Consejos para mejorar la comunicación emocional en la pareja

Por el 22 mayo 2022 Amor

Consejos para mejorar la comunicación emocional en la pareja

La comunicación de pareja puede poner el acento en distintos aspectos. El plano emocional es muy relevante en la relación. Hablar sobre emociones, sentimientos y sensaciones es un hábito positivo. Sin embargo, a veces se posponen temas que tocan el corazón muy de cerca. El miedo a sentirte vulnerable quizá sea un obstáculo a superar. En el blog de mobifriends compartimos diez consejos para mejorar la comunicación emocional en la pareja.

1. Recuerda que cada forma de sentir es única

Por tanto, no impongas tu percepción como la única lectura posible de un hecho específico. Cada forma de sentir es individual, sin embargo, puedes compartir tus impresiones sobre un hecho con tu pareja. De este modo, le muestras tu mundo interior. Verbaliza y comunica aquello que consideras importante.

2. Acepta tus emociones y sentimientos

El diálogo de pareja es muy positivo. Pero también es recomendable que tengas un vínculo amable contigo mismo. Valida tus emociones, no las etiquetes como negativas. Quizá sientas cierto grado de incomodidad en tu interior. Evidentemente, es más agradable vivir la alegría que abrazar la tristeza. Pero toda respuesta emocional tiene un aprendizaje significativo.

3. Elige el canal más adecuado para transmitir un mensaje

Actualmente, el diálogo de pareja también se enmarca a través de diferentes canales escritos. La escritura tiene matices diferentes a la comunicación oral. Por ello, es recomendable que transmitas cercanía emocional cuando compartes información por medio de un soporte online, una carta o un mensaje de WhatsApp. Por ejemplo, es esencial evitar los monosílabos. Pero también es recomendable evitar los rodeos en torno a un asunto. Revisa un mensaje antes de enviarlo, huye de la prisa en la interacción con el interlocutor.

Consejos para mejorar la comunicación emocional en la pareja

4. Sinceridad bien entendida

Practica el valor de la sinceridad en tu relación. Pero intenta no herir los sentimientos del otro. Es importante aquello que dices, pero también adquiere una gran relevancia cómo lo verbalizas. Ponte en el lugar del otro antes de transmitir un mensaje. El tono utilizado expresa emociones que influyen de forma directa en la percepción del mensaje.

5. Afronta los nudos que se presentan en la comunicación

Existen obstáculos y dificultades que pueden llegar a silenciarse en la conversación cotidiana con la pareja. Pero los problemas no desaparecen por poner la atención en otras cuestiones. Eso significa que los asuntos pendientes siguen enredando el diálogo de pareja. Por ello, es recomendable clarificar los nudos por medio de la identificación de la causa. Habla con el corazón. Escucha de forma atenta. Y recuerda que el verdadero bien común se alinea con aquello que es mejor para ambos.

6. Observa patrones que se repiten en las discusiones

Las discusiones de pareja, en ocasiones, siguen un esquema previsible. Cuando ese esquema presenta carencias significativas, conviene identificar las áreas de mejora. En primer lugar, es necesario poner nombre a esos aspectos que suponen un bloqueo en la comunicación. Y, por otra parte, es adecuado analizar otras alternativas para abrir puertas allí donde ahora se crean muros.

Consejos para mejorar la comunicación emocional en la pareja

7. Citas de conversación

Una historia de amor evoluciona en sus diferentes etapas. Y la comunicación y la cercanía emocional son imprescindibles en todas ellas. Por ello, es recomendable organizar citas de conversación que proporcionan tiempo de calidad para los dos.

8. Utiliza palabras amables

Los reproches continuados alejan a las parejas. Por el contrario, las palabras amables transmiten amor, cercanía y cuidado. “Gracias” y “por favor” son dos conceptos que, en la comunicación oral y escrita, transmiten inteligencia emocional. ¿Qué ocurre cuando en una relación hay más espacio para las críticas que para el elogio? La balanza del amor deja en un segundo plano el refuerzo positivo. Las frases de amor son muy especiales y nutritivas.

9. Expresa aquello que necesitas

La cercanía emocional se muestra en la disposición de cada uno para conectar con la realidad del ser amado. Pero eso no significa que una persona tenga la capacidad de adivinar constantemente cómo se siente quien tiene al lado. Estar juntos en un mismo lugar no implica que exista una verdadera cercanía emocional. Cada uno puede tener su atención en un objetivo diferente. Sin embargo, es recomendable hablar con sinceridad desde la perspectiva del «yo». Es decir, indica con claridad qué necesitas.

Consejos para mejorar la comunicación emocional en la pareja

10. Mira a los ojos de tu pareja

El lenguaje corporal transmite cercanía emocional a través de gestos tan sencillos como mirar a los ojos del ser amado. La mirada expresa una información valiosa. Dos enamorados crean su propio microcosmos en aquellos instantes en los que se contemplan con verdad, admiración y agradecimiento.

Como puedes ver, la comunicación es importante en todas las etapas de una relación. Incluso, desde el instante en el que quieres buscar pareja, puedes practicar tu inteligencia emocional para ligar y conquistar a una persona especial. ¿Qué consejos y sugerencias quieres compartir con los lectores del blog de mobifriends? ¿Cuáles son los pilares del diálogo según tu punto de vista?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario