Diez claves para ser feliz después de los 40

Por el 27 marzo 2022 amigos

10 claves para ser feliz después de los 40

La verdadera felicidad no está determinada por la edad y, sin embargo, existen cambios de etapa que pueden marcar un punto de inflexión en el camino de la vida. Algunas personas experimentan la conocida crisis de los 40 en torno a esta fecha. Otras, por el contrario, sienten que se encuentran en el mejor momento. También existen situaciones de personas que muestran un punto intermedio entre ambas alternativas. Por ejemplo, se sienten inmersas en la rutina y no notan cambios significativos respecto a los 30.

En el blog de mobifriends te damos diez claves para ser feliz después de los 40, que también son prácticos para celebrar los 50 o los 60.

1. Mira hacia adelante

El camino recorrido se extiende durante cuatro décadas que han dado lugar a tantos recuerdos y experiencias. Sin embargo, la verdadera felicidad no reside solo en el recuerdo. Crea tu presente y planifica de forma flexible tu futuro a corto plazo. En consecuencia, mira hacia adelante y mantén el foco en tu objetivo.

10 claves para ser feliz después de los 40

2. Agradece los pequeños detalles

Las altas expectativas en torno a la rutina cotidiana producen frustración cuando no se cumplen. Sin embargo, después de los 40 puedes encontrarte en el momento ideal para aprender a agradecer los pequeños detalles. Aquellos que son significativos en sí mismos.

3. Dedica tiempo a la amistad

Tal vez te encuentres en un momento en el que observes que te has alejado de amigos que fueron importantes en tu vida. Las ocupaciones, los cambios de etapa y las circunstancias externas llegan a producir una distancia en algunas relaciones. Pero la etapa de los 40 está acompañada por las nuevas oportunidades. Por ello, dedica tiempo a amigos y amigas que forman parte de tu camino actualmente.

10 claves para ser feliz después de los 40

4. No aplaces metas importantes

La etapa de los 40 también puede dejarte la certeza del rápido paso del tiempo. Quizá cuando mires atrás tengas la impresión de que algunos años avanzaron a gran velocidad. Pero como hemos dicho previamente es esencial mirar hacia adelante para ser feliz. Pon en valor tus metas personales y profesionales. No las aplaces de forma indefinida. No pospongas objetivos que son relevantes para tu desarrollo y tu crecimiento.

5. Observa el pasado como un regalo

No es posible modificar ningún aspecto del pasado. Acéptalo tal y como es. Agradece el regalo de tantas experiencias que te han traído hasta el lugar en el que te encuentras actualmente. Hubo espacio para la tristeza, el enfado o el desencanto. Pero también hubo momentos de alegría, ilusión, amor y amistad.

6. Vive despacio

¿Qué otras realidades existen más allá de la prisa, la urgencia y la velocidad? La lentitud es una filosofía que inspira a muchas personas. La lentitud no implica permanecer quieto en un punto del camino, sino que es sinónimo de presencia consciente. ¿En qué ámbito de tu presente te gustaría reducir el ritmo? Por ejemplo, en la carrera laboral, en el amor o en la vida familiar.

10 claves para ser feliz después de los 40

7. No te compares

En primer lugar, no te compares con la persona que fuiste hace un tiempo, observa tu evolución. Pero tampoco establezcas comparaciones con la realidad de otras personas que tienen tu edad. La felicidad no depende de los años, pero tampoco se reduce a las circunstancias. Si buscas ejemplos en los que inspirarte, seguro que encuentras referentes con una biografía única.

8. Sigue aprendiendo

Puedes realizar cursos para formarte y seguir estudiando. Pero el aprendizaje está en la propia vida. La experiencia práctica y las actividades culturales te ofrecen recursos y herramientas para embellecer la existencia. Ten en cuenta que por medio del aprendizaje constante cultivas tu mente, tu sensibilidad y tu corazón.

9. Escucha tus emociones siempre

Es positivo que cuides tus sentimientos y tu mundo emocional. Pero así como puedes hacer espacio a aquello que sientes, también es esencial que practiques la empatía en las relaciones con los demás. Las vivencias de cada ser humano están en conexión con el punto de vista personal.

10 claves para ser feliz después de los 40

10. Sigue disfrutando de planes que ya te hacían feliz antes

Los 40 representan el comienzo de una nueva etapa, pero no significan una ruptura respecto al camino previo. Al menos, no siempre suponen un verdadero punto de inflexión. Es importante que sigas disfrutando de planes, actividades y lugares que ya eran valiosos para ti antes de celebrar esta edad.

A veces, las ocupaciones de la vida adulta se convierten en el motivo por el que muchos pasatiempos previamente disfrutados quedan atrás. Sin embargo, aunque no puedas invertir tanto espacio en un hobby, quizá sí tengas la posibilidad de cultivarlo en pequeñas dosis.

¿Cuáles son las claves para ser feliz después de los 40 según tu experiencia o tu expectativa? ¿Te encuentras próximo a ese momento en el que se produce un cambio de etapa? Celebra siempre el presente, saborea este mismo instante. Vive al compás de las frases de amor y amistad que la vida te ofrece cada día.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario