Convivencia en pareja: 5 consejos para mejorar el diálogo



Cómo mejorar el diálogo durante la convivencia en pareja

La convivencia en pareja es compleja. Cuando se produce una situación que rompe con la rutina habitual del trabajo y las parejas conviven durante más tiempo, se reencuentran con la realidad de estar el uno al lado del otro. El diálogo es clave para ser feliz y mejorar la convivencia en pareja. ¿Cómo lograr este objetivo con colaboración continua y reciprocidad?

1. Conversaciones sobre emociones y sentimientos

Cuando los silencios ocultan alguna información que uno de los dos necesita expresar, este hecho llega a convertirse en un obstáculo entre los dos si los mensajes pendientes de decir se acumulan.

Es importante hacer espacio a momentos que giran en torno a emociones y sentimientos que ponen el punto de atención tanto en experiencias agradables como la alegría, la ilusión o las frases bonitas de amor, pero también en otros factores que incrementan la vulnerabilidad como la tristeza o el miedo.

En lugar de evitar este tipo de conversación es positivo que hagas saber a tu pareja cómo te hace sentir una situación. La asertividad implica abrir el corazón de este modo. Las conversaciones sobre sentimientos y emociones llegan a ser incómodas cuando una pareja no se ha familiarizado con esta experiencia de inteligencia emocional. Pero este es un objetivo muy importante.

Diálogo de pareja

2. Escucha los tiempos

El diálogo en pareja también implica observar los tiempos propios y los de la otra persona. Por ejemplo, tal vez quieres comentar un tema que es importante para ti pero observas que tu pareja ha llegado a casa con una preocupación importante por un motivo profesional, una inquietud que se agrava con el cansancio que suma por un día estresante.

En ese caso, es una buena idea posponer esta charla para otro momento de la semana en el que ambos estéis más tranquilos para comenzar con calma esa cuestión.

Diálogo de pareja

3. Decoración de la casa: espacios de diálogo

La decoración del hogar expresa información de vuestro estilo de vida cuando creáis un entorno cómodo para ambos. Es positivo seleccionar ideas de interiorismo que visten las distintas estancias hasta dar con un proyecto de interiorismo que gusta a ambos. Al comenzar con este proceso creativo es recomendable llevar a cabo un diagnóstico de necesidades. Pues bien, una de las necesidades es crear espacios de conversación en casa. Lugares que inviten a la palabra.

La decoración del salón y de la cocina puede poner una especial atención en este objetivo de compartir instantes cotidianos.

Aficiones compartidas en pareja

4. Aficiones compartidas en casa

Así como una pareja recuerda muchos momentos felices de planes disfrutados en común en contacto con la naturaleza u otros entornos culturales, también es posible abrir la puerta a este encuentro con el arte en el propio hogar. Distintos recursos digitales te invitan a viajar sin moverte de casa, leer libros, ver películas, visitar museos, realizar cursos de cocina…

¿Por qué estas experiencias compartidas influyen positivamente en el diálogo? Porque crean un vínculo, son una oportunidad para enriquecer la convivencia con temas de conversación en torno a esa cuestión. Así como una pareja que ha formado una familia comparte tiempo de juegos con sus hijos, es recomendable no descuidar al niño interior en la etapa adulta.

Los juegos añaden ilusión desde la sencillez de pasatiempos que son atemporales. Por ejemplo, los juegos de mesa.

Rutina de pareja

5. Crear una rutina

Cada pareja construye una rutina propia durante la convivencia. Una rutina que estará alineada con sus respectivas agendas y prioridades. En esta planificación del tiempo existen espacios compartidos en común, por ejemplo, el momento de la cena en el que ambos despiden el día comentando las novedades de la jornada.

A veces, los horarios de trabajo dificultan el objetivo de estar más tiempo juntos. En ese caso, es especialmente importante poner en valor la calidad del tiempo y, también, disfrutar de esos minutos de forma consciente. En esta rutina compartida en común cada uno prioriza esos momentos para dos en la planificación de su tiempo y si se produce algún imprevisto por el que tiene que ausentarse en ese espacio del día, tiene en cuenta al otro y le informa del motivo.

Esta rutina compartida en casa también tiene en cuenta las normas que ambos han acordado para hacer de este hogar un entorno feliz. Estos acuerdos requieren de diálogo y respeto mutuo para buscar el bien común como un propósito que, a su vez, hace felices a ambos.

Convivencia en pareja: 5 consejos para mejorar el diálogo. Este ha sido el tema de este artículo que este domingo compartimos en mobifriends. ¿Qué otras sugerencias de comunicación deseas poner en valor? Una convivencia feliz se construye día a día. Y el aburrimiento también tiene espacio en la convivencia en común. Un aburrimiento que en lugar de interpretarlo de manera negativa puede ser un estímulo para potenciar la creatividad con nuevas conversaciones para redescubrir al otro y conocerle mejor.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Convivencia en pareja: 5 consejos para mejorar el diálogo”

  1. Como se dijo anteriormente, el sexo en pareja no es algo que toca hacer, la verdadera satisfaccion conyugal se logra con acuerdos entre ambos. Nadie debe obligar a nadie a hacer nada, no solo por las claras implicaciones judiciales o eticas, sino porque asi ninguno de los dos va a quedar satisfecho. El dialogo, los acuerdos y la comprension, especialmente cuando la respuesta es no, es pilar fundamental para una sexualidad satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!