¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? 10 consejos

Por el 3 marzo 2021 amigos

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? 10 consejos para lograrlo

El concepto de ruptura está muy vinculado a una relación de pareja, sin embargo, una despedida también puede darse en el marco de una amistad. Y esa despedida no será fácil de asimilar para aquellos amigos que han compartido tanto tiempo en común.

Este lazo afectivo se caracteriza por el nivel de confianza que llegan a compartir quienes han sido partícipes de tantas confidencias y anécdotas. Y, sin embargo, existen distintas circunstancias que pueden causar la ruptura de una amistad: una decepción, la falta de comunicación o la distancia.

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? En el blog de mobifriends te damos diez consejos para lograrlo a partir de ahora.

1. Comprender lo ocurrido

Analizar qué ha pasado y cuál ha sido el motivo de este desenlace, ayuda a poner en su contexto una situación que, en caso contrario, genera incomprensión. No se trata de interpretar la realidad desde la culpa, sino desde la responsabilidad.

Generalmente, cuando se produce esta situación, ambos han participado de una misma realidad. Es decir, cada uno ha influido de algún modo en esta despedida. Y tal vez, al poner en perspectiva todo lo vivido, es posible comprobar que había algunos indicios que indicaban que esto llegaría a ocurrir.

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? 10 consejos para lograrlo

2. Lucha por esa amistad si ese es tu deseo

No se trata de seguir insistiendo con el mismo mensaje de reconciliación, si la otra persona se encuentra en un momento distinto (y así te lo ha hecho saber). Pero quizá necesites expresar algo que no quieres que quede pendiente entre vosotros. Es decir, si te gustaría decirle a ese amigo cuánto significa para ti, toma la iniciativa. Incluso aunque el desenlace sea el mismo en apariencia, a nivel interno tú tendrás una visión distinta de este capítulo.

3. Guarda los recuerdos felices de esa amistad

Cuando una historia ha quedado en el pasado, y el final ha causado dolor, es posible cometer el error de recordar, únicamente, lo negativo. Sin embargo, en el seno de una amistad verdadera han existido instantes inolvidables, ilusión, respeto, confianza mutua, proyectos compartidos…

Esos ingredientes siguen nutriendo tu existencia a través del recuerdo. Por tanto, intenta poner en valor ese fragmento del pasado. No adoptes un tono negativo al hablar de esta amistad.

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? 10 consejos para lograrlo

4. Tiempo

El tiempo está presente en cualquier proceso personal. Fue necesario para que esa amistad se consolidase en el pasado, y ahora es indispensable para elaborar el duelo. No existe una cantidad de días que garantice el hecho de haber pasado página. Cada amigo necesita su propio ritmo. Pero lo importante es que mires hacia el futuro y no te quedes estancado en el pasado.

5. Practica los valores de la amistad

Aunque ya no tengas contacto con esa persona, o no mantengas una comunicación tan fluida, sí puedes poner en práctica valores tan importantes como la lealtad. Por ejemplo, no compartas con nadie más las confidencias personales que ese amigo te expresó en su momento. Aunque se haya producido una ruptura entre vosotros, eso no afecta a lo esencial de lo vivido. El respeto es fundamental en este contexto.

6. Esperanza

Aunque esta sea la situación que estés viviendo en el presente, eso no significa que este final sea inamovible y para siempre. Quizá se den cambios positivos en el futuro. A lo mejor la propia vida vuelve a unir en algún momento a quienes antes se separaron. No vivas condicionado por aquello que pasará mañana, pero tampoco juegues a ser adivino de lo que ocurrirá. Vive y fluye con el ahora, con todos los momentos de gratitud que tienes en tu existencia.

7. Desea que tu amigo sea feliz

No es necesario que hables con tu amigo para transmitirle este mensaje. Pero, a nivel interno sí puedes desear de forma sincera que ese amigo, esté donde esté, se encuentre bien, sienta alegría y comparta su vida con amigos de verdad. En definitiva, intenta desprenderte de cualquier síntoma de rencor, ira o envidia. Encuentra inspiración en las frases de amor y amistad.

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? 10 consejos para lograrlo

8. Busca apoyo en otros amigos

Nadie de tu entorno puede llenar el vacío que ha dejado esta despedida. Pero sí pueden acompañarte en un periodo en el que necesitas elaborar el duelo por esta ruptura. Tu familia y tus amigos son tu mejor refugio en este momento.

9. Relativiza la situación

Este hecho tiene importancia, pero no es positivo dramatizar lo ocurrido. Muchas personas viven en algún momento esta realidad. Y es posible crecer y evolucionar a partir de lo ocurrido.

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo? 10 consejos para lograrlo

10. Haz nuevos amigos

Ya no puedes modificar lo que ha ocurrido entre vosotros pero, si lo deseas, tienes la capacidad de crear nuevas oportunidades de amistad en tu vida. Para ello, toma la iniciativa de abrir tu corazón a otras personas. No conviertas este desenlace en una excusa para alimentar creencias limitantes sobre la amistad. Y es que, más allá de cualquier final, los amigos verdaderos te acompañan para siempre.

¿Cómo superar la ruptura con un buen amigo según tu punto de vista? ¡Comparte tus consejos para ayudar a otras personas!


Tags: , , , ,

Dejar un comentario