Desamor: 5 consejos para dejar de vivir en el pasado

Por el 26 abril 2020 Amor

Desamor: cómo dejar de vivir en el pasado

Un desamor no superado conduce de manera definitiva al ayer, cuando este episodio ocupa de un modo especial la mente y el corazón, en definitiva, el espacio vital de aquel que todavía siente algo especial.

El recuerdo es una parte esencial del proceso del olvido. El recuerdo te ayuda a despedirte de los momentos vividos o imaginados en este periodo de duelo. Pero la superación de un desamor supone la necesaria despedida que produce la distancia de aquello que ocurrió. Un relato llega a su fin sin que ninguno pueda hacer nada más para modificar en lo esencial el argumento de aquello que sucedió.

El desamor conduce al pasado cuando la persona idealiza a ese alguien de quien estuvo enamorado, cuando aquello que ocurrió refuerza el sentimiento de melancolía crónica, cuando el ayer se convierte en una excusa para evitar nuevas situaciones de presente… ¿Cómo dejar de vivir en el pasado tras un desamor?

Consejos para no vivir en el pasado después del desamor

5 consejos para dejar de vivir en el pasado después de un desamor

En el blog de mobifriends te damos algunas ideas para seguir avanzando como protagonista en el capítulo de tu vida que verdaderamente te pertenece: el presente.

1. La vida continúa, a pesar de lo que ha sucedido, el universo sigue ofreciéndote múltiples oportunidades de felicidad. Pero lo verdaderamente determinante es cómo te posicionas tú ante los hechos. Es decir, si el mundo sigue girando, no detengas tú el paso.

2. Los silencios y la indiferencia también ofrecen una respuesta. Existen momentos en los que una persona queda estancada en el pasado, al reinterpretar los comportamientos de quien, tal vez, expresó mensajes contradictorios, silencio o indiferencia.

Y, en una situación así, el otro puede llegar a interpretar que existe cierto nivel de indecisión cuando, en realidad, cualquiera de estas ideas está expresando un mensaje claro que conviene escuchar.

3. Valora tu tiempo. Quizá en algún momento has sentido, como consecuencia de la decepción que has experimentado, que la atención que dedicaste a esta historia de amor fue una pérdida de tiempo.

Pero, en realidad, este capítulo fue muy valioso al margen del desenlace. Pero sí llegas a perder tu tiempo cuando no valoras verdaderamente tu presente y dejas que el ayer interrumpa de forma negativa tu desarrollo potencial.

4. Desdramatiza lo que ha ocurrido. El desamor duele, pero el sufrimiento es todavía más intenso cuando lo magnificas. Tal vez, aunque ahora te cueste creerlo, este desamor sea lo mejor que te pueda ocurrir cuando observes este episodio desde la distancia del paso del tiempo.

¿Y cómo desdramatizar lo que ha ocurrido? Con sentido del humor. Un ingrediente que es totalmente compatible con el desamor.

5. Despídete definitivamente de esa persona. Y eso no significa que tengas que llamarle por teléfono para afrontar esta despedida. Una carta puede brindarte la oportunidad de escribir un mensaje en el que redactes todo aquello que necesitas expresar.

Pero no envíes esta información a su destinatario. Y si decides enviar la carta, no lo hagas con el deseo de que ese mensaje le haga reaccionar de algún modo. Se trata de una despedida sincera y verdadera.

Cómo empezar de nuevo después de un desamor

Cómo empezar de nuevo después de un desamor

¿Cómo dejar de vivir en el pasado después de un desamor? Observando el comienzo de este nuevo ciclo como una oportunidad para empezar desde un nuevo lugar. Quizá no te encuentres en el punto exacto en el que hubieses deseado estar, pero eso no significa que no estés ante un escenario prometedor para reencontrarte contigo mismo.

Por tanto, esta es una de las claves para empezar de nuevo: hacerte compañía, cuidarte y quererte. Pero, además, no estás solo. Compartes tu presente con otros amigos, familiares y personas que te acompañan en este momento. Las frases de amor no correspondido que se contextualizan en el horizonte de esta historia de amor no tienen un valor absoluto.

Este periodo es temporal y en algún momento, este periodo quedará en el ayer de manera definitiva. Intenta desprenderte de aquello que pudo ser y no fue al fijarte, definitivamente, en lo que fue. Además, crea tus circunstancias de buena suerte al implicarte en objetivos personales y profesionales que son relevantes para ti.

Mantén el foco de atención en el presente porque es aquí y ahora donde puedes reforzar tu creatividad. Por el contrario, cuando permaneces atento al pasado alimentas la vía de la frustración.

Quizá en algún momento desees volver a enamorarte o quizá eso suceda incluso antes de que lo hubieses imaginado. Pero no condiciones tu ilusión actual a ese escenario potencial. Intenta concentrate en todo aquello sobre lo que tienes capacidad de influir de manera constructiva a corto plazo.

En mobifriends hoy reflexionamos sobre un sentimiento tan universal como el propio amor: el desamor. Que sea una experiencia dolorosa no significa que sea negativa en sí misma. Este puede ser un punto de inflexión en positivo para descubrir lo importante que eres para ti mismo.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario