Cuando el amor surge a partir de la amistad

Por el 22 noviembre 2010 Amistad

Cuando el amor surge a partir de la amistad

Una historia de amor nace y crece de diferentes formas. A veces, una historia de amor surge a raíz de un flechazo inicial, por ejemplo, este tipo de historias suelen producirse con frecuencia en el ambiente nocturno de una discoteca al ritmo de la música y la magia que proporciona la noche. Sin embargo, una historia de amor también puede nacer a partir de la amistad.

En este tipo de casos, el amor crece de manera gradual desde el cariño. En este sentido, el sentimiento va en aumento en la medida que conoces a la otra persona. Comienzas a valorar su compañía, disfrutas el tiempo que pasas con esa persona y que por lo general, se te pasa muy rápido.Cuando el amor nace a partir de la amistad a veces, puede llegar a producir una gran confusión puesto que no es fácil saber dónde termina la amistad y dónde empieza el amor. Los sentimientos no tienen unos límites claros y precisos en este sentido.

De normal cuando una historia surge a partir de un flechazo, el ser humano siente una gran atracción física inicial mientras que el conocimiento de la persona es posterior. Por el contrario, cuando dos amigos se enamoran sufren el proceso inverso: primero se conocen y después, comienzan a verse de diferente forma desde el punto de vista de la atracción entre ambos.

Existe un temor universal que es inherente a dos amigos que se enamoran: tienen miedo de perder la amistad si su historia de amor no tiene un final feliz. En este sentido, conviene precisar que es un riesgo inevitable puesto que a veces, dos personas pueden ser excelentes amigos pero ser incompatibles como pareja.

Está claro que quien no arriesga no gana y siempre es mejor equivocarte antes que pasar toda tu vida arrepentido por pensar en qué hubiese pasado en caso de arriesgar.

Además, siempre es posible recuperar la amistad con el paso del tiempo y la curación de las heridas puesto que la madurez implica comprender la situación con objetividad y los sentimientos del otro.

Lo cierto es que cuando un amigo se enamora de otro también puede asumir que tal vez no sea correspondido. Algo que hace que a una persona le cueste tanto confesar sus sentimientos por temor al rechazo.

El amor que tiene como base la amistad es más estable, sereno y maduro puesto que el sentimiento siempre es mejor cuando existe también la complicidad propia de dos amigos que se conocen desde hace tiempo.

Existen muchas historias que muestran que es posible conquistar el amor a partir de la amistad y alcanzar la felicidad. ¿Te animas a contarnos tu historia? ¿Alguna vez te enamoraste de tu mejor amigo?

 Imagen: Flickr-Poli

 


Tags: , , , , ,

576 comentarios para “Cuando el amor surge a partir de la amistad”

  1. gabu dice:

    nos conocimos hace dos años, nos gustamos en ese momento pero yo salia de una relacion por lo cual no quise tener un romance, y asi fue que nos hicimos amigos, empezamos a salir juntos siempre, disfrutamos la vida, compartimos largas charlas, recurrimos al otro cuando tenemos que solucionar algo o tenemos un problema, ambos estamos solos, programamos salidas, viajes cortos, la pasamos genial, salimos solos no nos escondemos de nadda a pesar que todo el mndo cree que somos pareja. Ambos hablamos de que no queremos arriesgar la amistad si algo no funciona bien como pareja, solo nos besamos algunas veces, pero evitamos que algo mas suceda.
    Pero se me fue de las manos, me esta enamorando y lo sabe, plantea que quiza el tiempo nos lleve a terminar juntos en la vida, y no se si lo mas sano es tomar distancia para evitar enamorarme y seguir la amistad despues de un tiempo

  2. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por tu comentario. Te sugiero no hacer tantas hipótesis de futuro sobre lo que puede ocurrir mañana e intentar centrarte más en el ahora, en aquello que sientes y en lo que quieres hacer al respecto. En tu interior está la respuesta.

    Feliz semana.

  3. Teresa dice:

    Nos conocemos hace 3 años aprox… El hace Como 4 meses se me declaro y yo igual… Empezamos a ver si funcionaba la cosa y nos dimos una oportunidad, duramos 3 meses luego termino conmigo… Dijo que Sabia por lo que pase en mi pasado y dijo que tengo que averiguar yo sola por que es que iso todo eso hace un mes que intento saber el por que… Pero no lo logro averiguar y por eso nesesito ayuda

  4. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. A veces, vivimos situaciones en las que nos hacemos preguntas. Y sin embargo, no siempre está en nuestra mano conocer la respuesta. En ocasiones, lo único que tenemos que hacer es cambiar el tono de la pregunta. Es decir, en lugar de “¿por qué?” intenta enfocarte en el para qué de esta vivencia, es decir, en cómo lo vivido puede darte lecciones de vida.

  5. Blanca dice:

    Nos conocimos en la universidad el año pasado y éramos tan amigos. Él tenía pareja y yo también (y a día de hoy. Hace poco de 4 meses una noche de fiesta no nos desenganchamos y vimos que algo estaba pasando entre nosotros (y lo vieron todos nuestros amigos). Dos días después volvíamos de una fiesta y pasamos la noche en vela mirándonos y abrazándonos y cogiéndonos las manos (sin que pasara nada), los dos flipando porque sentíamos muchas cosas. No volvió a suceder hasta antes de ayer, que estubimos solos en la playa y volvió a pasar lo mismo, los dos sin creernos lo que estábamos sintiendo. Hoy hemos vuelto de la universidad juntos y sabemos que hay algo muy fuerte entre nosotros, es un secreto guardadísimo porque no lo sabe nadie, y esto sin dejar de mirarnos a los ojos, deseandonos sin poder hacer nada ya que los dos tenemos pareja

  6. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia en mobifriends.

  7. Isabella dice:

    Les contaré sobre mi situación de hace unos años atrás 😉 !! Lo conocí en la universidad… recuerdo que el primer día en que hablamos fue estando solos en el salón y fue un total “clic” como amigos! Ambos teníamos pareja, y éramos amigos inseparables… yo lo veía como mi compañero del alma, mi mejor amigo… permanecimos 3 años de esa forma; después hubieron problemas con nuestras parejas, su novia se fue a otro país… mientras, yo pasaba por muchos problemas personales y termine con mi novio… y me apoye en él mucho más que antes. Un día me di cuenta de que las cosas eran diferentes con él… pero no era algo reciente, simplemente yo había estado fingiendo que todo seguía normal, pero sus actitudes eran extremadamente delicadas conmigo, notaba su mirada llena de cariño y amor… sus palabras eran dulces y entonces dijo que sentía algo por mi… y mi cabeza y corazón se hicieron un lio. No podía pensar. Nos besamos… y aunque tenía poco de haber roto con mi novio, pensé que podría llevar las cosas muuuy lentas para saber si realmente era amor, porque no sabía que otro nombre darle… y tampoco quería arruinar nada, si es que había algo entre nosotros… permanecimos un tiempo en esa situación, solo sonriendo, hablando y de vez en cuando besándonos. Luego un día se distancio. Y bueno, me di cuenta de que seguía con su novia y que quizá la única que estaba enamorándose era yo y me moleste, discutimos y deprimí un poco (jaja) en fin… marque mi distancia, deje pasar el tiempo. Y cuando lo volví a ver tiempo después él estaba con su novia de la mano… lo entiendo, quizá me deje llevar por ese sentimiento y pude haber actuado diferente, pero en ese momento parecía ser lo correcto enamorarme del él… no fue una elección, simplemente ahí estaba yo… enamorada como una tonta de mi mejor amigo. Ya no podía hablar con el… no sabía que decirle, tampoco como comportarme… Ahora no nos hablamos, pero me gustaría recuperar esa amistad algún día. No importa quien estuvo bien o mal, si ambos dijimos cosas hirientes… si me sentí lastimada… si lo herí de alguna forma… aunque nunca me dio explicación alguna, lo perdono por que dejando todo eso de lado fue mi amigo incondicional en esa época tan difícil para mi, con mis problemas que si bien recuerdo, no eran sólo el. Así que no se si desbordarse de amor y pensar “qué pasaría si…__” sea muy bueno… !! supongo que depende la persona y situación ;)! Esa es mi historia.

  8. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia, seguro que sirve de inspiración para otros lectores de mobifriends que estén pasando por una situación similar. Feliz semana.

  9. Anónimo dice:

    Hace 2 años conocí a un persona que hasta ahora seguimos en comunicación y es mi compañero de hacer ejercicios.
    Todo comenzó porque un día me caí y me lastime el brazo y se me moretio, el se acercó y me dijo que si yo estaba haciendo avisada por mi pareja y le explique. Después de unos días después un grupo de gente con la que yo ha beses hacia ejercicios me llamo por otro nombre y voltie y le dije que ese no era mi nombre, entonces el estaba ahí ..
    Desde esa ves lo cual fue casi 2 años atrás comenzamos hablarnos y hacer ejercicios juntos.
    Después con problemas de salud deje de ir casi por 6 meses el año pasado. Regresé este año como en comienzos de marzo y nos encontramos. Cuando me vio se emociono como yo y nos habrasomos. El me ayudó por lo que estaba pasando, me enseñó a confrentar mis miedos, hacer fuerte, no dudar de mi misma y desde ese fecha voy todos los días lo cual antes no lo hacía.
    Desde Entonces conforme Iván pasando lo días las semanas y meses comenzó a ver coqueteo entre ambos, habrasos que me hacian sentir segura y protegida, le comenze a cosinar y se lo llevaba al gym pero cuando salimos de lo daba al igual que el a mi, habían insinuaciones entre ambos, Y me di de cuenta que me gustaba y que estaba sientiendo algo fuerte por el, lo cual antes no lo quería haceptar.
    Hace casi 2 o 3 semanas atrás le expresé mis sentimientos hacia el y la realidad de mi vida que era casada. Todo sus respuestas fueron adecuadas como para la situación y como dijo: hay que cojer las cosas suaves y si no eres feliz en tu mAtrimonio tienes que tomar una decisión pero todo con calma.
    Desde esa ves pensaba que el iva a cambiar con migo pero el sigue igual hast hoy, así de atento, cariñoso, y sobre todo respetuoso porque hast ahora no ha pasado nada entre nosotros.
    Puedo decir que me estoy enamorando porque es algo bello que siento por el, lo pienso mucho, quiero estar más tiempo con el . Etc etc etc
    Está semana que viene pienso decirle que me estoy enamorando de él, y estar segura si el está sintiendo lo mismo por mí, lo cual lo veo pero uno nunca sabe ..
    Con mi mAtrimoni no es saludable y no puedo vivir así.
    Algún consejo ?

  10. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Ojalá que todo evolucione de la forma más feliz para ti. Mucha suerte en la conversación que quieres mantener esta semana. Intenta pensar en ti y en tu felicidad.

  11. Maria Belen dice:

    Hace 3 meses aproximadamente comencé a tener contacto con un amigo que no veía hace 10 años atrás, cuando teníamos 13 a 14 años eramos muy amigos pero por cosas de la vida me desaparecí y no lo volví a verlo mas hasta que me encontré con una amiga que se había ido fuera del país, ellos fueron enamorado de adolescentes y justamente por ella volvimos a tener contacto. Al principio no solíamos hablar mucho solo unas cuantas palabras después coincidimos en un viaje por trabajo en la misma ciudad pero no nos llegamos a ver porque nuestros horarios eran complicados y desde entonces comenzamos a hablar un poco mas, un día X comenzamos a hablar un tema y de pronto me pregunto si me gustaba el cine, y le dije que me encanta y empezamos a compartir las películas que habíamos visto, a el y a mi nos gusta la comedia y de pronto me dice que día vamos al cine pero invítame pues cuando llegue a lima y yo me reí y me dijo ok entonces yo invito, y le dije tranquilo yo invito cuando te toca en estar en lima nos vamos al cine y así quedamos de la nada nació el cine, habíamos quedado en ir en una fecha pero yo le dije que mejor vayamos antes porque mi pensamiento era vamos al cine y ya ahí queda y ya no le debo nada, el acepto el día en que le dije porque justo estaba aquí en lima y nos fuimos al cine hasta el cine todo vacan la pasamos super bien, nos reímos bastante recordando cosas de chiquillos. Saliendo del cine me dice vamos a cenar algo cerca de la casa ok esta bien fuimos a cenar y ahi comenzamos a contarnos todo lo que habiamos vivido en todo ese tiempo que no nos habiamos visto, terminando de cenar pedimos algo para brindar y seguíamos conversando estábamos ya pasadito de copas bueno el mas que yo, y me pidio que le acompañe a verlo a su amigo que esta en discoteca y le acompañe me dio sus cosas para cuidarlo y me dijo no me dejes solo por favor, llegando a la discoteca me coge la mano y me da un beso en la discoteca tomo un rato con sus amigos y pedimos un taxy llegamos a su casa y nos quedamos juntos todo ese día…..el me decía muchas cosas tiernas pero en mi mente estaba este pensamiento “No puedo estar contigo” estuviste con mi amiga y esto no va funcionar, desde ese momento todo cambio ahora estamos juntos pero me siento mal porque el estuvo con una amiga mía por mas que le digo a el que no me siento bien, el me dice no tienes porque sentirte mal ella esta haciendo su vida y nosotros también tenemos derecho hacer nuestras vidas, ademas todo lo que sucedio con ella fue de adolescentes ahora todo es distinto asi que tranquila todo va a estar bien, hasta ahora sigo pensando que esta mal lo que estamos haciendo, ahora somos enamorados, quisiera tu consejo no se si esta bien o mal, con el tenemos una comunicación muy buena apesar que el trabaja fuera de lima y viene cada 21 dias, y se queda 7 días y esos 7 días estamos juntos, cuando se va estamos en contacto todos los días. Me cuesta admitirlo pero todo nos va muy bien, con el me siento super bien, siento que lo conosco de toda la vida, y cuando nos vemos todo es mágico el dia a dia me expresa sus sentimientos al igual que yo.

  12. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia y la felicidad de este momento. Intenta disfrutar del poder del ahora y de esta oportunidad. Tu balance de la relación es muy positivo y eso es lo más importante ahora mismo. ¡Mucha suerte!

  13. jesus dice:

    hola, saben, estuve leyendo todos los comentarios y solo uno pasaba de los tres años pero valla, se separaron vastante tiempo, el problema conmigo es qeu llevamos mas de siete años de conocernos, de estar junto, ambos ya hablamos de lo que sentimosel uno por el otro y somos correspondidos, pero nunca nos habias visto como pareja, ella ahorita tiene pareja y yo tambien, los dos estamos estables con nuestras relaciones pero siempre que nos vemos y estamos juntos ambos tenemos ese deseo de estar juntos y ya asta hablamos de llevarlo mas alla pero ninguno de los dos quiere ser infiel y tampoco queremos dejar a nuestras parejas, tenemos mieods de estar junto pensadno que no servira, no funcionara y todos estar años juntos se tiren a la basura, ninguno de los dos sabemos que hacer y estamos un poco desesperados, alguien me puede ayudar??

  14. jesus dice:

    hola, saben, estuve leyendo casi todos los comentarios y solo uno pasaba de los tres años pero valla, se separaron vastante tiempo, el problema conmigo es qeu llevamos mas de siete años de conocernos, de estar junto, ambos ya hablamos de lo que sentimos el uno por el otro y somos correspondidos, pero nunca nos habias visto como pareja, ella ahorita tiene pareja y yo tambien, los dos estamos estables con nuestras relaciones pero siempre que nos vemos y estamos juntos ambos tenemos ese deseo de estar juntos y ya asta hablamos de llevarlo mas alla pero ninguno de los dos quiere ser infiel y tampoco queremos dejar a nuestras parejas, tenemos mieods de estar junto pensadno que no servira, no funcionara y todos estar años juntos se tiren a la basura, ninguno de los dos sabemos que hacer y estamos un poco desesperados, alguien me puede ayudar??

  15. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por compartir tu historia. Tal vez podéis tomaros un tiempo en vuestra historia ya que la distancia os ayudará a pensar y a clarificar vuestros sentimientos.

  16. Dayhana dice:

    HOLA, YO LO CONOCI CUANDO TENIA 14 AÑOS Y DESDE QUE LO VI ME LLAMO LA ATENCION , ME GUSTO. luego a los 17 me fui para Estados Unidos y cuando regrese teniendo ya 27 años el ya se habia ido para el exterior, muy lejos lejos lejos. Todo el tiempo me gusto y lo llegue a querer mucho pues el tiempo que estuve en Colombia como amiga compartimos y veia su comportamiento que era muy caballeroso y especial con todos y pues eso creo confusion en mi y pues ya no decidi verlo como alguien potencial para una relacion pero siempre guarde un sentimiento por el mas de amigo un amor muy especial sin lujuria ni malicia sino de cuidado y de desearle lo mejor. Despues de 14 años regreso a Colombia y visito por dos semanas y faltando dos dias para irse me contacto y nos reunimos, fue como si el tiempo no paso y nos contamos toda la historia de estos 14 años de distancia. fue especial , regreso a su pais de residencia y pues me empezo a llamar diario todos los dias a pesar de haber 14 horas de diferencia y en esas charlas telefonicas nos expresamos que teniamos sentimientos desde que nos conocimos y que eso estaba guardado ahi. Cosas de Dios, como si el tiempo fuera ahora y no en ese momento cuando estabamos mas cerca. Estamos por un muy buen momento . ya llegamos a otras instancias pero se va pronto no quisiera ligar mis sentimientos mas sin saber cuando regresara . trato de alejarme y mostrarme seca y fria para no aferrarme y el me sigue buscando . No se si disfrutar al maximo y dejar que todo fluya y pase algo mas mientras este aqui y prevenirme y retroceder oara no crear fuertes vinculos y yo quede aca sufriendo sin saber cuando volvera . sera que debo confrontarlo y decirle en que vamos a quedar antes de que se vaya ?

  17. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Intenta actuar de tal forma que te sientas bien contigo. Lo más importante es que reflexiones sobre aquello que quieres hacer, siendo coherente con tus pensamientos y sentimientos.

  18. danilin dice:

    la conocí hace 12 años eramos muy buenos amigos en ese tiempo ella estaba enamorada de mi y no me di cuenta, no se en que momento nos dejamos de ver pero nos volvimos a ver 10 años después y me fleche de ella .hablamos como si nada hubiese pasado y desde ese momento no queremos separarnos , siempre nos escribimos nos vemos y hablamos, tenemos una relación muy hermosa y pues tememos a que algún dia esto se acabe, pero algo me dice que no sera así que esto sera muy lindo y duradero si lo cuidamos mutuamente hoy en dia queremos sincerarnos con todo y tener un hogar juntos

  19. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir esta bonita historia. ¡Mucha suerte!

  20. Bartolomeo dice:

    Hola, yo entre hace un año a mi trabajo, y conoci a una mujer espectacular. Apenas empezamos a conocernos siento que conectamos inmediatamente, con decirles que la primera vez que fuimos a un bar con ella la pasamos increíble, no parábamos de reír y fue tanto que finalmente terminamos contándonos cosas y llorando. Nos hicimos amigos porque ella estaba super complicada con la relación que venia saliendo, y la aconceje mucho y la apoye en ese momento. Ahora ya va casi un año y somos muy amigos, constantemente nos decimos que nos queremos, nos cuidamos, y sigue existiendo una relación realmente fantástica. Nos entendemos a la perfección creo yo y ella también porque me lo ha dicho, pero a veces siento que ya esta cambiando esta amistad al menos por mi parte, y ya la veo con otros ojos. Trato de que no sea así pero el sentimiento me supera y creo q a ella también le pasan cosas conmigo, aunque no estoy del todo seguro. Bueno sea lo que sea o pase espero sea por mejor, saludos y muy buena pagina!!

  21. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia en relación con el tema del post. Ojalá que la historia evolucione de la forma que os haga felices a ambos. ¡Mucha suerte!

  22. misterX dice:

    Les contaré la situación algo complicada de mi relación con la que llamaría mejor amiga, la conozco desde mi primer año de universidad (curso el tercero) y al coincidir nuestros horarios en todas nuestras clases nos hicimos muy buenos amigos, en ese año me fui dando cuenta que me gustaba. pensaba decircelo ese año pero decidí esperar, cuando retomamos las clases ella se distancio y había conseguido un enamorado, no me sentí mal sabia que podía pasar ya que usualmente suelo suprimir mis sentimientos, la cosa es que logre hacer que deje de gustarme, era lógico ya que tenia pareja, ademas ya no estábamos muy en contacto, después de unos meses terminaron y de alguna manera nuestra amistad volvió a la normalidad, nos llevábamos incluso mejor que en el primer año tanto que nos mostrábamos cariño con abrazos y nos decíamos te quiero pero como amigos. En una reunión hablando de varias cosas sacamos el tema y le dije que en el primer año me gustaba y ella me confeso que yo también, en ese momento no intente nada y seguimos conversando de lo mas normal (pensándolo bien era una buena situación para intentar besarla o algo) justo ella tenia un viaje con unos amigos, a su regreso me dice que le gusto un chico en su viaje, etc,etc. últimamente estaba saliendo con ese chico pero nuestra amistad de alguna manera seguía igual. ella al intentar formalizar con él rompieron lazos y esta muy dolida por eso, me comentaba como iba su relación y todo eso, al acabarse le he estado ayudando dando consejos y distraerla, de alguna manera siento que eso le ha hecho apreciarme más, pero hace unos días otra amiga me comenta que mi mejor amiga le dijo que ella y yo nos habíamos besado (lo cual no es cierto), mi duda es porque lo hizo que gana diciendo eso, es muy probable que este muy confundida por la decepción que tuvo hace poco , creo que aun siento algo por ella pero no se si arriesgar mi amistad , ademas mi otra amiga me comenta que han hablado y si es que me ve como algo más, no le gustaría que fuera momentáneo (metió un lio de casarse, esta loca :v) pero que por ahora la ve como que busca experimentar. me estoy rompiendo la cabeza con lo que debería hacer, aunque estoy pensando en no hacer nada.

  23. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por compartir tu historia. Intenta pensar no solo a corto plazo, sino también, a largo plazo. Es decir, en la repercusión que puede tener la decisión que tomes. Si estás dispuesto a asumir las consecuencias de la decisión que elijas, entonces, adelante. ¡Mucha suerte!

  24. Mark dice:

    Mi ex me dejo y empezó justo despues con su mejor amigo de la infancia. Nunca fui celosos y hacían cosas juntos.

    No sé que hacer. Sé que tuvieron sexo en el pasado estando soltera. Pero siempre fue raro después de alguna noche de fiesta y después no hablaban por semanas.

    El es su mejor amigo. Le pregunté si sabía lo que hacía, y si había pensado en las consecuencias. Le pregunté si le quería y me dijo que no lo sabía. Le pregunté si el sexo seguía siendo raro y me dijo que si pero que no quería hablar del tema conmigo.

    Para mí es como si fuera su hermano. Fue un rebote o no. No sé si va a funcionar.

  25. Anónimo dice:

    Lo conocí hace 3 años, le tome cariño muy rápido ya que es muy linda persona, pero luego supe que estaba enamorado de mi y me aleje un poco para no hacerle daño. El se consiguió una novia y pensé que ya no estaba enamorado de mi, tuve una situación difícil donde el me apoyo mucho y me empezó a gustar, pero pense que solo estaba confundiendo mis sentimientos, pero ahora, un año después sigue ese sentimiento ahi, aunque hasta hace poco lo acepto. No se que hacer, el aun gusta de mi, pero me da miedo que nuestra amistad se dañe y que si algo termina mal, hasta nuestros amigos en común salgan lastimados ya que no sera igual la interacción entre nosotros. Tampoco tengo el valor para declararle mis sentimientos.

  26. Maite Nicuesa dice:

    Aplica este mensaje de Alfred Adler que dice: “Sigue a tu corazón, pero lleva contigo tu cerebro”. Es decir, busca el equilibrio de mente y corazón en la toma de decisiones. ¡Mucha suerte!

Dejar un comentario