Cómo superar el duelo por una ruptura de pareja

Por el 8 septiembre 2020 Amor

Cómo superar el duelo por una ruptura de pareja

Una ruptura de pareja produce un vacío como consecuencia del cambio que se produce en la vida de quien se aleja de la persona con la que ha compartido un capítulo que ya forma parte del ayer.

El periodo de duelo es más prolongado en relaciones estables que tuvieron una evolución significativa a lo largo de los años. ¿Cómo superar el duelo en una ruptura de pareja? En el blog de mobifriends te damos algunas ideas.

1. Vive el proceso de despedida de este amor

No existe un esquema de instrucciones que especifique aquello que hay que hacer en esta situación. Cada realidad personal es diferente. Sin embargo, sí es importante que te despidas de esta persona y, también, de las expectativas que habías depositado en ella. Esta despedida también parte de la decisión consciente que toma aquella persona que sabe que esto es lo que le conviene hacer.

Imagina que tú todavía estás enamorado, pero tu pareja ya te comunicó su decisión de romper contigo. En ese caso, decir adiós te hará bien, aunque tú sigas sintiendo algo especial.

Optimismo ante el futuro

2. Optimismo ante el futuro

Pensar en positivo no significa ignorar el dolor o la tristeza de este proceso. Pero, si observas el horizonte de la realidad más allá del corto plazo, podrás conectar con la certeza de que, en algún instante, este amor habrá quedado en el ayer. Cómo te predispones ante aquello que sucede también influye en tu forma de vivirlo.

¿Cómo potenciar el optimismo durante esta superación del duelo sentimental? Por ejemplo, comparte tiempo con personas que son un apoyo emocional para ti, no te encierres en la soledad. Llora si necesitas exteriorizar a través de tus lágrimas cómo te sientes. Esta forma de comunicación genera un efecto terapéutico en el ánimo de quien siente calma después de desahogar su pena.

Cómo superar el duelo por una ruptura de pareja

3. Cineterapia para reflexionar sobre tus sentimientos

El desamor es una de las temáticas que ha sido ampliamente tratada en el cine. A través del lenguaje del séptimo arte y sus efectos especiales puedes reflexionar en torno a este universo emocional como espectador de aquellos relatos que muestran este argumento.

Cada desamor es único en tanto que cada historia lo es. Pero, a su vez, también puedes sentir empatía con el personaje de una película que atraviesa este proceso vital. El ejemplo de distintos protagonistas de películas inolvidables puede ser una inspiración para ti si te transmiten la fuerza de vivir el presente.

Disfruta de aquellas obras que te ayuden y te hagan sentir mejor. Por el contrario, evita las películas que influyen de manera negativa en tu estado de ánimo.

Existen títulos que reflexionan sobre el duelo después de una ruptura de pareja. La película Siempre queda el amor (Hope Floats) protagonizada por Sandra Bullock es un ejemplo de ello.

4. Meditación para conectar con el ahora

La tristeza del desamor produce algunos beneficios positivos. Por ejemplo, potencia la introspección que necesitas en un momento en el que tu mundo interior ha experimentado cambios significativos. ¿Cómo profundizar en el autoconocimiento?

Existen distintos caminos que pueden ayudarte a lograr este objetivo vital de conexión consciente con el presente. Por ejemplo, la meditación o el mindfulness te ofrecen recursos de ayuda para lograr esta meta.

Durante un proceso de duelo vuelves de forma frecuente al pasado a partir del recuerdo de esta historia de amor. Además, te haces preguntas sobre el futuro. Sin embargo, es positivo que hagas espacio al presente porque es el tiempo en el que te encuentras.

Cómo superar el duelo por una ruptura de pareja

5. Escribe una carta para exteriorizar aquello que quedó pendiente

Existe un sentimiento muy humano en un proceso de despedida: sentir que existen muchas frases de amor o desamor que quedaron pendientes de expresar. La escritura expresiva te ofrece un vehículo emocional para plasmar sobre el papel aquellos nudos que necesitas desenredar.

No se trata de hacer partícipe al otro de aquellas palabras pendientes de decir, sino de sentir la libertad de exteriorizar este dolor a través de este recurso de intimidad.

Cómo superar el duelo por una ruptura de pareja

6. Cuídate

Incluso cuando el recuerdo de la otra persona vuelve de forma recurrente a tu corazón, es importante que no olvides lo verdaderamente importante en este momento: cuídate a ti mismo.

Por ejemplo, pasa tiempo en contacto con la naturaleza, potencia tu descanso, escucha música relajante, cuida tu alimentación, busca ocupaciones felices que te ayuden a distraerte, mantén comunicación frecuente con tus mejores amigos, pasea…

¿Cómo superar el duelo por una ruptura de pareja? Tómate tu tiempo para vivir este proceso, haz espacio en tu vida para vivir esta experiencia, pero no detengas tu paso en la búsqueda de nuevas ilusiones vitales.

Recuerda las sabias palabras de Eduardo Punset: «En materia de amor y desamor somos como recién nacidos toda la vida». ¿Qué evocan en ti estas palabras sobre la belleza del corazón? Siente cómo la esperanza de la vida te acompaña con cada nuevo amanecer.


Tags: , , , , ,

Dejar un comentario