Comunicación de pareja: 6 errores que dañan la confianza

La comunicación de pareja es importante, sin embargo, más allá del valor que este dato tiene a nivel teórico, la realidad del amor puede quedar afectada por dificultades cotidianas. Construir confianza en una relación de pareja es un objetivo a largo plazo, sin embargo, los logros alcanzados pueden debilitarse en poco tiempo como consecuencia de engaños frecuentes.

En el blog de mobifriends enumeramos siete errores que dañan la confianza más allá del amor.

1. Actuar con silencio e indiferencia después de una discusión

Cuando este comportamiento se adopta de forma intencionada, existe el deseo de que la otra persona se disculpe y se dé cuenta de su error. Pero esta posición no permite al protagonista hacer autocrítica de sus propios errores.

Quien actúa con silencio e indiferencia castiga al otro con esta distancia. Pero espera que su pareja tenga la capacidad de interpretar a partir de esta ausencia de palabras qué es lo que ocurre exactamente. Y las suposiciones no responden a datos contrastados.

Comunicación de pareja: 6 errores que dañan la confianza

2. Falta de empatía

Aquello que te ocurre es importante, pero no estás solo en esta historia. Tu pareja también es protagonista de esta realidad que ambos compartís. La falta de empatía es uno de los errores habituales cuando una persona se centra en el “yo”.

El amor es la expresión de un “nosotros” en el que ambos tienen espacio. La ausencia de empatía hiere los sentimientos del otro cuando el emisor no tiene en cuenta la forma en la que expresa aquello que quiere decir.

3. Promesas frecuentes que se rompen y se olvidan

Las palabras tienen un valor ya que son la expresión del compromiso de aquel que hace partícipe de este mensaje al ser que ama. Las promesas tienen un significado. Sin embargo, dejan de tenerlo cuando no están acompañadas por hechos.

Más allá del amor, la confianza en la pareja puede romperse cuando uno de los dos siente la desilusión de acciones que quedaron en el olvido. Algo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando quien realiza esta promesa luego prioriza otro propósito a corto plazo por considerarlo más urgente o inmediato.

Las frases de amor que se manifiestan a través de acciones no expresan su verdadero significado. ¿Cómo se siente aquel que acumula promesas no cumplidas en su corazón? Se siente engañado por quien parece no comprometerse con la relación.

Comunicación de pareja: 6 errores que dañan la confianza

4. No afrontar las dificultades

No existe una única manera de responder ante aquello que sucede, sin embargo, la evitación produce efectos negativos. Evitar una realidad implica hacer como si no ocurriera nada cuando, en realidad, sí está pasando.

Y esa dificultad se hace todavía más grande a partir de esta falta de respuesta por parte de quienes pueden ocuparse de encontrar una solución, pero delegan esta cuestión en manos del azar o en el propio tiempo.

¿Qué ocurre cuando una pareja no afronta las dificultades en el plano de la comunicación? Quizá vivan un momento en el que lleguen a la conclusión de que ya es demasiado tarde para intentarlo de nuevo.

Además, esta situación puede derivar en una acumulación de dificultades no resueltas que terminan desbordando a los protagonistas.

Comunicación de pareja: 6 errores que dañan la confianza

5. Hablar sobre temas superficiales

El ritmo de cada día, las ocupaciones del trabajo y la inercia de la propia rutina pueden afectar a la comunicación cuando no existe el espacio necesario para hablar con sinceridad sobre la realidad de ambos.

Existen formas diferentes de evitar una realidad. Una de ellas, no iniciar un tema importante por llenar el tiempo compartido con cuestiones poco significativas. Los temas superficiales también son necesarios, pero algo ocurre cuando ocupan la mayor parte del tiempo en una historia de dos.

6. Observar el conflicto como un aspecto negativo

Idealizar el amor puede conducir a la interpretación de las diferencias de criterio como un aspecto negativo que rompe con dicha imagen de perfección. Sin embargo, una relación está formada por dos personas que son diferentes. Y, por tanto, cada uno tiene su criterio, experiencia, prioridades y opiniones.

Cuando una persona se enfoca en el conflicto como un hecho negativo no se concentra en el desarrollo de recursos y habilidades para solucionar esas diferencias.

Comunicación de pareja: 6 errores que dañan la confianza

7. Alimentar discusiones que no conducen al entendimiento

A veces, es importante hacer una pausa en la charla para continuar con el tema en otro momento. Y es que, uno de los posibles errores de comunicación que afectan a la confianza en la pareja es no elegir un instante oportuno para comenzar una charla.

La comunicación de pareja es importante en todas las etapas del amor. Si quieres buscar pareja y encontrar el amor, pon en valor la sinceridad de esta experiencia. ¿Qué otros posibles fallos te gustaría añadir a esta enumeración de siete aspectos que compartimos en mobifriends? Los errores ofrecen importantes lecciones para aprender a partir de esas dificultades.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!