El perdón en la amistad: 6 consejos para iniciar una nueva etapa



El perdón en la amistad: 5 consejos para iniciar una nueva etapa

La amistad evoluciona a partir de distintas experiencias, también, a través del perdón. Una vivencia que deja huella en la memoria de quienes extraen una reflexión a partir del suceso. Es decir, la amistad verdadera no ignora aquello que ha sucedido, sino que los protagonistas crean su vínculo desde la confianza.

Y el perdón también es un gesto de confianza. Este momento marca un punto de inflexión en este lazo, pero lo verdaderamente relevante es el nuevo comienzo. Especialmente, cuando esta disculpa está vinculada con un hecho que supuso una herida emocional.

En el blog de mobifriends reflexionamos sobre el perdón en la amistad y te damos seis consejos para iniciar una nueva etapa con tu amigo.

El perdón en la amistad: 5 consejos para iniciar una nueva etapa

1. Conecta con el presente de esta amistad

Aquello que ya pasó entre vosotros, forma parte del ayer. No es posible modificar una palabra dicha o una acción realizada. Sin embargo, sí existe un modo de reparar los efectos de aquello que ocurrió.

El perdón es una expresión de afecto incondicional. El perdón es un reconocimiento a tu amigo, a ti mismo y a la amistad que ambos habéis creado. Por tanto, para iniciar una nueva etapa en esta historia, conecta con el aquí y el ahora.

¿Qué podrías hacer tú para construir la base de este nuevo vínculo? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el aquí y en el ahora.

Abre tu corazón

2. Abre tu corazón y expresa aquello que sientes

Pero, además, escucha con atención las palabras de tu amigo. Es mejor que no quede una conversación pendiente en torno a este asunto. La palabra y la sinceridad te acercan al otro.

¿Por qué es tan esencial este diálogo? Porque quizá hayas realizado alguna interpretación equivocada sobre el comportamiento de la otra persona (o a la inversa).

Abre tu corazón y expresa aquello que sientes. Además, utiliza la pregunta cuando necesites conocer una información que no surge en la charla.

Celebra el inicio de una nueva etapa

3. Celebra este nuevo comienzo en vuestra amistad

La superación de una dificultad en esta relación de pareja conduce a la esperanza de un nuevo comienzo. ¿Por qué no celebrar esta reconciliación con algún plan en común? Es decir, puedes poner en valor de forma consciente el significado que este momento tiene en tu vida. Alimenta la alegría de esta ilusión.

Tal vez no podáis concretar esta celebración en el corto plazo, pero sí queráis planificar un plan especial más a largo plazo. En ese caso, participa de la ilusión de organizar ese escenario al concretar la fecha y otros detalles. ¿Cómo te gustaría celebrar el inicio de este nuevo periodo?

El perdón en la amistad: 5 consejos para iniciar una nueva etapa

4. Potencia los puntos en común con tu amigo

Aquel distanciamiento producido entre vosotros pudo causar alguna fisura en vuestra amistad. Pero esta herida no tiene por qué significar el final. Incluso cuando existe perdón, la consolidación de una nueva etapa no se manifiesta en un día.

Este camino es gradual. ¿Cómo reforzar la felicidad compartida a partir de esta experiencia? Identifica los puntos que te unen a tu amigo. Por ejemplo, una afición compartida puede darte una idea de ocio para disfrutar en su compañía.

5. Pon lo ocurrido en su contexto

El recuerdo que tendrás de la causa del distanciamiento tendrá una imagen diferente cuando pasen muchos años.

Por ello, intenta relativizar ese suceso. Además, pon en perspectiva este presente, visualizando de forma potencial el futuro, para hacer ahora aquello que realmente quieres y puedes hacer para cuidar el vínculo.

Escribe el inicio de este nuevo capítulo con ilusión y recuerda que este proyecto de amistad es un tema de dos. Es decir, este objetivo no depende solo de ti.

El perdón en la amistad: 5 consejos para iniciar una nueva etapa

6. Dedica tiempo a esta amistad

Las frases de amor y amistad también reflexionan en torno al perdón. Recordamos este mensaje de Mahatma Gandhi que dice así: «Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar».

Perdonar implica hacerlo de verdad, es decir, pasar página requiere del propósito consciente de no traer el ayer al ahora constantemente. De lo contrario, si cualquier inconveniente se convierte en una excusa para volver a tocar un asunto ya pasado, es difícil avanzar en la dirección prevista.

Para iniciar una nueva etapa en una relación de amistad es especialmente importante que dediques tiempo a este vínculo. Un tiempo de calidad que te ofrece la oportunidad de crear experiencias compartidas en común, mantener conversaciones auténticas y reforzar el redescubrimiento mutuo desde esta nueva etapa.

Por tanto, el perdón te acerca a tus amigos, es una puerta que reduce distancias. ¿Qué otros consejos para fortalecer la confianza mutua te gustaría añadir al respecto? Cada amistad es única y diferente. Cada historia protagonizada por dos amigos tiene características propias. Potencia tu mejor versión a través de la superación personal para pasar página e iniciar este nuevo capítulo entre ambos. Un capítulo lleno de esperanza.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!