¿Cómo saber si una crisis de pareja tiene solución? 8 consejos

Por el 3 junio 2018 Amor

Atravesar una crisis de pareja

Una de las situaciones que más estrés produce en la pareja es una crisis que marca el inicio de lo incierto. Es decir, la persona se posiciona ante esa realidad desde la preocupación de no saber exactamente cuál va a ser el desarrollo posterior de los acontecimientos. Si estás pasando por una situación así, en el blog de mobifriends te contamos cuáles son los síntomas que indican que la solución es posible.

1. Motivos para luchar

Cuando miras el presente y el futuro de tu relación de pareja consideras que de manera objetiva, tienes motivos para luchar por esta historia de amor, sientes que no todo está perdido. No solo te preguntas qué puede aportar a tu vida esta relación, sino que tú te preguntas qué puedes ofrecer a este amor.

Cuando haces balance de la situación presente no solo eres capaz de identificar los motivos de insatisfacción personal, también puedes ver detalles que te gustan. Tal vez no sean igual de numerosos, sin embargo, sí son muy importantes.

2. Colaboración continua

Si uno de los dos quiere luchar por la relación, sin embargo, el otro no desea hacerlo y está convencido de que lo mejor es el final, entonces, es imposible partir de una base común en la que la meta sea el reencuentro a partir del diálogo.

Es importante que ambos estéis de acuerdo en el intento de salvar la relación, mejorar la comunicación y potenciar el desarrollo personal en beneficio del bien común. Si tú quieres conversar pero tu pareja se cierra el diálogo, entonces, la charla no fluye.

Amor en la madurez

3. Esperanza

Este es el sentimiento que late de manera constante en una historia de amor en crisis cuando la posibilidad del reencuentro es real. Tienes esperanza, tal vez no de manera permanente pero sí sientes este deseo en muchos instantes. La esperanza hace más llevadero ese proceso de superación constante porque gracias a esta visión te sientes más fuerte ante los obstáculos y las dificultades que surgen en esta experiencia vital de afrontar una crisis de pareja.

4. Inteligencia emocional

Haber escuchado a tiempo los síntomas de una crisis es determinante para salvar esa historia en una fase inicial del distanciamiento, por el contrario, cuando la distancia va en aumento y llega un punto en el que ambos sienten que son auténticos desconocidos, entonces, el problema se agrava cada día más. Y puede que si ya es demasiado tarde ambos hayáis llegado a ese punto de no retorno en el que es imposible desandar lo andado para recuperar la confianza mutua.

5. No existen terceras personas

Cuando uno de los dos se ha enamorado de una tercera persona, entonces, el mapa de la situación de pareja cambia por completo porque el deseo de esa persona ha cambiado de dirección. Por tanto, es más sencillo superar una crisis de pareja cuando no se ha producido esta situación en la que el conflicto nace por la presencia de una nueva ilusión.

Incluso en ese caso, también existen situaciones en las que la crisis tiene un final positivo si, por ejemplo, esa ilusión se encontraba en una fase muy incipiente y no se materializó un nivel avanzado de implicación emocional.

6. Mentalidad de cambio

La rigidez mental no ayuda en una situación de crisis. Es recomendable tener una mentalidad de adaptación al cambio puesto que una crisis indica, precisamente, que ambos deben desaprender ciertos pasos para aprender otros nuevos.

Así como en el inicio de una historia de amor los enamorados se conocen y se descubren en su novedad esencial, del mismo modo, una crisis de pareja marca el comienzo de un nuevo camino en el que lo significativo es redescubrir al otro en su evolución desde aquel momento.

La crisis es una oportunidad

7. Convertir la crisis en una oportunidad

Esta filosofía está en la base del éxito sentimental de aquellas parejas que cuando atraviesan un episodio de este tipo son capaces de transformar, de manera literal, la crisis que están viviendo en una ocasión para el cambio. Si te instalas en la queja crónica, entonces, no podrás hacer nada valioso para reinterpretar las circunstancias externas desde la óptica de una nueva luz.

8. Constancia

Una crisis no se supera en un día. Del nivel de motivación para asumir los pasos anteriormente descritos depende el éxito de este amor que exige lo mejor de ti mismo.

Una de las frases que puede ayudarte a reflexionar sobre esta cuestión es este mensaje de Gabriel Celaya: “A veces, unos puntos suspensivos a tiempo resultan más profundos que un verso archipensado”.

Haciendo un paralelismo entre el lenguaje y la propia relación de pareja, puedes convertir este mensaje en una de las frases bonitas de amor que guía tus pasos si meditas sobre cómo, unos puntos suspensivos en la relación pueden ser determinantes o, por el contrario, ya ha llegado el momento de poner un punto y aparte.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario