, la cuenta atrás hacia los eventos y celebraciones navideñas es un hecho. Por ello, queremos reflexionar en torno a la Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares y que la comunicación fluya en armonía.
10 consejos para evitar o prevenir los conflictos familiares en Navidad
Quizá no puedas alejarte de todo tipo de conflicto o tensión familiar, sin embargo, sí puedes colaborar para aumentar la armonía en la convivencia con tus familiares. Y, también, puedes prevenir situaciones incómodas para que las próximas fiestas sean positivas:
1. Evita las conversaciones incómodas: principio básico en la mesa
Evita esas conversaciones que cada vez que surgen en celebraciones de cumpleaños, reuniones de domingo o Navidad, producen discusiones, malestar o situaciones incómodas. Aunque sería perfecto que una familia tuviese la capacidad de expresar sus opiniones de forma asertiva sobre cualquier tema, la realidad no suele ser tan ideal. Por ello, es mejor hablar de temas y anécdotas agradables.
2. Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares, céntrate en las personas que te aportan (sin ignorar a otros familiares)
Cuando participas en una reunión familiar, no experimentas la misma conexión con todos los seres queridos. Céntrate más en el vínculo que te une a esas personas con las que tienes una relación más estrecha (pero eso no implica que tengas que mostrar indiferencia hacia los demás). Sencillamente, la percepción de las fiestas de Navidad puede cambiar en función del lugar en el que pones el foco.
3. Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares, aplica el sentido del humor
¿Qué ingrediente simplifica los conflictos familiares en Navidad o en cualquier otro periodo? El sentido del humor es muy necesario en esta época del año. Te ayuda a relativizar los conflictos, te permite analizar un hecho desde otra perspectiva y ofrece recursos para gestionar las diferencias con amabilidad. Tal vez puedas visualizar algunos momentos que, a modo de comedia, te gustaría protagonizar con tus seres queridos en Navidad.
4. Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares, vive de forma consciente
A veces, la Navidad se transforma en una repetición de sucesos, situaciones y experiencias que, aunque se producen en años diferentes, tienen algún rasgo en común. Por ello, rompe la inercia de ese ciclo repetitivo por medio de una Navidad consciente.
5. Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares, busca tu propio espacio (y respeta también el tiempo de los demás)
Los conflictos navideños suelen crecer cuando la convivencia es muy intensa. Es importante que, aunque sea un periodo de encuentro y celebración, tengas tu propio espacio para hacer tus planes, quedar con amigos o hacer lo que te apetezca. Pero este respeto también se dirige hacia las expectativas de los demás. Es decir, acepta que tus familiares tienen sus propias prioridades.
6. Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares; busca la parte positiva de la familia
Prepárate para una próxima Navidad desde una perspectiva positiva. Incluso aunque no te gusten demasiado estas fiestas, quizá puedas centrarte en eso que quieres construir. Por ejemplo, quizá aproveches la ocasión de pasar más tiempo con un familiar del que te sientes más alejado a nivel emocional.
7. No caigas en la trampa de creer que hay familias perfectas
No hay familias perfectas, aunque, a veces, las apariencias te hagan creer lo contrario. De hecho, la belleza de la Navidad en familia o amigos también puede surgir en el encuentro con la imperfección. Y es que, más allá de las discusiones que hayas tenido con una persona, sus defectos o manías, ese alguien puede ser indispensable en tu vida. Los conflictos en Navidad son tan universales que es posible sentir empatía con muchos de ellos.
8. Expresa tus sentimientos de cariño y admiración
Sentirse querido es uno de los mejores regalos de Navidad en el ámbito familiar. Y las fiestas de fin de año crean un ambiente propicio a nivel afectivo para expresar frases de amor y amistad, buenos deseos y palabras de cariño. De hecho, si prefieres compartir tus sentimientos por escrito, puedes hacerlo a través de una tarjeta navideña, un correo o un whatsapp.
9. Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares; la amabilidad, un buen regalo emocional
Si buscas un buen regalo para tus seres queridos, tu pareja o tus amigos en Navidad, practica la amabilidad. La amabilidad resulta más fácil de practicar cuando todo fluye con amor y armonía, pero, principalmente, es una elección personal.
10. No te anticipes en negativo, la Navidad puede sorprenderte (y tú a ella)
Finalmente, no te anticipes durante esta cuenta atrás hacia la llegada de las fiestas. Por el contrario, cultiva una actitud positiva porque la vida puede romper tus propias creencias limitantes en torno a las fiestas.
¿Cómo te preparas para la próxima Navidad? ¿Vas a reunirte con tus seres queridos? ¿Cuál de estos consejos crees que es más útil en fin de año? Navidad: guía práctica para evitar más conflictos familiares. ¡Comparte este decálogo con tus contactos!