Desamor: por qué el tiempo y la distancia ayudan en la ruptura

Por el 19 febrero 2020 Amor

Desamor: ¿por qué el tiempo y la distancia ayudan?

Una ruptura de pareja produce sufrimiento a quien incluso en la etapa inicial de este hecho experimenta una sensación de negación. Tiene dificultades para asumir que, definitivamente, la decisión está tomada.

Cada persona necesita hacer su propio proceso de duelo cuando vive un desamor, pero existen dos ingredientes especialmente necesarios en esta experiencia: el tiempo y la distancia. ¿Por qué razón el contacto cero y el paso de los días son terapéuticos para seguir avanzando y concentrado en el presente durante esta etapa de desamor?

Cómo ayuda el tiempo en la superación de una ruptura de pareja

A continuación, te damos algunas razones por las que la sabiduría del propio paso de los meses es una fortaleza.

1. Una nueva perspectiva. No tienes la misma visión en el mismo instante de la etapa inicial en la que observas el futuro desde la actual información de este desamor, que la percepción que experimentas cuando de forma gradual vas avanzando en tu proceso de recuperación y bienestar.

Pasan los días, sumas nuevas vivencias, logras nuevos objetivos, tienes nuevos momentos… Es decir, esta situación temporal se sintetiza en un mensaje muy conocido pero, también, muy terapéutico cuando lo escuchas como un mantra: “La vida continúa”.

¿Cómo ayuda la distancia después de la ruptura?

2. Tomas decisiones que te ayudan a olvidar. El paso del tiempo es valioso y terapéutico en una ruptura, pero eso no significa que este fluir del calendario cure las heridas a modo de causa y efecto.

Un desamor es más profundo y este calendario temporal, en realidad, apela a tu propia responsabilidad para vivir como protagonista durante este capítulo de despedida. Por ello, los días y los meses te ofrecen la oportunidad de tomar decisiones que potencien tu bienestar en este momento.

Cuando llega el día de San Valentín, la fecha en la que hubiese sido vuestro próximo aniversario o el cumpleaños de tu ex, y tú sigues manteniendo el contacto cero, te reafirmas en la importancia de seguir con tu camino. Incluso cuando la nostalgia también forma parte de esta experiencia.

3. Inicio de una nueva etapa. Necesitas este tiempo, también, para comenzar un nuevo capítulo. Un episodio en el que ya no está presente quien ha compartido contigo un periodo de tu vida. Y esta creación de nuevos recuerdos incluso en aquellos lugares que con tanta frecuencia visitaste con tu ex, te da una nueva perspectiva de todos aquellos recuerdos. Ya que, a partir del fluir de la propia vida, también añades otros nuevos.

El desamor tiene forma de despedida en frases de amor y desamor como esta de Mario Benedetti: «Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí».

¿Por qué ayuda la distancia después de una ruptura?

¿Por qué la distancia te ayuda a superar la ruptura?

El tiempo, por tanto, es muy valioso para olvidar. ¿Pero en qué forma te ayuda la distancia o el contacto cero en esta circunstancia? Esta distancia no se traduce en kilómetros sino en la voluntad de no tener comunicación con el otro.

1. Clarificar sentimientos. Si tu ex fuese tu confidente en este momento o un amigo cercano que te ayuda en la ruptura, se produce una contradicción importante. Los sentimientos de amor están tan recientes entre ambos que esta comunicación continua puede producir confusión, especialmente, a quien todavía mantiene la ilusión.

2. Encontrar apoyo en amigos y familiares. Estás experimentado un proceso de duelo. Necesitas asimilar aquello que has vivido y compartir este capítulo con otras personas cercanas. Te distancias de tu ex pero sientes la compañía de otras personas que te apoyan con su presencia.

Tiempo y distancia para superar un desamor

3. Tu ex te recuerda aquella etapa que ahora mismo necesitas olvidar. Su cercanía no supone para ti una zona de confort en este momento de tu vida. En estas circunstancias no estás preparado para ser su amigo, sin caer en el autoengaño de confundir los sentimientos o de depositar la esperanza de un posible reencuentro en este contacto amistoso.

4. Aceptar la ruptura y los cambios que produce en tu vida. El proceso de duelo te ayuda a aceptar y asimilar esta despedida. Sin embargo, si la comunicación frecuente se intercala con este tiempo de adiós, tienes más dificultades para seguir avanzando sin hacer preguntas frecuentes sobre el significado de estos mensajes. Por el contrario, la distancia no solo te ayuda a aceptar la ruptura, sino también a asumir los cambios que se producen en tu destino a partir de entonces.

En conclusión, tiempo y distancia son dos de los ingredientes terapéuticos que puedes sumar en tu receta del olvido para superar el desamor. El paso del tiempo tiene su propio ritmo y su propio curso, no puedes anticiparte al paso de los días, sino que necesitas experimentar tu propio proceso de desamor. Pero el contacto cero sí depende principalmente de ti, tanto en el ámbito de la realidad presencial como en whatsapp o las redes sociales.

¿Algunas vez has pasado por esta situación y el tiempo y la distancia te ayudaron a pasar página en un desamor? Rehacer tu vida no significa esperar a buscar pareja de nuevo, sino tomar esta decisión de cuidarte a ti mismo.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario