Cómo superar la dependencia emocional tras la ruptura de pareja



Cómo superar la dependencia emocional tras la ruptura de pareja

La ruptura de pareja puede vivirse como un verdadero desafío. Especialmente cuando la realidad contradice los propios deseos personales. Es decir, no se alinea con los sentimientos y emociones de quien sigue enamorado.

Existe una fuente de sufrimiento innecesario en periodos de desamor: la dependencia emocional hacia la otra persona. ¿Cómo potenciar la conexión con uno mismo después de la ruptura de pareja?

1. Adopta el compromiso con el contacto cero

Especialmente, si no existe un vínculo importante que te siga uniendo a esa persona. Un vínculo que sea independiente del contexto sentimental. Sin embargo, la firmeza en el contacto cero te ayuda a ampliar la perspectiva de la nueva etapa. El objetivo es difícil, pero su cumplimiento no es imposible.

Es recomendable que cuentes con recursos de apoyo para mantener el contacto cero. Es decir, valora diferentes alternativas de acción en aquellos instantes en los que tienes el deseo de establecer conexión con tu ex. Por ejemplo, habla con otra persona de confianza.

Cómo superar la dependencia emocional tras la ruptura de pareja

2. Afronta la ruptura como un hecho definitivo

Con frecuencia, la dependencia emocional tras la ruptura hace que la persona no se centre en el final como un hecho objetivamente definitivo. Es probable que se concentre en la expectativa de una nueva oportunidad o de un próximo reencuentro. Cuando eso ocurre, el protagonista no comienza su proceso de duelo por la despedida sentimental: su intención y su atención siguen centradas en el pasado.

Tampoco alimentes la idea de mantener un lazo de amistad a corto o largo plazo. Céntrate en tus verdaderas necesidades emocionales: date el tiempo, la calma y el espacio para olvidarle.

3. Paso a paso

La forma de vinculación con la otra persona no se rompe de manera inmediata tras la ruptura. La verdadera renovación personal surge desde el interior. Es decir, la transformación se alinea con la introspección y el autoconocimiento. Superar la dependencia emocional es un aprendizaje que se recorre paso a paso.

Y existen decisiones que pueden representar un auténtico punto de inflexión en tu camino. También puedes adaptar tu rutina para centrarte en tus propias necesidades. Evita aquellos planes o actividades que realizas con la intención de propiciar un encuentro casual con tu ex.

¿Cuál es el paso que no has dado por algún motivo? ¿Cuál es el gesto que pospones sin una razón importante? La respuesta a las preguntas puede darte la clave para avanzar con determinación por medio de decisiones efectivas.

Cómo superar la dependencia emocional tras la ruptura de pareja

4. Afronta la incomodidad de los planes en soledad

La dependencia emocional aumenta la incomodidad en los planes en soledad. Sin embargo, la felicidad de esos instantes no reside en encontrar compañía a corto plazo, sino en fortalecer la autoestima personal. Las relaciones de dependencia se caracterizan por una situación habitual.

La persona idealiza al otro, pero no es tan generosa consigo misma. Es decir, no valora del mismo modo sus cualidades y características positivas. Pues bien, es importante planificar de forma consciente planes en soledad (no los evites en el último momento con cualquier excusa).

5. Recuerda los motivos de la ruptura y los momentos de desencanto

En una situación de dependencia, la visión de la ruptura suele dejar en un segundo plano la narrativa de la propia historia de amor. El protagonista reinterpreta los hechos desde su perspectiva. Por ejemplo, experimenta una añoranza intensa porque idealiza los momentos de felicidad compartida. Por el contrario, no da la misma importancia a las causas de la ruptura. Que la historia haya llegado a su fin es un síntoma que conviene escuchar.

La idealización de la historia previa puede hacer que se centre, principalmente, en las frases de amor eterno que se pronunciaron en algún momento o en las promesas que parecían anticipar una historia interminable.

Cómo superar la dependencia emocional tras la ruptura de pareja

6. Céntrate en tu proyecto de vida

No te impacientes con la ilusión de buscar pareja cuanto antes. Las personas que mantienen vínculos de dependencia también suelen protagonizar relaciones liana. Es decir, historias que nacen poco después de la ruptura. No se afianzan en un enamoramiento verdadero sino en el deseo de olvidar un antiguo amor con una nueva ilusión.

Este es un buen momento para profundizar en tu propio proyecto de vida: planes con amigos, tiempo en familia, viajes, actividades de ocio, objetivos profesionales…

Una ruptura de pareja atraviesa por diferentes etapas. Y todos los momentos no dibujan una línea perfectamente estructurada. En ocasiones, puedes sentir que avanzas de manera definitiva en tu propósito del olvido, mientras que en otras ocasiones experimentas una mayor sensación de nostalgia. Todas las emociones tienen su espacio en un periodo tan vivencial e íntimo.

¿Cómo superar la dependencia emocional tras la ruptura de pareja? El apoyo especializado puede ser muy positivo para potenciar el autoconocimiento en el marco de la psicología. Por otra parte, la amistad es un elemento terapéutico y un antídoto que alimenta la resiliencia.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!