¿Cuándo terminar una relación de amistad? 6 consejos

Por el 23 octubre 2019 amigos

Cuándo terminar una amistad

La despedida de una historia de amor conduce a un proceso de duelo por la ruptura de esa historia. No es fácil decir adiós en el amor, pero tampoco es fácil dejar atrás una relación de amistad. Y, sin embargo, a pesar de ello, a veces es necesario pasar página. La propia dificultad de decir adiós en la amistad puede hacer que dos personas incrementen la insatisfacción en torno a un lazo que ya no aporta confianza, seguridad y bienestar. ¿Cuándo terminar una amistad? En mobifriends compartimos seis reflexiones sobre cuándo ha llegado ese tiempo de decir adiós.

1. La amistad ya está rota

No por seguir compartiendo comunicación a través de whatsapp o planes de vez en cuando significa que esa amistad es real. Dos personas pueden mantener este lazo por puro compromiso cuando en realidad, desean encontrar alguna excusa para no asistir a la próxima reunión.

Por ello, si te preguntas cuándo terminar una relación, puedes encontrar esta respuesta en torno al propio vínculo. ¿Esta amistad ya forma parte del pasado? La decepción de un amigo puede ser significativa para ti, especialmente, cuando la sensación de desencanto es la suma de distintos acontecimientos.

Cómo finalizar una amistad

2. La otra persona no muestra interés en la amistad

La amistad solo es posible cuando existe un equilibrio en la reciprocidad. Por mucho interés que muestres en compartir tiempo con ese posible amigo, si él no tiene esta disponibilidad de tiempo, estás poniendo expectativas de amistad en alguien que no se encuentra en el mismo punto que tú. En ese caso, es conveniente que reflexiones sobre ello. Esto no significa que tengas que cortar el contacto con esa persona, sino reflexionar sobre el modo en el que te posicionas ante este lazo.

3. No sois compatibles

Dos personas pueden llegar a la conclusión a partir de su experiencia de que no son compatibles. Por ejemplo, se aburren de forma frecuente, no encuentran temas de conversación de interés común, discuten de manera frecuente, se enredan en malos entendidos… Dos personas pueden no ser compatibles, a pesar de las múltiples virtudes que ambas tienen. Sencillamente, la amistad a veces no fluye en lo esencial.

Cuando tu amigo te hace elegir

4. Juega con tus sentimientos

Ha llegado el momento de terminar una amistad cuando ese amigo solo te tiene en cuenta cuando le apetece (o cuando tú te das cuenta de que estás actuando de ese modo). Por ejemplo, este amigo solo te propone planes en el último momento cuando está aburrido o no tiene con quién quedar, sin embargo, pueden pasar semanas sin que sepas nada de esa persona que no responde a tus mensajes.

Ha llegado el momento de terminar una amistad no tanto porque se produzca esta dinámica, sino que si este hecho te hace sufrir y te afecta de manera negativa en el estado de ánimo, es aconsejable que tomes distancia.

5. Te hace elegir entre él y otras personas

Un buen amigo se alegra de que conozcas a otras personas con las que puedas crecer a nivel humano. Personas con las que compartes tu tiempo libre, aficiones y proyectos. Sin embargo, cuando por una cuestión de celos u otras razones, alguien te pone en la tesitura de elegir entre su amistad y la de otras personas, es importante que hables con esa persona sobre lo poco constructivo de su propuesta. Si ese amigo persiste en su postura y te manipula con esta idea, cuídate y no te dejes condicionar por sus palabras. Disfruta de la compañía de tus amigos.

Cuando una amistad no te hace crecer sino que te cierra puertas, reflexiona sobre si ese vínculo es el reflejo de una amistad sincera. Puede incluso que esta amistad te ponga en la posición de tener que elegir entre ser tú mismo o mostrarte de un modo diferente. En ese caso, recuerda que lo más importante siempre es que cuides el vínculo de respeto y amabilidad que tienes contigo.

Cuando estás enamorado de un amigo

6. Cuando estás enamorado de ese amigo

O cuando ese amigo está enamorado de ti. Tal vez no sea necesario terminar esta amistad para siempre, quizá pueda evolucionar en el futuro. Pero si uno de los dos está enamorado, no puede disfrutar de este vínculo tal y como es. Cuando estás enamorado de ese amigo o ese amigo está enamorado de ti, tal vez necesitéis daros un tiempo. El dolor de terminar la amistad puede ser menor que la propia experiencia de seguir alimentando un lazo desde dos puntos de vista diferentes.

Las frases de amor y amistad, a veces, encuentran su expresión en el seno de una misma historia. Pero, en ocasiones, también ocurre que la ilusión del amor cambia la amistad. La película La boda de mi mejor amigo protagonizada por Julia Roberts es un ejemplo de ello. ¿En qué otros casos crees que es conveniente despedir una amistad? ¿Alguna vez has vivido una experiencia de este tipo? ¿Qué consejo te gustaría dar a alguien que tenga dudas sobre este tema?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario